2009/12/30

Un acuerdo permite la devolución de los activos de Lehman Europa

por Anousha Sakoui

Los administradores de la división europea de Lehman Brothers pronto podrán comenzar a devolver 11.000 millones de dólares (7.644 millones de euros) de activos de los clientes retenidos en el banco desde su quiebra tras obtener el respaldo a un plan de distribución.

El acuerdo alcanzado el martes supone un hito en la compleja desmantelación de las operaciones del banco supervisada de cerca por los políticos, que quieren efectuar reformas para evitar que vuelva a repetirse la agitación provocada por la quiebra de Lehman el año pasado.

Los administradores de Lehman Brothers International Europe (LBIE), encargados de gestionar el estado de la sede europea del banco en Londres, explicaron que se había alcanzado un acuerdo de resolución de reclamaciones (CRA por sus siglas en inglés) después de que el 90% de los clientes por valor dieran su apoyo a una fecha límite el martes.

El denominado CRA es un contrato individual entre LBIE y sus clientes que fija las bases sobre los activos que pueden devolverse. El mecanismo divide las reclamaciones de los clientes en cuatro categorías y facilita la valoración y la resolución de las disputas por las reclamaciones.

Este importante avance supone un alivio para muchos hedge fund que vieron sus activos atrapados en el banco tras su implosión, y que han venido presionando a los administradores para que los devuelvan con rapidez y poder evitar así pérdidas o incluso el colapso. LBIE tenía cerca de 900 importantes clientes de corretaje cuando quebró, principalmente hedge fund.

“Me alegro de que hayamos recibido el apoyo mayoritario a este acuerdo para devolver los activos a los clientes”, comentó Steven Pearson, uno de los administradores y socio de PwC. “El CRA ofrece en la actualidad una base de acuerdo sobre la que resolver las reclamaciones de los clientes y devolverles sus activos”.

Los administradores aplicarán ahora el CRA para acordar y concretar las reclamaciones, de forma que puedan hacerse las distribuciones una vez superado el 19 de marzo, la fecha límite para presentar las demandas.

El acuerdo llega antes de lo previsto, después de que los tribunales británicos bloqueasen a principios de este año un plan para usar un esquema de acuerdo para agilizar la distribución de los activos a los clientes.

Los administradores plantearon el CRA como una alternativa que evitaría a los clientes el tener que esperar, posiblemente varios años, para que se les devolvieran los activos. Exigía, sin embargo, un grado de apoyo mucho más alto que un esquema de acuerdo.

LBIE disponía de cerca de 32.000 millones de dólares de activos de clientes el 15 de septiembre de 2008. Desde esa fecha, se han devuelto 13.300 millones de dólares. Los administradores también han recuperado 1.000 millones de dólares de activos de los clientes de Lehman Brothers Japan –la primera devolución de activos entre filiales–.

A principios de este mes, el Gobierno británico reveló propuestas para proteger a los clientes de un futuro colapso de un banco de inversión y para limitar su impacto en el sistema.

Una de las recomendaciones detalladas en la consulta es el nombramiento de un “fideicomisario para los activos de los clientes” distinto del administrador global. El fideicomisario tendría la responsabilidad de devolver el dinero a los clientes tan pronto como fuera posible.

Dentro de la Autoridad de Servicios Financieros británica, podría crearse una agencia de gestión de los activos de los clientes para garantizar una segregación y protección adecuada del dinero de los clientes.

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