2009/12/31

Los inversores buscan asilo en las monedas 'refugio'

por A.B.M.

Las monedas consideradas 'refugio' ganaban hoy la partida. En un día sin apenas movimiento y con los inversores más atentos a consolidar posiciones y a recoger beneficios que a adentrarse en la compra de nuevos activos era lógico pensar que las divisas de menores rendimientos se impondrían a otras como el euro y la libra. El billete verde no sólo subía frente a la moneda única sino también frente al yen, con el que marcaba máximos de tres meses.

[foto de la noticia]

El euro, prácticamente, cierra el año como lo comenzó, rondando la cota de los 1,41 dólares. Siguiendo la estela de la renta variable, la moneda única no comenzó a apreciarse hasta marzo y su principal impulso no llegaría hasta la época estival.

El dólar, que había pasado los últimos meses encadenando bajadas en su principal cruce, vivía unos días dulces después de que los inversores confiaran en la recuperación económica de EEUU.

La fe en la mejora económica se aliaba con las dudas sobre la fortaleza de las finanzas públicas de algunos miembros de la UE, como por ejemplo Grecia. La bajada en el rating de la deuda de este país y las advertencias sobre otros más significativos, como el caso de Reino Unido, dejaban en una situación comprometida al euro.

Los temores sobre la salud fiscal japonesa también afectaban a la moneda nipona, especialmente después de que Standard & Poor's dijera que la calificación crediticia de Tokio podría estar en peligro si las políticas del nuevo Gobierno no lograban estabilizar y reducir gradualmente la deuda del país.

Al inicio de las operaciones en Nueva York, el dólar tocó un máximo de tres meses de 92,37 yenes según datos de Reuters. Posteriormente operaba a 92,27 yenes, aún con un avance de 0,3%.

El momento en el que la Reserva Federal comience a subir sus tasas será una pregunta clave para el mercado cambiario en el 2010, y los inversores vigilarán de cerca los comentarios de las autoridades, así como los datos económicos, en busca de indicios de recuperación en el mercado laboral.

Mientras el mercado especula sobre el momento en que la Fed estadounidense comenzará a ajustar sus políticas, se espera que el Banco de Japón mantenga sus tasas en mínimos récord y quizás, incluso, implemente mayores medidas de flexibilización monetaria.

Ante este escenario y a horas del cierre de un año difícil, el euro se depreciaba cerca de un 0,3% frente al billete verde y se cambiaba en 1,4299 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,4338 dólares.

Fuente: Expansión