2009/10/30

Los gastos personales en EE.UU. registran su mayor caída en nueve meses

Por Jeff Bater

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--Los gastos de los estadounidenses experimentaron un fuerte descenso en septiembre, luego que terminara un popular subsidio gubernamental y a medida que persiste la debilidad del mercado laboral y la escasez crediticia.

Los ingresos personales no registraron cambios en septiembre, tras aumentar un 0,1% en agosto.

Los gastos personales disminuyeron un 0,5% frente al mes previo, cuando ascendieron un 1,4%, informó el viernes el Departamento de Comercio.

La caída del 0,5% en los gastos fue la más pronunciada desde diciembre del 2008, cuando la recesión se encontraba en su momento más crítico.

La proyección de los economistas consultados por Dow Jones Newswires era que los ingresos no registraran cambios en septiembre y que los gastos descendieran un 0,5%.

Por otra parte, un indicador clave de los precios ratificó que la inflación no constituye una amenaza inmediata, a medida que la economía intenta recuperarse.

El aumento en los ingresos de agosto se había estimado inicialmente en el 0,2% y el incremento en los gastos en el 1,3%.

Los gastos del mes previo habían sido impulsados por la demanda de autos gracias a un programa del Gobierno de US$3.000 millones denominado "Dinero por Autos Viejos", en el que los consumidores podían cambiar vehículos más viejos que consumen más combustible por vehículos nuevos y recibir en el proceso hasta US$4.500. Sin embargo, el programa expiró a finales de agosto.

Otro incentivo popular, el crédito tributario a quienes compran una vivienda por primera vez, terminará en noviembre, aunque el sector inmobiliario está intentado que el Congreso extienda la medida.

El ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible -o ingreso después de impuestos- fue del 3,3% en septiembre, frente al 2,8% en agosto.

Entre los indicadores de inflación, el índice de precios para los gastos de consumo personal, excluyendo los alimentos y la energía, registró un aumento interanual del 1,3%.

La Reserva Federal presta especial atención a la lectura interanual de este índice básico de precios con el fin de determinar la existencia de presiones inflacionarias excesivas. Se considera que la denominada zona de comodidad del banco central se ubica entre el 1,5% y el 2,0%.

En relación a agosto, el índice básico de gastos de consumo personal ascendió un 0,1% en septiembre, su quinto incremento consecutivo de esa magnitud.

El índice de precios para los gastos de consumo personal subió un 0,1% en septiembre frente al mes anterior. Sobre una base interanual, el índice cayó un 0,5% en septiembre, tras registrar el mismo descenso en agosto.

Fuente: WSJ