2009/10/27

Noruega eleva sus tasas de interés

Por Elizabeth Adams

LONDRES (EFE Dow Jones)--Noruega se convirtió el miércoles en el primer país europeo en subir las tasas de interés tras la crisis financiera, subiendo en 25 puntos porcentuales hasta el 1,5% en respuesta a las señales de renovado crecimiento económico.

El banco central elevó asimismo sus proyecciones de tasa de interés y dijo que subirán hasta el 2,75% para finales de 2010.

Noruega ha salido de la recesión antes que el resto de Europa gracias al fuerte repunte de los precios de las materias primas desde comienzos de año y por los importantes estímulos monetarios y fiscales, que ascienden a más del 4% del Producto Interno Bruto en 2009.

Noruega es el segundo país en incrementar las tasas de interés. El Banco de la Reserva Federal de Australia aumentó este mes las tasas por primera vez desde marzo de 2008, con lo que se convirtió en el primer banco central del Grupo de los 20 en comenzar a retirar los estímulos que han sostenido a la economía durante la crisis financiera mundial.

El banco noruego explicó que las tasas de interés permanecerán entre el 1,25% y el 2,25% entre ahora y el 24 de marzo, después de lo cual las irá incrementando de manera gradual.

Fuente: WSJ