2009/05/28

EE.UU. contempla consolidar a sus entes regulatorios

Por Damian Paletta

WASHINGTON – Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos podrían recomendarle al Congreso el crear un solo regulador que supervise a todo el sector bancario, según fuentes al tanto, un cambio frente a la amalgama de agencias federales que no pudieron contener la crisis el año pasado.

La nueva agencia sería uno de los puntos principales de una propuesta que el Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner y funcionarios del gobierno enviarán al Congreso en unas semanas con la meta de reformar la supervisión de los mercados financieros.

Otros componentes que están siendo considerados incluyen la creación de una agencia para supervisar los productos financieros ofrecidos a los consumidores y fortalecer al regulador para proteger a los inversionistas.

Fuentes al tanto dicen que aún no hay nada definido y las propuestas podrían cambiar antes que se presenten las recomendaciones al Congreso a mediados de junio.

La nueva agencia regulatoria podría ser controversial debido a que consolidaría la Oficina del Controlador de la Moneda con la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorros y le quitaría poderes regulatorios a la Reserva Federal y a Federal Deposit Insurance Corp.

No obstante, la Fed y FDIC ganarían otros poderes, ya que la Casa Blanca desea que la Fed pueda supervisar los riesgos sistémicos en la economía. También desea que la FDIC tenga la autoridad de intervenir a grandes compañías financieras que no son bancos.

"El presidente está comprometido a firmar un paquete de reformas regulatorias para finales del año y funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro continuarán trabajando con el Congreso en las fases finales de una propuesta, pero aún no hay una definida y cualquier anuncio tomará un par de semanas más", dijo la portavoz de la Casa Blanca Jennifer Psaki.

Sin embargo, funcionarios del gobierno han sugerido en las últimas semanas que podrían decidir no seguir adelante con la consolidación de los reguladores bancarios y que en cambio buscarían una simplificación del proceso de supervisión.

Los bancos estadounidenses son supervisados por una serie de reguladores estatales y federales, pero no es probable que el gobierno proponga eliminar el llamado sistema bancario dual.

En cambio, el nuevo regulador serviría como un segundo par de ojos para los más de 5.000 bancos estatales regulados y el principal supervisor de los bancos nacionales y cajas de ahorros. El objetivo es simplificar la supervisión de los bancos y hacer que sea más difícil que estos se aprovechen del sistema al buscar la forma más leve de supervisión.

Fuente: WSJ