2011/02/10

Weber ya no buscará la presidencia del BCE

Por Geoffrey T. Smith, Brian Blackstone y Marcus Walker

FRÁNCFORT – El presidente del Bundesbank, Axel Weber, ya no busca postularse a la presidencia del Banco Central Europeo, según oficiales de la zona euro, desbaratando completamente la carrera por hacerse con el cargo más alto de la política monetaria europea.

Weber, hasta ahora considerado como el principal candidato para reemplazar al actual presidente, Jean-Claude Trichet, ha comunicado al gobierno alemán que "tiene otros planes", según uno de los funcionarios.

En las últimas semanas se ha intensificado la especulación en Alemania de que Deutsche Bank AG podría estar interesado en Weber como sustituto del presidente ejecutivo actual, Josef Ackermann, cuando expire su mandato en 2013. Mientras que la mayoría piensa que Anshu Jain, director de banca corporativa y de inversión de Deutsche Bank, sería el sucesor más probable de Ackermann, también están de acuerdo en que una persona que no habla alemán tendría problemas dada la naturaleza política del cargo en Alemania.

Ni Deutsche Bank ni el Bundesbank quisieron hacer comentarios al respecto.

Weber ha tenido repetidos enfrentamientos con otros banqueros centrales del Consejo de Gobierno del BCE sobre la forma en la que el organismo debía responder a la crisis de deuda en la zona euro. La retirada de su candidatura es un golpe para la canciller alemana, Angela Merkel, que tenía la esperanza de instalar a un aliado de confianza, aunque polémico, al frente del BCE en un momento clave en la historia de la zona euro.

En la mañana del miércoles, Merkel habló por teléfono con Weber, confirmó su portavoz que se negó a dar detalles de la conversación.

El euro registró una fuerte caída ante la especulación de que la salida de Weber era inminente, pero después se recuperó cuando el Bundesbank negó los informes. Hace poco, el euro se transaba a US$1,3702 ligeramente al alza en la sesión.

La decisión de Weber de no postularse a la presidencia del BCE abre la posición a otros candidatos que incluyen al Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, y al alemán Klaus Regling, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional que ahora dirige el Fondo de Rescate Europeo de Estabilidad Financiera.

Weber generó controversia el año pasado al denunciar públicamente la decisión del BCE de comprar bonos del gobierno de los países periféricos como Grecia, Irlanda y Portugal con el fin de detener el contagio de la crisis de la deuda griega, argumentando que esas compras desdibujaban la línea entre la política fiscal y monetaria, y representaban riesgos para la estabilidad.

Fuente: WSJ