2010/07/23

Las pruebas de resistencia prometen revelar la verdadera salud de los bancos europeos

Por Dave Kansas y David Enrich

LONDRES—Tras varias semanas de espera, los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos europeos serán revelados hoy después del cierre de los mercados del continente. La medida es un intento de Europa por calmar los temores sobre la estabilidad de sus bancos tras los problemas fiscales y financieros de este año.

Se espera que la mayoría de los bancos pase las pruebas, lo que podría ser o no ser una buena señal, dependiendo de si son consideradas lo suficientemente exigentes.

Fuentes de la industria bancaria y de los gobiernos de Grecia, España y Alemania insinuaron esta semana que los principales bancos de sus países superarán las pruebas sin inconvenientes. El optimismo, especialmente dados los desafíos que enfrentan varios bancos en cada uno de los tres países, ha dado lugar a preguntas sobre el rigor de los exámenes.

Por ahora, sólo un banco, el alemán Hypo Real Estate, habría reprobado, pero como pasó a ser controlado por el gobierno, sus niveles de capital ya no son un problema. Estas pruebas cubrirán 92 bancos en 20 países de la Unión Europea.

Los detractores temen que se repita el ejercicio de octubre de 2009, cuando los reguladores europeos aseguraron, sin brindar muchos detalles, que los bancos de la región estaban suficientemente capitalizados. La crisis fiscal y bancaria que surgió apenas unos meses después pareció debilitar esa postura.

La actual ronda de pruebas de resistencia, anunciada a mediados de junio, es comparada con las evaluaciones realizadas en Estados Unidos a comienzos de 2009. Esos exámenes, que revelaron que 10 de los 19 mayores bancos del país necesitaban recaudar US$75.000 millones adicionales en capital, ahora son considerados como un punto de inflexión en la crisis financiera de EE.UU.

En el momento de su implementación, las pruebas de EE.UU. fueron muy criticadas, al igual que las actuales en Europa. Se consideró, por ejemplo, que los supuestos macroeconómicos fueron demasiado optimistas, una queja que también se ha escuchado en Europa.

El escenario hipotético contemplado en las pruebas de la UE estima que la economía del bloque se contraerá cerca de 2% este año y 1,25% en 2011, cifras que contrastan con las actuales expectativas de un crecimiento moderado en ambos años. Michala Marcussen, directora de economía global de Société Générale, en París, indicó que las cifras de la UE son comparables con las que impuso EE.UU. a sus bancos el año pasado.

Las pruebas de EE.UU. ayudaron a aliviar los temores sobre la solvencia de los bancos, en parte porque sus conclusiones parecían creíbles. La evaluación también funcionó porque el proceso de casi dos meses sirvió como una especie de "feriado bancario" prolongado, lo que les dio tiempo a los inversionistas para superar su nerviosismo.

Los mercados financieros enviaron señales dispares a la espera de la divulgación de los resultados el viernes.

Las acciones de los bancos europeos se dispararon el jueves y el subíndice del sector bancario del Stoxx 600 avanzó más de 3% gracias a que los inversionistas apostaron a que se repetiría lo que sucedió con las pruebas de resistencia de EE.UU.

No obstante, el costo de los préstamos en euros en los mercados interbancarios alcanzó su nivel más alto en 11 meses, con la tasa Euribor a tres meses en 0,884%. Estos costos suben cuando los bancos son más renuentes a prestarse entre ellos.

La disonancia en el mercado se repite entre los analistas, que realizan estimaciones muy diferentes sobre los problemas del sistema bancario europeo.

Una posibilidad es que las pruebas de resistencia pongan de relieve las debilidades de bancos que ya tienen formas de apuntalar sus finanzas. En España, por ejemplo, muchos bancos de ahorro regionales, o cajas, han acordado fusionarse para fortalecer sus balances. Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta en las pruebas, que se basaron en datos de finales de 2009.

Fuente: WSJ