2010/12/17

Moody's mejora la perspectiva de la banca mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Moody's Investors Service mejoró el jueves su perspectiva para el sistema bancario mexicano de "negativa" a "estable", debido al sólido financiamiento y liquidez de los bancos y a la mejora en la calidad de sus activos, indicó la entidad.

El analista de Moody's David Olivares-Villagomez dijo en un comunicado que la buena noticia es que no se observan señales de burbujas de activos que puedan representar un riesgo a largo plazo para la calidad de los activos de los bancos.

Los bancos disminuyeron los préstamos durante la crisis económica de 2009, cuando la economía se contrajo un 6,1%. La cautela que demostraron los bancos ayudó a mantener sus niveles de préstamos en mora en un nivel mínimo, indicó Moody's.

La Secretaría de Hacienda de México proyecta que el producto interno bruto del país crecerá un 3,8% el próximo año luego de expandirse cerca de un 5% en 2010.

La calidad de los activos comenzó a mejorar en 2010, impulsada por la postura de cautela de los bancos en torno al segmento crediticio y al lento, pero positivo, crecimiento económico del país, dijo Olivares-Villagomez.

A fines de octubre, la cartera crediticia conjunta de los bancos mexicanos llegó a 2,084 billones de pesos (US$168.000 millones), con una tasa de préstamos en mora del 2,49%, según datos del regulador bancario mexicano, CNBV. En el punto más álgido de los recientes problemas económicos, en junio de 2009, la deuda en mora representaba el 4% de los créditos de consumo del país.

Moody's advirtió que una persistente reticencia de los bancos mexicanos a extender préstamos podría reprimir su potencial de crecimiento. La agencia de riesgo crediticio agregó que las altas concentraciones de préstamos también podrían afectar el desempeño de los bancos, ya que éstos entregan créditos principalmente a entidades corporativas que pertenecen a grandes grupos relacionados entre sí, mientras que bajas tasas de interés podrían poner en problemas a la rentabilidad de los bancos.

Los dos bancos más grandes de México son filiales del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y el estadounidense Citigroup Inc. En conjunto, las filiales BBVA Bancomer y Banamex administran cerca de la mitad de los depósitos y una participación similar de los préstamos en el sistema bancario mexicano.