2009/11/11

Senador de EEUU presenta propuesta de reforma regulación financiera

Por Michael R. Crittenden y Jessica Holzer

DOW JONES NEWSWIRES

WASHINGTON—El senador estadounidense Christopher Dodd presentó el martes una amplia propuesta de reforma al sistema de regulación del sector financiero, que contempla cambios más ambiciosos que los previstos por la Casa Blanca o sus colegas en la Cámara de Representantes.

El demócrata por Connecticut, quien preside el Comité de Banca del Senado, divulgó un borrador de más de 1.100 páginas que busca hacer más eficiente y expandir la autoridad de la regulación financiera federal.

La propuesta, que Dodd admitió será modificada antes de que sea puesta en diciembre a consideración del comité, crearía un único regulador bancario nacional, un poderoso regulador de estabilidad financiera y una nueva agencia para supervisar los productos financieros que se venden a los consumidores.

[Christopher Dodd] Bloomberg News

Christopher Dodd

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Dodd dijo que no es momento para la timidez. "Se producen muy pocos momentos en la historia para poder influenciar de esta forma", afirmó el legislador.

La propuesta deberá atravesar por un camino difícil. Los legisladores de la Cámara baja tienen casi listo su propio proyecto de reforma a la regulación financiera. Se espera que la votación de la Cámara baja en pleno se efectúe en diciembre.

La principal tarea de Dodd será ganar el apoyo de legisladores republicanos sin poner en peligro el respaldo de sus correligionarios.

La propuesta crea una agencia de riesgo sistémico que tendrá una amplia autoridad para recopilar y utilizar información con el fin de mitigar posibles riesgos a la economía. Esta podría exigir a firmas financieras locales y extranjeras que representan un riesgo al sistema estar bajo una mayor supervisión y estándares más elevados, lo que aumentará "en rigurosidad con el tamaño y la complejidad de la compañía financiera específica".

La agencia también dictaminará nuevos estándares de capital sobre la base del riesgo, límites de concentración y apalancamiento, y requerirá a las firmas que representan un riesgo para el sistema mantener capital de contingencia en sus libros.

Entre otras provisiones de la propuesta, se contempla la consolidación reguladora de todos los bancos a nivel nacional, aunque la nueva Dirección de Regulación de las Instituciones Financieras incluiría un consejo asesor estatal de bancos y una división de supervisión de bancos comunitarios.