2009/03/31

La OCDE elogia a la banca española pero ve "un sector de riesgo" en las cajas de ahorros

por Expansión.com

El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, ha diferenciado radicalmente entre los bancos y las cajas a la hora de valorar la salud del sistema financiero español. Mientras destaca que los primeros están en una "situación financiera" envidiable para sus rivales de Europa y EEUU, advierte que las cajas de ahorros constituyen "un sector de riesgo".

La intervención del Banco de España sobre Caja Castilla-La Mancha, la primera de una entidad financiera desde 1993, puede hacer mella en la imagen internacional de las cajas de ahorros españolas.

El economista jefe de la OCDE ha querido establecer grandes diferencias al ser preguntado sobre la situación del sistema financiero español, y la peor parte se la han llevado las cajas. "Hay un sector de riesgo (...) que es el sector de las cajas, en particular aquellas cajas que están expuestas a riesgos en los mercados inmobiliarios".

Klaus Schmidt-Hebbel ha incidido en estos riesgos al comentar que derivan de la actual fase de recesión, con la que las carteras de préstamo empeoran y lo van a seguir haciendo "estos meses y los siguientes".

Esta deterioro "pone en peligro la solvencia de muchas instituciones financieras en muchos países, menos en aquellos países donde la base de capital es muy elevada", y en este punto es donde destaca "el caso de los bancos en España".

Según ha subrayado el economista jefe de la OCDE, y a diferencia de las cajas, los bancos españoles presentarían una situación envidiable en el ámbito internacional. "Los bancos comerciales (españoles) están en una situación financiera mejor que la de muchas otras bancas en Europa continental y, por qué decir, que en el Reino Unido o en Estados Unidos".

La 'receta' de la OCDE para paliar la delicada situación del sector financiero en Europa y Estados Unidos no descarta medidas drásticas como "re-capitalizar o como último recurso nacionalizar las instituciones financieras insolventes". antes, en todo caso, propone "hacer toda la luz sobre las pérdidas y los activos dudosos", así como "disociar las entidades viables de las que no lo son".