2010/12/08

Los bancos preparan un nuevo sistema para negociación de divisas

Por Katie Martin y Jacob Bunge

La forma en que se negocian las monedas podría estar encaminada hacia un cambio importante en momentos en que los bancos más poderosos en ese segmento preparan planes secretos para lanzar un sistema de negociación sólo para bancos, dijeron a Dow Jones Newswires personas con conocimiento de la situación.

Se cree que casi la totalidad de los 10 mayores bancos del sector estarían detrás de la iniciativa, pero acuerdos de no divulgación les impide en la actualidad dar a conocer el tema al público.

Los planes reflejan el descontento entre algunos bancos hacia EBC, propiedad de Icap PLC, actualmente el mayor sistema de negociación de divisas para bancos, con un promedio diario de US$160.000 millones en flujos durante noviembre.

Algunos de los bancos establecidos en el sector consideran que se encuentran en desventaja en las negociaciones en este sistema clave debido a que a los fondos de cobertura de acción rápida y otras firmas de negociación se les permitió usarlo por primera vez en 2005.

Los planes podrían fracasar fácilmente debido a que es particularmente difícil establecer plataformas nuevas entre bancos competidores y quitar algunos flujos a EBS es una meta ambiciosa. Además, Icap aún tiene la posibilidad de trabajar con los bancos para crear un sistema nuevo, dijeron personas con conocimiento de la situación. Pero si eso fracasa, los bancos están preparados para ejecutar algunas transacciones en algún otro lugar.

"Este es un caso de decirle a EBS que nos presente algo, o las alternativas sucederán", dijo un ejecutivo bancario que trabaja en el proyecto.

En una declaración enviada a través de un correo electrónico en respuesta a preguntas de Dow Jones Newswires, Icap señaló que su plataforma EBS es la fuente básica de liquidez en el mercado cambiario profesional a la vista.

"Estamos comprometidos a involucrarnos continuamente con nuestra gran y diversa base de clientes para asegurar la comprensión de sus requerimientos y para desarrollar soluciones que satisfagan sus necesidades", señaló la firma.

Todos los 10 mayores bancos que operan en el mercado cambiario declinaron comentar para este artículo.

Esos bancos son, en orden: Deutsche Bank AG, UBS AG, Barclays Capital Plc, Citigroup Inc., Royal Bank of Scotland Plc, JP Morgan Chase & Co., HSBC, Credit Suisse Group, Goldman Sachs Inc. y Morgan Stanley.

Según cifras compiladas por el Banco de Pagos Internacionales, los bancos son responsables del 35% de las negociaciones diarias a la vista de monedas.

Fuente: WSJ