2009/10/29

EEUU: Reguladores y congresistas divergen sobre plan de seguro financiero

Por Michael R. Crittenden

WASHINGTON (Dow Jones)--El requerir al sector de servicios financieros que contribuya a un fondo de seguro para cubrir los costos de cualquier fracaso futuro de firmas importantes podría crear un riesgo moral, afirmó el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Durante una audiencia en el Congreso, Geithner dijo ante un panel de la Cámara de Representantes que el Gobierno del presidente Barack Obama no desea enviar un mensaje a los acreedores y mercados financieros de que están asegurados contra cualquier pérdida en caso de que fracase una firma sistémicamente importante.

"No queremos crear esa expectativas, por eso creo que es mejor hacerlo tras los hechos", dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja.

El funcionario formuló sus comentarios en respuesta a preguntas del representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, quien expresó su preocupación sobre un nuevo borrador de un proyecto para efectuar cambios radicales a la relación del Gobierno con las principales firmas financieras.

La propuesta permitiría al Fondo de Garantía de Depósitos de Estados Unidos, o FDIC, asumir la administración de firmas financieras importantes y liquidarlas paulatinamente, estableciendo subsecuentemente comisiones a las firmas financieras con más de US$10.000 millones en activos para cubrir cualquier costo procedente del proceso de resolución.

Gutiérrez preguntó por qué al sector de servicios financieros no se le debería requerir el financiamiento previo de ese tipo de sistema de la misma forma en que los bancos estadounidenses pagan por la cobertura de una seguro de cobertura para depósitos.

"La mayoría de nosotros no morimos y luego compramos una póliza de seguro de vida", dijo Gutiérrez.

Geithner afirmó que el Gobierno quiere dejar en claro que los accionistas y acreedores -no los contribuyentes- sufrirán pérdidas en caso de que una firma fracase.

Fuente: WSJ