2009/08/03

Los bancos centrales sudamericanos ven señales de recuperación

Por Tom Murphy

SÃO PAULO (Dow Jones)--La economía mundial y la economía regional están mostrando "crecientes señales de recuperación", según una declaración emitida el lunes por presidentes de ocho bancos centrales sudamericanos.

Los funcionarios se reúnen periódicamente para comparar notas sobre las condiciones económicas en Sudamérica.

En un comunicado conjunto, los funcionarios de bancos centrales plantearon que las ocho instituciones están listas para manejar el retorno del crecimiento sostenible en la región.

La declaración señaló que los ocho países representados en la reunión han mostrado señales de una capacidad mejor que en el pasado para absorber el impacto de conmociones económicas internacionales severas.

En la reunión participaron los presidentes de los bancos centrales de las cuatro naciones que forman parte del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Además asistieron los presidentes de los bancos centrales de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

La declaración señaló que los jefes de los banco centrales discutieron el tema del comercio regional en monedas locales pero sin formular recomendaciones.

Brasil y Argentina inauguraron este año un sistema de pagos comerciales en monedas locales, con lo que se eliminó el dólar para ciertas transacciones comerciales.

Fuente: WSJ