2011/09/14

Merkel y Sarkozy reiteran que el futuro de Grecia está dentro de la UE

Por Stelios Bouras y Bernd Radowitz

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, están convencidos de que el futuro de Grecia radica dentro de la eurozona, dijo en un comunicado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, luego que los dos líderes sostuvieran una conferencia telefónica con el primer ministro griego, George Papandreou.

Sin embargo, durante la llamada Merkel y Sarkozy también hicieron énfasis en la necesidad de que Grecia ponga en práctica de forma estricta y efectiva su programa de austeridad en virtud del actual paquete de rescate, indicó Seibert.

"Esto es un requisito para el pago de futuros tramos del programa", añadió Seibert. "El primer ministro griego ha reafirmado la determinación absoluta de su gobierno de tomar todas las medidas necesarias a fin de poner en práctica los compromisos establecidos en su totalidad", agregó.

Ello también es necesario para que la economía griega vuelva a un crecimiento sustentable, agregaron Merkel y Sarkozy, según el comunicado de Seibert.

Ambos líderes también señalaron que para garantizar la estabilidad de la eurozona, es esencial poner en práctica las decisiones que tomaron los líderes de la zona del euro en la cumbre del 21 de julio.

En ese entonces, los líderes acordaron expandir el alcance del actual fondo de rescate de la eurozona, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con el objeto de darle facultades para comprar bonos en el mercado secundario. Anteriormente, habían decidido expandir la real capacidad de crédito del fondo a 440.000 millones de euros. Sigue pendiente la aprobación de ambas medidas en algunos parlamentos europeos, entre ellos el alemán.

Merkel y Sarkozy declararon que Grecia sigue siendo una parte "indivisible" de la eurozona, dijo un funcionario del gobierno griego.

"A la luz de los rumores durante los últimos días, todos enfatizaron [en la conferencia telefónica] que Grecia es una parte indivisible de la" eurozona, señaló Elias Mossialos, portavoz del gobierno, en una declaración.

"Las decisiones que fueron adoptadas por el gabinete en los últimos días, y las medidas adicionales que fueron anunciadas, conducirán al cumplimiento de las metas fiscales para 2011 y 2012, y a la creación de superávit primarios", señaló el comunicado del gobierno griego.

Fuente: WSJ