2009/09/29

España aprueba aumentos de impuestos para frenar el déficit

Por Daniel De la Puente y Jonathan House

MADRID (EFE Dow Jones)--El Gobierno español aprobó el sábado nuevas medidas fiscales con las que espera mantener bajo control un déficit que se ha visto disparado con el impacto de la crisis económica en el país.

El ejecutivo espera recaudar un total de 11.000 millones de euros con nuevas medidas entre las que se contempla un alza de impuestos para la segunda mitad del próximo año, dijo el Ministerio de Economía en una nota de prensa.

El Gobierno espera que el déficit de la administración central sea del 5,4% al cierre del próximo ejercicio, tres décimas menos que la cifra anteriormente prevista. Esta estimación llevaría a un déficit total de las administraciones públicas del 8,1% del PIB en 2010. El dato está aún lejos de los requisitos impuestos por la Comisión Europea para los países de la zona euro.

"Se trata de unos presupuestos austeros y comprometidos con el cambio de modelo productivo (...) y priorizan el gasto en sectores como las infraestructuras y la investigación y el desarrollo", dijo Elena Salgado, ministra de Economía, en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo.

Del importe total que se conseguiría con las nuevas medidas fiscales, el Gobierno espera que el próximo año entren en las arcas de la administración unos 6.500 millones de euros.

El impuesto sobre el valor añadido, o IVA, verá un alza de dos décimas hasta el 18% en su tipo general y una subida de una décima en el tipo reducido, que pasará a ser del 8%. El IVA que grava los productos de primera necesidad no sufrirá ninguna modificación.

Los ingresos impositivos se dispararon en España durante el boom inmobiliario del país, pero el estallido de la burbuja ha traído como consecuencia una drástica reducción de esta partida, lo que ha llevado al país a pasar de un superávit del 2% del producto interior bruto a un déficit que se situará cerca del 10% en el presente ejercicio.

Si se cumplen estas previsiones, el déficit español será de los tres mayores de Europa, por detrás de Reino Unido e Irlanda.

Los planes gubernamentales de subir impuestos han ocasionado gran controversia y han suscitado las críticas de la oposición política y algunos economistas, que consideran que es demasiado pronto para que España se decida por una subida de impuestos en un entorno de recesión económica.

Aunque la economía de algunos países vecinos ya ha comenzado a dar signos de recuperación, no se espera que España entre en esa senda hasta bien entrado el próximo año.

Estos críticos sostienen que España tiene un nivel de deuda pública relativamente baja que da al país algo más de margen para que comience a tomar medidas drásticas de control del déficit.

Otra medida implementada por el Gobierno es una reducción del 3,9% en el gasto público para 2010. En el presente ejercicio el presupuesto estatal se está viendo fuertemente golpeado por medidas de estímulo para luchar contra la crisis y la espiral alcista de los subsidios por desempleo.

En el presente año, el recorte previsto para el gasto público será del 4,5%, según ha anunciado el Gobierno español anteriormente.

El colapso del sector inmobiliario, que ha sustentado el mercado laboral en los últimos años, ha provocado que casi una de cada cinco personas en disposición de trabajar se encuentre actualmente en paro.

Fuente: WSJ