2011/09/29

El parlamento alemán aprueba la expansión del fondo de rescate

Por Bernd Radowitz

BERLÍN (EFE Dow Jones)--La coalición de la canciller alemana Angela Merkel tuvo un breve respiro el jueves gracias a que los legisladores de los partidos de centro derecha en el poder cerraron filas tras semanas de discusiones, y aprobaron la legislación para ampliar y reformar el fondo de rescate de la eurozona sin tener que recurrir a votos de la oposición.

En la recta final para la votación, Merkel tuvo que afrontar un baño de críticas, con su coalición decidida a detener la expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero, o FEEF, amenazando con debilitar a la canciller y dificultarle la labor de ayudar a resolver la crisis de deuda de la eurozona. Al final logró la mayoría, algo psicológicamente importante para ella, aunque el parlamento se otorgó la exclusividad de los derechos de veto en futuros rescates, atando a Merkel de manos en futuras negociaciones de la eurozona.

Un total de 523 legisladores votaron a favor de reformar la legislación del FEEF, un total de 85 votaron en contra y hubo tres abstenciones. El resultado final incluye los votos de la oposición del Partido Socialdemócrata y de los Verdes, que unánimemente respaldaron la propuesta, en contraste con la rebelde coalición de Merkel. La coalición de Merkel formada por la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana de Baviera y los Demócratas Libres apoyaron la propuesta del FEEF con una escasa mayoría absoluta de 315 votos a favor, levemente por encima de los 311 votos que necesitaba Merkel. Trece miembros de la coalición votaron en contra y dos se abstuvieron.

"Esto supone un impulso temporal a la coalición de Merkel, pero los problemas no desaparecerán", señala Moritz Schularick, profesor de economía en la Universidad Libre de Berlín.

Las 17 naciones de la eurozona acordaron en julio ampliar y reformar el FEEF, impulsando su capacidad crediticia hasta 440.000 millones de euros desde 250.000 millones de euros. El fondo además recibirá poderes adicionales, como la capacidad de conceder líneas de crédito a los bancos y comprar bonos en el mercado secundario. La reforma del FEEF aumenta el compromiso de Alemania con el fondo a 211.000 millones de euros frente a 123.000 millones de euros. El FEEF es un fondo temporal que expira en 2013 y será sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, de carácter permanente.

Los problemas de Merkel no han hecho más que empezar. El FEEF es un gran paso adelante, pero no es lo suficientemente audaz como para evitar que Europa se contagie de la crisis financiera. Los legisladores en la oposición y los rebeldes del euro en la coalición ejercieron presión sobre el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble para que confirme las especulaciones de que el fondo ya requería más dinero, incluso antes de que cambiara la situación tras el acuerdo sobre la actual legislación, y para que diga si está previsto o no permitir al fondo que apalanque sus activos para aumentar su poder.

Aunque Schaeuble intente eludir este tipo de preguntas, lo que está claro es que cualquier solución permanente para la crisis de la eurozona probablemente resulte mucho más cara de lo que Alemania y sus aliados están comprometiendo para el fondo de rescate. La quiebra de Grecia se ve como algo inevitable. Algunos expertos, como el execonomista del BCE, Ottmar Issing, están pidiendo recortes de hasta el 50% en la deuda griega.

"El paso que estamos dando ahora no será suficiente", afirma Kurt Lauk, legislador del partido democristiano CDU. "Habrá una segunda parte a este thriller del euro".

Una pregunta que se harán los políticos alemanes dentro de poco será cómo incrementar el poder del FEEF. Las autoridades europeas hablan de crear instrumentos técnicos que permitan al fondo apalancar su efectivo para poder pedir más dinero prestado al BCE o para convertir los fondos en algún tipo de compañía aseguradora. Los alemanes están preocupados por que el apalancamiento del fondo ponga en riesgo la calificación crediticia de AAA del país. En respuesta a esos temores, Schaeuble dijo el martes a los legisladores del FDP que apalancar el fondo de rescate de la eurozona con fondos del Banco Central Europeo es impensable, señaló el jueves Otto Fricke, portavoz de política presupuestaria del FDP.

"Hay cientos de posibles maneras de apalancar", dijo Fricke. "Pero la legislación deja claro que no puede haber riesgos adicionales. Y eso significa que algunas de estas ideas de apalancamiento se pueden excluir porque hay 211.000 millones de euros más interés, más costes, y eso es todo".