2011/09/30

España completa el plan para recapitalizar su sector bancario

Por Pablo Domínguez

MADRID (EFE Dow Jones)--El Banco de España dijo el viernes que se ha completado el plan de recapitalización del sector financiero del país, con una inyección pública de 7.551 millones de euros y la toma por parte del Estado del 100% o cerca de esa participación en varias cajas de ahorros.

"El balance es positivo, especialmente en la peor situación de los mercados financieros en 70 años", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una conferencia de prensa. Añadió que desde 2009 las entidades financieras españolas han hecho saneamientos por 105.000 millones de euros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria --el fondo público de rescate del sistema financiero español-- se ha hecho con un 93% de Novacaixagalicia, con un 90% de Catalunyacaixa y con un 100% de Unnim.

La valoración del FROB para entrar en esas cajas supuso un descuento sobre el valor en libros del 12% en el caso Novacaicagalicia y del 9% en el de Catalunyacaixa, dijo Ordóñez. Bankia SA y Banca Cívica SA ofrecieron descuentos del 60% en sus salidas a bolsa del pasado julio, con las que evitaron la entrada de capital público en sus balances.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, por su parte, fue intervenida en julio, después de que el FROB le inyectara 2.800 millones de euros y le concediera una línea de liquidez de 3.000 millones de euros.

CAM está actualmente en proceso de subasta competitiva y ya se han recibido ofertas no vinculantes, dijo Ordóñez, que ve probable que el Estado tenga pérdidas en la CAM.

Además, a otros dos grupos de cajas de ahorros de menor tamaño, Liberbank y Banco Mare Nostrum, se les ha concedido un plazo de 25 días para que den entrada a inversionistas privados. De no conseguirlo ninguna de las dos, el FROB tendrán que aportar otros 810 millones de euros. Ordóñez dijo que el FROB no necesitará captar más fondos.

Ordóñez afirmó que la recapitalización llevada a cabo por el sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos del Gobierno es suficiente para superar incluso el escenario más adverso de las recientes pruebas de solvencia.

Dijo que el foco de atención de los inversionistas internacionales ha pasado ahora de las cajas españolas a los grandes bancos europeos y a la crisis de deuda europea. Añadió que hay un debate abierto sobre si estos bancos tienen que recapitalizarse de nuevo y que España seguirá la estrategia que se tome en Europa.

Ordóñez dijo que es "absolutamente prioritario" resolver los problemas de la crisis de deuda soberana.