2009/09/04

Titular del FMI alerta en contra de una retirada prematura de los estímulos

Por David Wessel

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha alertado a los gobiernos del mundo en contra de la "retirada prematura de las políticas monetarias y fiscales", a pesar de las señales que apuntan a que "la economía mundial parece estar emergiendo por fin de la peor crisis de nuestras vidas".

Previendo que la recuperación será "relativamente lenta" y que el desempleo podría seguir subiendo el año próximo, Strauss-Kahn dijo que "los responsables de políticas deberían pecar de cautelosos cuando decidan retirar las políticas que implementaron para afrontar la crisis". Después de todo, el crecimiento mundial ha dado un giro principalmente debido al "masivo apoyo de las políticas".

Strauss-Kahn realizó estas declaraciones como parte de un discurso que dará en Berlín el viernes durante la sexta conferencia anual del Bundesbank. El ex ministro de Finanzas galo también dijo que "el momento es adecuado" para que los responsables de políticas desarrollen estrategias de salida. De no hacerlo, podrían minar la confianza y los planes de recuperación, explicó.

El FMI es más optimista respecto a la economía mundial que hace unos meses. Ahora espera un crecimiento mundial algo inferior al 3% para 2010, dijo Jorg Decressin, responsable de elaborar previsiones para el FMI, en Washington esta semana. La previsión de julio del FMI hablaba de un crecimiento del 2,5%.

Strauss-Kahn también dijo que, a pesar de que todos opinen que la regulación y supervisión financiera deben funcionar mejor para mitigar los riesgos sistémicos, las reformas no se están produciendo tan rápido como resulta necesario para tratar los problemas surgidos por la crisis.

Entre otras cosas, respaldó las propuestas de implementar requisitos de capital más estrictos para los bancos mundiales y dijo que deberían diseñarse para evitar asumir demasiados riesgos.

Además, Strauss-Kahn prevé que el mundo eventualmente verá alternativas a la subida del dólar "en estatura y uso internacional" aunque predijo que el cambio se producirá "a lo largo de la próxima década y no de meses".

Fuente: WSJ