2010/08/23

Los mercados pierden impulso al esfumarse el optimismo por los acuerdos

Por Donna Kardos Yesalavich

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos registraban leves bajas el lunes cerca del mediodía tras ceder las alzas observadas más temprano a medida que los inversionistas volvían a enfocar su atención en la debilidad de la economía y se esfumaba el entusiasmo generado por la actividad de fusiones y adquisiciones corporativas.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 14 puntos a 10199. El Índice Compuesto Nasdaq retrocedía un 0,5% a 2168 y el Standard & Poor's 500 descendía menos de un punto a 1072.

Temprano en la sesión, los índices se ubicaron en territorio positivo tras las noticias sobre ofertas de adquisición por parte de varias compañías, que incluyen a Hewlett-Packard y HSBC Holdings.

"Hubo esta euforia marginal, y ahora la gente está diciendo que [la actividad de fusiones y compras] es muy específica y no tiene nada que ver con las ganancias básicas e indicadores económicos fundamentales", dijo Barry Knapp, director gerente de análisis de acciones de Barclays Capital. "El panorama macroeconómico se ha deteriorado significativamente".

En momentos en que las cifras económicas han sido decepcionantes, el incremento inesperado en los acuerdos corporativos había dado a los inversionistas esperanzas en que las compañías estadounidenses que se cotizan en bolsa finalmente tienen suficiente confianza para empezar a poner a trabajar los US$2,03 billones en efectivo e inversiones de corto plazo que tenían al final del primer trimestre.

Entre las acciones destacadas, Potash Corp. of Saskatchewan avanzaba un 1,5%. La compañía de fertilizantes señaló que fue contactada la semana pasada por terceras tras recibir una oferta de adquisición no solicitada de US$38.600 millones de BHP Billiton, luego que la compañía recomendara formalmente a sus accionistas no ofrecer sus acciones en aceptación de la oferta de BHP.

Bank of America trepaba un 1,2% después que Fitch Ratings mejorara su calificación al grado de inversión para la acción preferente del banco, citando los esfuerzos de la compañía para aumentar el capital accionario común y la liquidez, así como para mejorar la calidad de los activos en sus diversas carteras de préstamos.