2009/12/01

Japón lanza nuevo paquete de estímulo

Por Takashi Mochizuki

TOKIO (EFE Dow Jones)--El Gobierno de Japón ha decidido aprobar un nuevo paquete de medidas de estímulo esta semana para combatir los efectos de la deflación y las recientes fluctuaciones de la divisas, dijo el martes el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, tras una reunión del gabinete.

El paquete incluirá un segundo presupuesto extra para este año fiscal para impulsar la economía, aunque la cantidad de este presupuesto todavía no se ha hecho pública.

El Gobierno también cambiará algunas normas para crear nueva demanda dentro de la economía, señaló el ministro de Finanzas, aunque no dio más detalles.

Fujii dijo también que el Gobierno espera que el Banco de Japón impulse la economía mediante medidas monetarias apropiadas. Aunque señaló que el Gobierno no debería dictar los pasos que debe seguir el Banco de Japón, añadió que una flexibilización monetaria cuantitativa, si se implementa, tendría un impacto positivo.

El Gobierno "seguirá observando atentamente los mercados de divisas", añadió Fujii.

Al mismo tiempo, el comité de política del Banco de Japón decidió el martes tomar nuevas medidas para mejorar la liquidez y mantuvo los tipos de interés a su nivel ultrabajo, en medio de la creciente preocupación por el hecho de que la deflación y la reciente apreciación del yen puedan interferir con la frágil recuperación de la economía japonesa.
Los miembros del comité votaron unánimemente a favor de mantener sin cambios las tasas en el 0,10%, donde se encuentran desde diciembre de 2008.
El Banco de Japón dijo en un comunicado que "ha decidido ampliar las medidas de relajación monetaria mediante nuevas operaciones de financiación que inciten mayores caídas en los tipos de interés a largo plazo".
El banco central decidió ofrecer financiación a tres meses a un tipo fijo del 0,1% y aceptará bonos públicos japoneses, bonos empresariales, papel comercial y préstamos sobre la escritura como garantías.
El Banco de Japón ofrecerá unos 10 billones de yenes en la nueva línea de financiación.

Fuente: WSJ