2010/07/21

Obama convierte en ley la reforma financiera

Por Victoria McGrane

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente Barack Obama promulgó el miércoles la reforma más radical al sistema de regulación financiera de Estados Unidos en varias generaciones y puso fin a más de un año de esfuerzos para lograr una legislación en respuesta la crisis económica del 2008.

Durante un discurso antes de firmar la legislación, el presidente definió la nueva ley como un importante paso para corregir los problemas que contribuyeron a la crisis y la severa recesión que le siguió.

"Durante años, nuestro sector financiero fue gobernado por reglas anticuadas y pobremente implementadas que permitieron que algunos jugaran con el sistema y tomaran riesgos que pusieron en peligro a toda la economía", dijo el presidente.

La nueva ley, añadió, protegerá mejor a los consumidores, dará poder a los inversionistas y traerá claridad a partes oscuras de los mercados financieros como el mercado extrabursátil de derivados".

"No se les pedirá nunca más a los estadounidense que paguen por las cuentas de los errores de Wall Street", continuó Obama, haciendo referencia a provisiones que confieren a los reguladores federales el poder de confiscar y desmantelar largas y complejas firma financieras que estén al borde del desplome, una autoridad de la que carecían durante el desplome de American International Group (AIG) y Lehman Brothers. "No habrá más rescates financieros financiados por los contribuyente. Punto".

La ley, que abarca cada punto del universo financiero, limita ciertas actividades riesgosas en las principales firmas financieras de la nación, afecta como los estadounidenses obtienen tarjetas de crédito e hipotecas, y dicta como el gobierno desmantelaría aquellas instituciones financieras fracasadas.

Pero al igual que la mayoría de las victorias legislativas de la Administración de Obama, la legislación sobre el cambio radical al sistema financiero, logró su éxito sólo con el apoyo de un reducido grupo de legisladores republicanos. Obama específicamente dio gracias a tres senadores republicanos: Scott Brown de Massachusetts, Olympia Snowe de Maine y Susan Collins de Maine por el apoyo.

Muchos dentro del sector financiero, cuyos esfuerzos de cabildeo en el Congreso para reducir el alcance de la legislación fracasaron, continuaron sus críticas a la nueva ley.

"Esto no es nada más que un enredo de regulación financiera", dijo Thomas J. Donohue, titular de la junta directiva y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual gastó millones de dólares en campañas para eliminar el nuevo regulador del consumidor.