Por Kara Scannell
El plan de regulación financiera del gobierno de Estados Unidos ampliaría la autoridad de la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC) para incluir la fiscalización de asesores de fondos de cobertura, firmas de capital privado y capitalistas de riesgo.
Sería una nueva responsabilidad para una agencia que ha tenido dificultades para cumplir con las que ya tiene en la actualidad y que ha sido criticada por falta de conocimientos sobre el mercado.
La SEC fue públicamente amonestada por el Congreso por no percatarse de las señales que podrían haber conducido al fraude de inversión de US$65.000 millones perpetrado por el financista Bernard Madoff.
Varios años de recortes presupuestarios han dejado a la SEC con escasez de personal, mientras las industrias que debe supervisar han experimentado un crecimiento.
El expansivo plan del gobierno proyecta nuevas responsabilidades para muchas agencias gubernamentales, pero lo que no está claro es si la actual estructura podrá absorberlas.
El gobierno ya ha buscado aumentos de presupuesto para algunas de las agencias, incluyendo a la SEC, pero el Congreso está resistiendo un incremento del gasto debido a la posibilidad de un pronunciado déficit.
La expansión de la SEC se sumaría a la ya amplia agenda delineada por la presidenta de la agencia, Mary Schapiro. La funcionaria dijo al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes este mes que la agencia necesitaba financiamiento extra para cumplir con sus objetivos de mejorar la regulación, incluyendo una mayor responsabilidad en la junta directiva y una mejor supervisión de los asesores de inversión.
El jueves, Schapiro le indicó al Comité de Banca del Senado que la agencia necesitaría más recursos para asumir responsabilidades adicionales, incluyendo la supervisión de los fondos de cobertura. Schapiro dijo que la SEC está considerando pedir al Congreso que requiera que los fondos de cobertura y sus asesores se registren con la agencia.
La responsabilidad de supervisar a los fondos de cobertura probablemente correspondería al grupo de evaluación de la agencia, que ha sido el blanco de críticas. El escándalo Madoff‐ expuso debilidades estructurales en las que el personal de una división no necesariamente compartía información con empleados de otras divisiones. Schapiro ha prometido corregir las flaquezas del grupo de evaluación centrándose en entrenar mejor a los examinadores y en reclutar a personal con más experiencia.
"El programa de evaluación de la SEC tiene que ser radicalmente reformado respecto del proceso instituido a mediados de los años 90, que ha sido un fracaso", dijo Harvey Pitt, ex presidente de la agencia.
El personal de la SEC, junto con su presupuesto, se ha mantenido estable o ha disminuido. Entre 2005 y 2007, la agencia perdió 10% de su plantilla. El personal de evaluación de la SEC, que inspecciona las firmas de corretaje y los asesores de inversión, se redujo en 7%. En la división encargada de hacer cumplir las normativas, el personal cayó 10%. Al mismo tiempo, el mercado ha crecido. Tan sólo el número de asesores de inversión registrados es de aproximadamente 11.000, mientras que el personal de la SEC es de 3.600.
Las funciones de la SEC han aumentado de otros modos. En 2006, el Congreso le asignó la supervisión de las firmas de calificación de crédito, pero la agencia no recibió financiación extra.
Fuente: WSJ