2011/02/23

Renegociar los términos del rescate no aliviaría la crisis de deuda de Irlanda

Por Eamon Quinn

DUBLÍN (EFE Dow Jones)--Los partidos que probablemente formarán el Gobierno irlandés tras las elecciones generales del 25 de febrero se han comprometido a renegociar los términos de los préstamos concedidos por la Unión Europea aunque, incluso en ese caso, tendrán que seguir reduciendo la deuda del país.

El país atraviesa la crisis económica más severa en una generación. En gran medida, los problemas de Irlanda proceden de la imprudencia de los préstamos concedidos por la mayoría de los bancos irlandeses a las constructoras durante el boom económico. Es probable que la mayoría de esos créditos no sean devueltos.

Sin embargo, la situación podría empeorar, según los expertos. Algunos economistas prevén una crisis de deuda soberana y no creen que una reducción del las tasas de interés que se aplica a los préstamos concedidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional o insistir en que los inversionistas de bonos de algunos bancos se enfrentan a elevados descuentos puedan alejarla.

Dermot O'Leary, economista jefe de Goodbody Stockbrokers en Dublín, afirma que los futuros dirigentes de Irlanda hacen bien al tratar de negociar un mejor acuerdo con los organismos internacionales, aunque cree que la mayoría de los partidos políticos no están en el mismo punto.

Los dirigentes de los cinco principales partidos políticos del país no descartan volver a abrir la renegociación sobre los términos del acuerdo con la UE y el FMI.

Enda Kenny, líder del partido de oposición de centro-derecha Fine Gael que podría ser el próximo primer ministro, no quiso decir la semana pasada en un debate televisado cuánto espera que ahorre el país a través de dicha negociación.

Incluso el partido en el poder, Fianna Fail, que firmó el acuerdo de rescate con la UE y el FMI, se ha mostrado abierto a la negociación, a pesar de que los sondeos de opinión sugieren que sufrirá una dura derrota en los comicios.

Según Goodbody's O'Leary, una tasa de interés más baja en los créditos podría ser interesante ya que tan sólo reducir la tasa variable del 6% en un punto porcentual podría ahorrarle al Gobierno 675 millones de euros al año.

Sin embargo, la amenaza soberana sigue en el horizonte. Una tasa más baja no evitará que la deuda del país llegue al 115% del producto interno bruto en 2014, según O'Leary.

Lo que es peor, cree que el costo de la deuda general de Irlanda alcanzará el 130% del PIB a finales de 2014 si el Gobierno inyecta 35.000 millones de euros más a la banca, sector que debe recapitalizarse a petición de la UE y el FMI.

"Si hubiera una fuerte reducción de las tasas de interés podría ayudar mucho a Irlanda", según Ben May, economista de Capital Economics. "Pero si es un recorte relativamente pequeño, no ayudará por sí mismo, dado el elevado nivel de deuda. Al final, se necesita reducir el déficit presupuestal y tendrá que hacerlo endureciendo la política [fiscal]", añade.

Karl Whelan, profesor de Economía en la Universidad de Dublín, indica que la renegociación sería una opción porque la actual tasa de interés, del 6%, dificultará que Irlanda pueda estabilizar el costo de su deuda.

Dijo que hay margen para negociar tasas más bajas, aunque los potenciales ahorros no supondrán una gran diferencia para el coste de la deuda.

La rentabilidad de la deuda irlandesa ha aumentado desde que se firmó el plan de rescate. La rentabilidad de la deuda a tres años ha aumentado hasta en torno al 7,75% desde el 7% a finales de noviembre y el de la deuda a 10 años se sitúa en 8,95%.

Fuente: WSJ