2009/10/23

Alza con menos fuerza, el pronóstico para la Bolsa de Lima

Por Sophie Kevany

LIMA (Dow Jones)— Se prevé que las acciones peruanas sigan en alza hasta fin de año, aunque con algo menos de vigor y posiblemente con una corrección hacia fin del período. El índice general de la Bolsa de Lima, que depende en gran medida de las acciones mineras, aumentó más del doble durante los tres primeros trimestres de 2009, tras haber sido la de peor desempeño de América Latina el año pasado, con una pérdida del 60%. Su sólido desempeño en lo que va del año es uno de los motivos por los cuales las perspectivas positivas se fortalecen.

Se prevén ganancias en el cuarto trimestre, afirmó el analista de Citigroup Jason Press, pero no al mismo ritmo que aquellas, ya que el mercado alcista comenzó a principios de marzo. "Aún esperamos que los mercados suban, pero no con la misma magnitud", señaló. "Históricamente, el primer año de un mercado alcista es el más fuerte". El Índice General cerró el año pasado en 7.048,67. A fines del tercer trimestre, el índice había aumentado más del doble a 15.144. El aumento en el tercer trimestre fue 16%, frente a 13.059,70 a fines de junio, lo que lo convirtió en el mercado con mejor desempeño globalmente durante el período, según Citigroup.

El objetivo de Citigroup para el índice de la Bolsa de Lima se mantiene en 15.500, afirmó Press, aunque agregó que esto podría ser "demasiado cauto". Otros analistas fueron aún más positivos. "Las perspectivas son muy buenas para Perú. Se prevé que tenga un desempeño mejor que el de EE.UU.", afirmó Kathryn Rooner de Bulltick Capital Markets.

Rooney afirmó que Perú se había beneficiado de la recuperación de la economía global y del aumento en los precios de los commodities. "Prevemos que los precios de los commodities continúen su aumento en el cuarto trimestre". Rooney agregó que prevé que el Banco Central de la Reserva de Perú recorte su tasa de interés de referencia en otros 25 puntos básicos antes de fin de año, en continuación con su política de relajación monetaria. Eso, a su vez, debería apuntalar las acciones del país que apuntan a la demanda doméstica.

El analista de Brokerage Centura SAB Gustavo Urrutia afirma que también prevé ganancias significativas para fin de año, aunque también advirtió sobre cierta volatilidad luego de una corrección prevista en los precios del cobre debido a un exceso de inventario en China. Perú es el mayor productor mundial de plata y está entre los cinco mayores productores de oro, cobre y zinc. Entre las acciones que aumentaron en lo que va del año se encuentran Southern Copper Corp. (PCU), que subió 51,23% en el tercer trimestre y cerró en US$30,70; y la minera de metales preciosos Compañía de Minas Buenaventura SAA (BVN), que aumentó alredor de 47% en el tercer trimestre cuando los metales preciosos subieron marcadamente, para cerrar en US$35,07 el 30 de septiembre.

(Este es el sexto en una serie de seis artículos sobre las perspectivas del cuarto trimestre en los mayores mercados bursátiles de América Latina)

Fuente: WSJ