2009/09/30

El presidente del Banco Mundial ve opciones al dólar como moneda de reserva

Por Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al hacer un llamado por un esfuerzo coordinado para equilibrar la economía y la estructura de poder mundial después de la crisis económica, señaló el lunes que el dólar podría perder gradualmente su estatus de moneda de reserva dominante en un mundo multi-polar.

Zoellick, en declaraciones preparadas de antemano, dijo que el dólar continuará siendo una "moneda importante", pero que probablemente enfrentará competencia como divisa de reserva.

"Estados Unidos se equivocaría al tomar por sentado la posición del dólar como la moneda de reserva predominante en el mundo", declaró Zoellick en la Universidad Johns Hopkins.

Zoellick dijo que, "a futuro, habrá cada vez más opciones alternativas al dólar".

China y Rusia han encabezado los llamados para una divisa de reserva alternativa al dólar, y consideran a Estados Unidos como causante de la crisis y temen que la creciente deuda del país haga aún más vulnerable el sistema monetario mundial.

Zoellick señaló que el futuro del dólar depende de la capacidad de Estados Unidos para reducir su deuda sin generar inflación mientras restablece la salud del sistema financiero y sector privado.

Si bien la Unión Europea enfrenta problemas similares, Zoellick considera al euro una "alternativa respetable si el dólar se debilita".

El yuan chino, si bien es controlado estrictamente, podría transformarse en una fuerza mundial dentro de los próximos 10 a 20 años a medida que se abre el país, dijo el funcionario.

Pero Zoellick señaló que la economía mundial podría beneficiarse con múltiples polos de crecimiento, reiterando su llamado por un modelo económico de "globalización responsable" que es más equilibrado, justo y amistoso con el medio ambiente