2010/11/18

Reino Unido dice estar listo para ayudar a Irlanda

BRUSELAS (EFE Dow Jones)—Reino Unido está preparado para ayudar a Irlanda a solucionar los problemas de su creciente deuda, señaló el miércoles el ministro de Economía británico, George Osborne.

Osborne realizó estas declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea y unos minutos después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmara que se ha pedido la ayuda de Reino Unido para que participe en el paquete de asistencia financiera para Irlanda.

"Va en el interés nacional de Reino Unido el que la economía irlandesa tenga éxito y que tengamos un sistema bancario estable", indicó.

Rehn dijo que la cuestión de la contribución de Reino Unido surgió porque los bancos de este país han hecho grandes créditos a Irlanda.

Anoche, los ministros de Finanzas de la eurozona —de la que no forma parte Reino Unido— acordaron que una misión de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo debería visitar Irlanda para preparar el paquete de ayuda financiera para el país y su sistema bancario.

El paquete de rescate podría ascender hasta los EUR100.000 millones, aunque aún no está claro cuánto quieren los gobiernos de la eurozona que aporte el británico. A diferencia de Suecia y Polonia --que también están fuera de la eurozona--, Reino Unido no ha accedido a realizar aportaciones al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Rehn dijo que es urgente llegar a un acuerdo sobre los pasos que debe tomar Irlanda para atajar los problemas de sus bancos.

"Llevamos un tiempo enfrascados en conversaciones técnicas y tras esta reunión se han intensificado", dijo. "Ahora es de vital importancia establecer el estado real de la situación de la banca en Irlanda. La situación es ciertamente muy urgente y muy grave, así que no hay tiempo que perder".