2009/10/19

Rusia lanza su primera emisión de deuda en una década

por David Oakley

Rusia está a punto de lanzar su primera emisión internacional de bonos internacional en una década, en un intento de reforzar sus finanzas públicas y de sacar partido del aumento de la demanda de deuda de los mercados emergentes.

La semana pasada, Rusia, cuya última emisión de bonos destinada a inversores internacionales se realizó en el año 2000, reconoció su intención de realizar una emisión de deuda pública denominada en dólares por importe de 18.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros) en el primer trimestre del próximo año, aprovechando así la caída en los diferenciales de la deuda emitida por países emergentes.

El diferencial de rentabilidad de los bonos de los mercados emergentes ha caído a 290 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EEUU, el índice de referencia internacional de deuda, desde los 770 puntos básicos registrados a principios de marzo. La rentabilidad de Rusia ha pasado de los 750 puntos básicos de marzo a los actuales 240 puntos básicos.

La demanda de los activos de más riesgo desde el comienzo de la recuperación de los mercados de valores hace siete meses ha provocado este descenso en el diferencial de rentabilidad. Según Dealogic, la emisión de bonos de los mercados emergentes a nivel internacional ha aumentado hasta los 50.000 millones de dólares desde marzo. A principios de año el nivel de emisiones fue bastante escaso. Incluso países del Centro y Este de Europa, como Hungría y Lituania, considerados de alto riesgo a principios de año por la debilidad de sus economías, han conseguido financiarse en los mercados de capital.

En opinión de Paul Biszko, estratega de mercados emergentes de RBC Capital Markets, “Por primera vez desde 1999 Rusia ha tenido déficit presupuestario, por lo que necesita asegurarse de que sus finanzas estén en buen estado. [Las autoridades] han declarado su intención de emitir casi 60.000 millones de dólares de bonos internacionales en los próximos tres años, aunque es probable que esas necesidades disminuyan si aumenta el precio del petróleo”. Según declaró un banquero ruso, “aunque Rusia tiene todavía muchas reservas en divisa extranjera, necesita para mejorar sus infraestructuras. Además, éste es el momento adecuado para una emisión internacional de bonos”.

A pesar de que las reservas de divisas de Rusia ascienden a 400.000 millones de dólares, desde agosto del año pasado, el país ha gastado la mitad de esta cantidad para intentar fortalecer el rublo. Las alarmas económicas saltaron con el conflicto con Georgia y la caída de los precios del crudo. Todo apunta a que Rusia tendrá déficit presupuestario durante los próximos tres años, lo que ha aumentado la inquietud entre la clase política sobre la economía del país, que podría verse afectada por una caída de los precios del crudo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved