2009/09/29

El presidente del Banco Mundial aboga por mayores poderes para el Departamento del Tesoro

Por Jon Hilsenrath

WASHINGTON El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuestionó la bondad de darle a la Reserva Federal de estados Unidos más poder sobre los bancos, tal como el gobierno de Obama ha propuesto.

En el texto de un discurso que presentará el lunes ante los alumnos de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins, Zoellick dice que los bancos centrales del mundo fracasaron como reguladores y que el Departamento del Tesoro, el cual rinde cuentas ante el Congreso de EE.UU., y no la Fed debería recibir la autoridad para regular a las grandes instituciones financieras.

"Sería difícil que se le confiriera a los tecnócratas independientes y poderosos de la Reserva Federal aún más poder", dice. "Mi lectura de la gestión de la crisis reciente es que el Departamento del Tesoro necesita una mayor autoridad para unificar a una gama de reguladores diferentes. Aún más, el Tesoro es un departamento ejecutivo y por lo tanto el Congreso y el público pueden supervisar de manera más directa cómo se usa cualquier autoridad agregada.".

Zoellick, trabajó en diferentes cargos en el Departamento del Tesoro de EE.UU. entre 1985 y 1993.

"Los bancos centrales no pudieron valorar los riesgos que se estaban gestando en la nueva economía", dice Zoellick. "Aparentemente aprendieron a manejar la inflación de productos en los 80, pero la mayoría decidió que las burbujas de precios de los activos eran difíciles de identificar y frenar con política monetaria. Argumentaron que el daño a la "economía real" de trabajos, producción, consumo y ahorros podría ser contenido una vez explotaran las burbujas a través de una agresiva reducción de las tasas de interés. Resulta que estaban equivocados".

Fuente: WSJ