2011/03/16

Portugal paga un mayor rendimiento en su subasta de bonos

Por Emese Bartha y Patricia Kowsmann
Dow Jones Newswires

LISBOA—La Agencia de Deuda y del Tesoro de Portugal vendió el máximo previsto de 1.000 millones de euros en letras del Tesoro a 12 meses en una subasta, dijo el miércoles.

Portugal, sin embargo, pagó rendimientos considerablemente más altos que hace dos semanas, un resultado que no calmará las expectativas del mercado de que el país necesitará un rescate financiero pronto.

Portugal vendió títulos del Tesoro a corto plazo con un rendimiento promedio de 4,331%, frente a 4,057% en la subasta previa el 2 de marzo. El plan era vender entre 750 millones y 1.000 millones de euros.

El mayor rendimiento ofrecido era de esperarse después de que Moody's Investor Service Inc. rebajara el martes la calificación de crédito de Portugal en dos peldaños a A3, citando las tenues perspectivas de crecimiento del país y los riesgos de implementación de los planes fiscales del gobierno.

Los mercados prevén que las alzas en los costos de financiación, desde niveles que ya eran considerados insostenibles, muy probablemente obligarán a Portugal a seguir los pasos de Irlanda y Grecia, que tuvieron que aceptar un rescate.

El gobierno de Portugal dijo el miércoles que las incertidumbres políticas afectaron a la subasta de deuda del país, aunque la demanda siguió siendo buena, con más de un 60% de la emisión comprada por extranjeros.

"Las incertidumbres sobre la aprobación parlamentaria de las nuevas medidas de austeridad y de su puesta en marcha afectó a la confianza del mercado", dijo el ministerio en un comunicado.

Sin embargo, añadió que la demanda de 2,2 veces el importe ofrecido "sigue siendo buena".

El gobierno reiteró su llamamiento a los partidos de la oposición a que no lleven al país a una crisis política con un voto contrario a las nuevas medidas de austeridad anunciadas la semana pasada.

El Ejecutivo presentará el plan al Parlamento la próxima semana, antes de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.