2010/08/17

El Banco de Japón cree que el alza del yen aún no amenaza a la economía

Por Megumi Fujikawa y Tomoyuki Tachikawa

TOKIO (EFE Dow Jones)--El banco central de Japón cree que el reciente repunte del yen no supone una amenaza inmediata para la economía, pero está dispuesto a considerar medidas monetarias adicionales en caso de que la divisa siguiera repuntando o si aumentaran las presiones políticas, señalan fuentes al tanto.

Media docena de fuentes cercanas al banco central dijeron a Dow Jones Newswires que el Banco de Japón considera que las recientes ganancias del yen son relativamente suaves comparadas con los fuertes movimientos del año pasado.

La amenaza para la economía, hasta ahora, parece limitada dado que la subida del yen no ha sido excesivamente rápida y no ha provocado importantes consecuencias en la confianza empresarial, afirman.

La reciente apreciación del yen ha provocado la alarma dentro del Gobierno japonés, que está preocupado por que pueda ahogar la recuperación económica del país reduciendo los resultados de los exportadores e intensificando la deflación. El Gobierno reiteró la semana que seguirá trabajando con el Banco de Japón para combatir la fortaleza del yen. El gobernador del banco central. Masaaki Shirakawa, expresó su preocupación por la volatilidad del yen y por los precios de las acciones niponas.

Según medios de prensa local, el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, y el gobernador del banco central del país, Masaaki Shirakawa, se reunirán el próximo lunes para cambiar impresiones sobre la reciente subida del yen y cómo gestionarla.