2009/04/01

Peso chileno, la moneda de mejor desempeño

(BLOOMBERG) El peso chileno cerró ayer con una leve alza frente al dólar y alcanzó su primer avance trimestral en un año, lo que lo convierte en la moneda de mejor desempeño del mundo en el 2009, al tiempo que el Gobierno recurre a sus reservas de divisas y el Banco Central reduce las tasas de interés para impulsar el crecimiento.

El peso ha avanzado 9.95% contra el dólar estadounidense este trimestre, más que cualquier otra moneda seguida por Bloomberg. La corona noruega es la segunda en cuanto a desempeño, y está 2.9% arriba. El peso cambió poco hoy, avanzó 0.17%.

La moneda tuvo un desempeño superior porque Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se diferenció de sus pares de la región, al guardar los ingresos fiscales excepcionales obtenidos durante seis años de aumentos de las materias primas y ahora puede gastarlos. El país sudamericano obtuvo, la semana pasada, el primer aumento de calificación de este año entre las naciones con grado de inversión otorgado por Moody’s Investors Service, que citó los ahorros fiscales chilenos de US$ 22,000 millones.

JP Morgan pronostica que el peso subirá hasta 570 por dólar para fin de año.