2009/08/31

El PIB de Canadá se contrae 3,4% en el segundo trimestre

Nirmala Menon
Dow Jones Newswires

OTTAWA (Dow Jones)--La economía canadiense se contrajo más de lo previsto en el segundo trimestre, la menor de tres contracciones consecutivas, y creció en junio por primera vez en 11 meses, lo que sugiere que está saliendo de una profunda recesión que ha hecho caer la producción a un ritmo récord desde el último trimestre de 2008.

El Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anualizada de 3,4%, tras una lectura revisada de una caída de 6,1% en los tres primeros meses del año, más pronunciada que la estimación original de una baja de 5,7% y que el 3,7% del cuarto trimestre de 2008, informó el lunes la agencia de estadísticas canadiense. Frente al trimestre anterior, el PIB se contrajo 0,9%, tras caer 1,6% en el primer trimestre.

El mercado esperaba que la producción registrara una contracción anualizada de 3%. La cifra real fue muy similar a la proyección de una caída de 3,5% alcanzada el mes pasado por el Banco de Canadá, que ahora estima que la economía repuntará en el actual trimestre, tres meses antes que lo proyectado en abril.

Lo que refuerza esa proyección es el hecho de que la producción creció 0,1% en junio, la primera expansión desde julio de 2008. La cifra mensual fue inferior al crecimiento de 0,2% que esperaba el mercado.