2009/08/06

Banco central de China dice que mantendrá el crédito fácil

Por Andrew Batson

BEIJING – El banco central de China reafirmó el miércoles su intención de continuar las políticas de crédito fácil, citando numerosos amenazas a las primeras señales de recuperación en la economía global.

"La economía china ahora está en un período crítico de estabilización y recuperación y mantener un crecimiento económico estable y rápido aún es la tarea más importante que enfrentamos", dijo el Banco Popular de China en su reporte trimestral de política monetaria. "Aunque la tendencia general de estabilización en la economía [global] básicamente se ha estabilizado, el proceso de recuperación puede ser lento y tortuoso.

Con la demanda global por las exportaciones china aún en niveles bajos, una recuperación sólida depende del consumo interno y la inversión, dijo el banco central. Las compañías chinas podrían estar más dispuestas a incrementar su producción ahora que los inventarios han sido reducidos. Sin embrago, la confianza del sector privado sigue siendo débil, dijo y las preocupaciones de los consumidores sobre sus ingresos futuros podrían afectar el consumo. "La fundación de la recuperación económica aún no es estable", dijo, haciendo eco de comentarios recientes de otras agencias del gobierno.

El banco central también citó numerosas incertidumbres en la perspectiva de la economía global, incluyendo cambios en la tasa de cambio del dólar, los precios de los commodities, las expectativas de inflación y el proteccionismo. "Estos factores podrían, en combinación con los inevitables golpes a la economía y los mercados financieros, poner a prueba la confianza del mercado y afectar el progreso de la recuperación".

En vista de estas condiciones externas inciertas, el banco central dijo que el impulso para mantener el crecimiento doméstico requiere el continuar las políticas que llevaron a un aumento de 33% en los préstamos bancarios este año. Sin embargo, no descartó ajustes menores en esa dirección general y ya ha implementado algunos cambios a las condiciones del mercado de dinero local en las últimas semanas.

"Continuaremos implementando las política monetaria apropiadamente laxa y llevaremos a cabo los ajustes con herramientas de mercado según los cambios a las tendencias y precios domésticos e internacionales", dijo el reporte.

Fuente: WSJ