2010/07/23

Bernanke asegura que la Fed está lista para actuar si la economía no mejora

Por Tom Barkley y Victoria McGrane

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró el jueves a los legisladores que el banco central está listo para tomar medidas si la economía del país no logra sostener su recuperación.

"Estamos listos y actuaremos si la economía no continúa mejorando", dijo Bernanke ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja en el segundo día de su testimonio semestral ante el Congreso estadounidense.

El titular de la Fed pareció poner más énfasis en la posibilidad de que se adopten medidas de estímulo adicionales, un día después de que los mercados reaccionaran negativamente a su aparente falta de urgencia para tomar medidas en un testimonio ante un comité del Senado.

"Estamos considerando todas las opciones", manifestó.

Al referirse al aumento de 37.000 en las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo de la semana pasada, el funcionario afirmó que la creación de empleos es la principal prioridad.

Al calificar de "insatisfactoria" la debilidad persistente en el mercado laboral, Bernanke dijo que el banco central consideraría nuevas medidas si las condiciones de empleo no mejoran como se espera.

El titular de la Fed también otorgó más detalles sobre los pasos adicionales que la Fed podría dar para reactivar la recuperación, en momentos en que varios economistas cuestionan si más medidas del banco central podrían ser eficaces.

Con las tasas de interés en niveles mínimos, Bernanke reiteró que entre las opciones no convencionales figuran el otorgar más claridad sobre cuánto tiempo permanecerán bajas las tasas, reducir la tasa de interés que la Fed paga por las reservas que los bancos mantienen en el banco central, o reanudar las compras de valores.

El funcionario dijo que espera que la economía estadounidense reanude su recuperación moderada a medida que las tensiones siguen disipándose en los mercados de deuda europea.