2009/08/04

Los reguladores bancarios de EEUU se rebelan frente a Obama

Reuters - Washington - 04/08/2009

La resistencia de los funcionarios, plasmada en un testimonio al Congreso obtenido por Reuters, se produce pese a una advertencia realizada el viernes por el secretario del Tesoro Timothy Geithner. Geithner instó a los reguladores a terminar con sus peleas y demostrar su apoyo al plan del presidente Obama, según dijo una persona cercana a los acontecimientos del lunes.

No obstante, parece que tuvo poco impacto en John Bowman, director interino de la Oficina de Supervisión de Ahorro (OTS por su sigla en inglés), una agencia que será cerrada bajo el plan de Obama. "No apoyamos la propuesta del Gobierno de establecer una nueva agencia, el Supervisor Nacional de Bancos (NBS por su sigla en inglés), mediante la eliminación de la Oficina del Contralor de la Moneda (...) y la OTS", dijo Bowman en comentarios por escrito que serán entregados a la Comisión de Bancos del Senado durante una audiencia.

"La OTS no apoya la disposición de la propuesta gubernamental a eliminar los estatutos de ahorro y de requerir a todas las instituciones federales de ahorro a cambiar sus estatutos", añadió.

Tales palabras marcaron un cambio en la oposición de los reguladores a parte del plan de Obama que busca endurecer la supervisión de los bancos y mercados de capitales, en medio de la peor crisis financiera en generaciones y con la economía entrampada en una rebelde recesión.

"No vemos mérito o conveniencia en consolidar la supervisión federal de los estatutos de la banca nacional y estatal en un único regulador", sostuvo Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).