2011/02/15

El futuro de Egipto, y las dudas sobre la deuda soberana acechan al euro

Por Stephen L. Bernard

NUEVA YORK (Dow Jones)--Todas las señales apuntan a que el dólar se fortalecerá y el euro se debilitará en los próximos días al tiempo que una serie de temas que van desde el futuro de Egipto tras la salida de Hosni Mubarak hasta la deuda de la eurozona parecen no haber sido resueltos.

Con las dudas que aún persisten sobre la era post Mubarak en Egipto y el Medio Oriente, así como los persistentes problemas de deuda de la zona del euro, las monedas y los activos de refugio podrían seguir siendo favorecidos, señalaron los analistas.

El franco suizo, el yen y el oro son considerados algunos de los activos de refugio más tradicionales que también podrían verse favorecidos junto con el dólar por los operadores que prefieren errar por el lado de la cautela.

En un comienzo, los operadores vendieron algunas posiciones de refugio después de la renuncia de Mubarak el viernes. Pero esas transacciones se desvanecieron rápidamente a medida que los inversionistas se trasladaron hacia activos más seguros como el dólar debido a que aún existen dudas sobre las repercusiones que esto tendrá en el Medio Oriente.

Y la mayoría de los operadores cree que la transición hacia los activos de refugio tradicionales continuará. El euro cayó a US$1,3548 el viernes por la tarde, más de un 1% por debajo de su nivel más alto de la semana, según EBS vía CQG.

"Yo no diría que hay un reajuste en gran escala del riesgo", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El aire de cautela probablemente se extenderá al mercado cambiario en el corto plazo, afirman los analistas.

"En el corto plazo, la incertidumbre probablemente aumentará en lugar de disminuir" ahora que Mubarak se ha ido, dijo Aroop Chatterjee, jefe de estrategia cambiaria cuantitativa de Barclays Capital en Nueva York. "No está claro cuándo se realizarán elecciones. En realidad no está claro quién tiene el control".

No sólo la transición del poder será un asunto clave para los operadores, sino que las potenciales repercusiones que esto podría tener en la región también son una fuente importante de incertidumbre.

"¿Y si este fuego atraviesa la línea de contención y enciende a un productor de petróleo del Golfo?", pregunta David Gilmore, socio de Foreign Exchange Analytics en Essex, Conneticut. Gilmore indicó que de producirse, esto representaría un serio problema para la economía mundial debido al potencial impacto en los precios del petróleo. Si el tema se mantiene limitado a Egipto, el efecto en los mercados financieros podría ser mínimo en el futuro, señaló.

En el futuro inmediato, la historia de Egipto podría verse algo minimizada debido a que ya pasó el impacto inicial, lo que permite que otros temas tengan un efecto mayor en las monedas. Los analistas dijeron que los problemas de la deuda soberana europea probablemente volverán a ser un factor determinante en las negociaciones.

El euro ha sido golpeado recientemente y probablemente continuará atravesando dificultades debido a la incapacidad de las "autoridades para alcanzar un acuerdo sobre las medidas para resolver los problemas de deuda", dijo Esiner de Commonwealth Foreign Exchange.

Los rendimientos de la deuda soberana de algunos de los países más débiles de la zona del euro como Portugal y España serán observados de cerca para ver cómo se sienten los operadores sobre la situación de la deuda del bloque de 17 naciones. Si suben los rendimientos de la deuda portuguesa o española, eso indicará que los inversionistas no confían en la capacidad de estos países para hacer crecer sus economías y manejar sus déficit, lo que sería negativo para el euro y beneficiaría al dólar.

Los analistas dijeron que el Banco Central Europeo ingresó recientemente al mercado a comprar deuda portuguesa, una señal segura de que las preocupaciones sobre la salud fiscal de la zona del euro están resurgiendo.

Los rendimientos de la deuda portuguesa a 10 años se han mantenido sobre el 7%, que es considerado un nivel clave de tolerancia para determinar si un país puede seguir cumpliendo con sus pagos de deuda. Un aumento adicional en los rendimientos podría hacer que el tema de la deuda soberana vuelva a un primer plano en la mente de los operadores.

Los especuladores redujeron la semana pasada sus apuestas alcistas sobre el euro, según los datos más recientes de Commodity Futures Trading Commission, otra señal de que la moneda única está perdiendo atractivo.