2009/04/02

El BCE baja las tasas al 1,25% y adelanta futuros recortes

por Expansión.com

El BCE ha sorprendido a los mercados al acometer una rebaja de tipos que se ha limitado al cuarto de punto, frente al medio punto que se esperaba. No obstante, la rebaja hasta el 1,25% sitúa el precio del dinero en su nivel más bajo de la historia. En la rueda de prensa posterior Trichet ha advertido que "este no es el suelo de los tipos" y que habrá más recortes.

Este abaratamiento del precio del dinero se produce por sexto mes consecutivo desde octubre de 2008 y lo deja en su nivel más bajo de su historia, desde 1999.

Los últimos esfuerzos del organismo presidido por Trichet se han centrado en rebajar el precio del dinero, que hace menos de siete meses se situaba en el 4,25%. Excluyendo estas rebajas, la última modificación al alza de los tipos se produjo en julio de 2008, cuando los elevó del 4% al 4,25%.

Esta rebaja de los tipos ha sido inferior a lo esperado por la mayoría de expertos y de los propios mercados, cuyas esperanzas se centraba en un recorte superior que situara el precio del dinero en el 1%. De hecho la reacción más inmediata de las bolsas ha sido la de desinflar ligeramente sus ganancias. Pasada media hora de la decisión, el Ibex remonta el vuelo y se anota un 2,7%.

LOS MENSAJES CLAVE DE LA RUEDA DE PRENSA
1. El "suelo de los tipos no es éste", por lo que el precio del dinero continuará bajando. Pero ha advertido advierte de que la facilidad de depósito -donde los bancos depositan excesos puntuales de liquidez- está ya en niveles "extremadamente bajos".

2. El Consejo de Gobierno anunciará posibles medidas heterodoxas -entre las que Trichet ya incluye algunas de las que se han tomado hasta ahora- dentro de un mes, en la próxima reunión.

3. En cuanto a la intervención de Caja Castilla La Mancha, dice que no quiere comentar aspectos particulares, pero que su visión sobre la estabilidad del sistema financiero no ha cambiado.

4. La economía se mantendrá muy débil en 2009, pero se recuperará gradualmente en 2010

5. Sigue sin ver riesgo de deflación. Solamente un periodo desinflacionista. En el primero caen los precios de forma generalizada. En el segundo, los precios siguen creciendo, pero a un ritmo menor.

Dinero barato para combatir la recesión
El objetivo de este recorte de tipos es el de combatir la recesión de la economía de la eurozona que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sufrir una contracción del 3,2% este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un retroceso del 4,1%.

Por el contrario, la inflación anual de la Eurozona se reducirá seis décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%, frente al 1,2% registrado en febrero, según las previsiones de la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. Así, la confianza económica de los consumidores y empresarios retrocedió en marzo un 0,7%, hasta los 64,6 puntos, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en enero de 1985.

Por otro lado, el euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas en España, ha continuado hoy su senda bajista y ha cerrado por primera vez en la historia por debajo de la barrera del 1,8%, al situarse en el 1,791%, desde el 1,801% de ayer.