2010/10/28

Las bolsas de EE.UU. cerraron con pérdidas ante inquietud por el alivio cuantitativo de la Fed

Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los índices acciones en Estados Unidos recuperaron algo de terreno luego de las pronunciadas pérdida para cerrar cerca de sus niveles más altos en la sesión, al tiempo que los inversionistas reducían sus expectativas sobre el monto del relajamiento cuantitativo por parte de la Reserva Federal para estimular la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 43,18 puntos, o el 0,4%, a 11126,28; el Índice Compuesto Nasdaq añadió 5,97 puntos, o el 0,24%, a 2503,26 y el Standard & Poor's 500 perdió 3,19 puntos, o el 0,3%, a 1182,45.

Las acciones se recuperaron de la mayor parte de sus retrocesos previos, cuando el Dow llegó a caer cerca de 150 puntos al mediodía.

Las acciones del sector petrolero fueron el principal lastre para el mercado luego que el gobierno de Estados Unidos informara que los inventarios de crudo aumentaron en cinco millones de barriles la semana pasada. Dentro del Dow, Exxon Mobil perdió el 1,3% y Chevron bajó el 1% debido a una caída en los precios del petróleo.

ConocoPhillips cedió el 1,2%, pese a que su ganancia se duplicó con creces en el tercer trimestre, gracias a un aumento en los precios de los bienes básicos y mayores márgenes de refinación.

Los precios del petróleo se vieron afectados por el alza del dólar, que perjudicó los precios de los bienes básicos en todo el mundo.

Merck cayó un 1,7% para liderar las caídas en el Dow, mientras que Alcoa perdió un 1,3%. En tanto, Bank of America avanzó un 2,1%.

Los descensos se produjeron a medida que disminuían las expectativa de que la Fed adopte una estrategia contundente para impulsar la economía, como lo hizo durante la crisis financiera reciente, y, en lugar de ello, opte por un enfoque que permita que el banco central ajuste la política durante el tiempo a medida que la recuperación toma impulso.

Las expectativas son ahora de que la Fed anuncie un programa de compra de bonos del Tesoro ascendente a unos miles de millones de dólares en un período de varios meses, una posición que contrastaría con la compra de casi US$2 billones en bonos durante la crisis financiera.

En el frente económico, los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos crecieron en septiembre más de lo esperado, gracias a un repunte en los pedidos de aviones civiles y partes de aeroplanos.

Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares ascendieron el 6,6% desde el mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 307.000, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los inventarios se redujeron y los precios aumentaron modestamente.

Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, un incremento del 4,2% en las ventas de septiembre a una tasa anual de 300.000.

Las acciones de Whirlpool retrocedieron el 4,1%, después que la ganancia de la fabricante de electrodomésticos se redujera el 9,2% en el tercer trimestre, aunque las ventas en América Latina y Asia mostraron un sólido desempeño.

La acción de Sprint Nextel cedió el 9,9% luego que la pérdida de la empresa de telecomunicaciones aumentara en el tercer trimestre y las de Comcast sumaban el 3,3% a pesar del descenso en las ganancias de la principal proveedora de cable en la nación.