2011/03/03

Brasil usará el mercado de deuda para frenar la apreciación del real

Por Rogerio Jelmayer

SÃO PAULO (Dow Jones)--El gobierno de Brasil continuará realizando emisiones internacionales de bonos denominados en reales como parte de las medidas para frenar la apreciación del real frente al dólar, así como para aumentar la disponibilidad de este tipo de valores, informó un alto funcionario del Tesoro.

"Cuando un inversionista adquiere un bono internacional denominado en reales, el dinero va directamente a las reservas internacionales del gobierno, y no entra al mercado de divisas", dijo a Dow Jones Newswires el subsecretario del Tesoro, Paulo Valle.

Varios países de mercados emergentes han estado preocupados en los últimos meses por la fuerte apreciación de sus monedas, a menudo impulsadas por la demanda de materias primas además de la debilidad de las economías de mercados desarrollados. El gobierno de Brasil ha tomado varias medidas, incluyendo controles de capital, para detener la apreciación del real, que se ha fortalecido cerca de un 35% durante los últimos dos años.

El Tesoro planea vender nuevos bonos con vencimientos de 10 y 30 años, indicó Valle. Sin embargo, el funcionario no reveló detalles sobre el cronograma o el tamaño de las posibles transacciones.

Cuando los inversionistas compran bonos denominados en reales, ellos entregan dólares, pero ningún dinero realmente es convertido en reales. El gobierno convierte los pagos de interés y capital nuevamente a dólares para el pago.

Para compensar a los inversionistas por el mayor riesgo de tener un bono en moneda extranjera, el Tesoro tiende a pagar un rendimiento más alto por su deuda en moneda local comparado con los bonos internacionales.