2009/10/06

Menos dependencia de la banca del BCE=Menos beneficios para el BCE

por Daniel Badía

El Banco Central Europeo (BCE) realizó la semana pasada su segunda subasta de liquidez de la historia a un plazo de un año, dentro del paquete de medidas de emergencia de la institución para apoyar al sistema. Sin embargo, la banca sólo demandó 75.241,2 millones frente a los 137.500 millones y 135.000 millones que preveían los consensos de analistas elaborados por Bloomberg y Reuters, respectivamente.

La cantidad sorprendió porque los bancos cuentan con una barra libre en toda regla, es decir, pueden captar todo el dinero que quieran y a un tipo de interés fijo del 1%; y sobre todo después de que en junio recibieran préstamos por valor de 442.000 millones de euros.

Aunque no sea el objetivo del BCE, puesto que estas herramientas las facilita con el fin de desatascar el mercado interbancario y conseguir que el dinero fluya desde la banca a la economía real, lo cierto es que la caída de la demanda en las subastas se traduce en unos menores beneficios para el BCE.

La operación de la semana pasada le reportará 750,30 euros al banco emisor. Esta cantidad resulta de calcular el 1% TAE sobre el importe inyectado y sobre el plazo al que se presta de 364 días, es decir, el tipo aplicado se queda en 0,9972% sobre 75.241,2 millones.

Estos ingresos suponen un descenso del 83,3% respecto a la operación que realizó el BCE en junio, en la que inyectó 442.000 millones de euros a 371 días y al mismo tipo de interés. De ésta sacó 4.495,10 millones de euros. Aun así, con las dos inyecciones a un año que ha realizado la institución monetaria se ha ingresado unos 5.245,4 millones de euros.

Desde el nacimiento del BCE, siempre se han realizado subastas a un plazo de entre una semana y tres meses. Pero desde el 15 de octubre de 2008, además de alargar los vencimientos de los préstamos hasta seis y doce meses, inició la barra libre de liquidez, con lo que ha recibido unos beneficios extra de 900 millones de euros, según publicó Financial Times.

En total, el BCE había ganado 15.184,7 millones de euros con el dinero prestado a la banca en las subastas desde comienzos de octubre de 2008 y hasta comienzos de septiembre, según cálculos de EXPANSIÓN a partir de los datos del BCE.

Dentro de este volumen se incluyen unas ganancias de 3.992,7 millones, resultantes de las inyecciones de liquidez a corto plazo, en las que el BCE otorga créditos a un periodo máximo de una semana (operaciones principales de financiación); otros 11.192,63 millones procedentes de las subastas a un plazo de uno, tres y seis meses, y a un año; y 26,59 millones de una operación de ajuste a 16 días realizada el 23 de diciembre del año pasado.

Por otro lado, el BCE realiza operaciones de drenaje de liquidez a un día cuando detecta un excedente de dinero en el sistema, con lo que evita distorsiones en el tipo interbancario. A cambio, el banco central paga a la banca por captar esa liquidez. Desde el 15 de octubre, ha realizado diez operaciones a un tipo medio de entre el 0,64% y el 3,51%, en las que ha pagado un total de 51 millones.

A su vez, hay que descontar lo que ha otorgado el BCE por la facilidad de depósito, una cuenta remunerada que, actualmente, paga un tipo del 0,25% a la banca por dejar su excedente de liquidez a un día. El BCE ha tenido que desembolsar 1.277,37 millones por esa facilidad de depósito desde octubre y hasta el 1 de septiembre.

Fuente: Expansión