2011/07/15

Moody's pone en observación la calificación de deuda de EE.UU.

Por John Kell

Moody's Investors Service colocó el miércoles su calificación "Aaa" para los bonos del gobierno de Estados Unidos en observación para una posible rebaja, citando la "posibilidad creciente de que el límite estatutario de deuda no sea aumentado de forma oportuna", lo que daría lugar a un incumplimiento en las obligaciones de deuda del Departamento del Tesoro del país.

La agencia calificadora señaló que, junto a la medida del miércoles, puso en evaluación para una rebaja sus calificaciones para las instituciones financieras vinculadas directamente al gobierno estadounidense, incluidas Fannie Mae y Freddie Mac.

Las negociaciones en Washington continúan a medida que los líderes del gobierno buscan asegurar que el límite de deuda del país sea incrementando antes del plazo del 2 de agosto. Las negociaciones parecen haberse estancado en los últimos días en medio de las disputas partidistas entre demócratas y republicanos sobre la forma de preparar un acuerdo que sea aceptable para los dos bandos.

El miércoles, Moody's señaló que la medida fue motivada por la posibilidad de que el límite de deuda no sea aumentado a tiempo para impedir que se incumpla con el pago de intereses o capital sobre bonos y notas en circulación. Por lo tanto, Moody's señaló que existe "un pequeño pero creciente riesgo de un incumplimiento breve".

Moody's indicó que una cesación de pagos, independientemente de su duración, alteraría fundamentalmente la evaluación del momento en que se realizarán los pagos futuros, y que la calificación "Aaa" podría dejar de ser apropiada. Sin embargo, dado que el tipo de incumplimiento probablemente sea de corta duración, es probable que la calificación sea reducida al rango "Aa", indicó Moody's.

Si el límite de deuda es incrementado nuevamente y se evita un incumplimiento, la calificación "Aaa" probablemente sea confirmada. Moody's destacó que el panorama asignado ese momento a la calificación de los bonos del gobierno probablemente sería cambiado a negativo al final de la evaluación a menos que "se logre un acuerdo sustancial y creíble sobre un presupuesto que incluya una reducción del déficit en el largo plazo".

La advertencia sobre una posible rebaja se produce después que Standard & Poor's Services redujera en abril de "estable" a "negativo" su panorama para la deuda gubernamental estadounidense por primera vez en la historia, citando las preocupaciones actuales sobre la salud financiera del país en el largo plazo.

Fuente: WSJ