2009/05/08

Muchos bancos ahora estudian los próximos pasos

Por Robin Sidel

Luego de conocerse los resultados de las "pruebas de resistencia" del gobierno de Estados Unidos, los 19 bancos más grandes del país probablemente comenzarán a apresurarse por levantar el capital necesario o devolver los fondos que recibieron bajo el programa de rescate del gobierno.

Entre las empresas que recibieron instrucciones de levantar por lo menos un total de US$74.600 millones de capital fresco, las más afortunadas podrán acudir a los mercados o convertir acciones preferenciales en acciones comunes.

Las instituciones que no pueden acceder a los mercados o convertir acciones preferenciales tendrán pocas opciones. Deberán o bien acudir a las arcas del gobierno para obtener capital extra o vender activos.

Pocos analistas creen que las firmas se apresurarán a fusionarse o realizar compras, en especial porque los compradores siguen siendo pocos. Aunque el desempleo en aumento probablemente continúe reduciendo los balances de los bancos este año, hay una sensación cada vez mayor de que el sistema bancario logrará absorber esas pérdidas.

De todos modos, una corrida bancaria o un agotamiento repentino de la liquidez podrían llevar a Estados Unidos a forzar una ola de consolidaciones.

Este es un repaso empresa por empresa de los resultados esperados para los más importantes de los 19 bancos que se sometieron a pruebas de resistencia, además de indicios de cuáles serán sus próximos pasos.

Citigroup Inc.

Citigroup necesitará levantar unos US$5.500 millones en capital nuevo, luego de lograr convencer a la Fed para que le diera crédito por ciertas transacciones pendientes que generarán capital. El plan principal de Citigroup para cubrir la brecha es una expansión de su plan anterior para convertir acciones preferenciales en comunes. Eso podría erosionar aún más el valor de las acciones existentes de Citigroup, pero no le dará al gobierno estadounidense una participación mayor en la empresa.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, dijo que las pruebas de resistencia y los planes de la empresa de recaudar capital dejarán al grupo en una buena posición."El mensaje es que tendremos la fortaleza y estabilidad necesarias para mantenernos en condición de igualdad con todos los otros rivales", dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa el jueves.

—David Enrich

Bank of America Corp.

La brecha de US$33.900 millones del banco es la mayor entre los 19 bancos evaluados. La firma prevé llenar ese hueco sin ninguna ayuda adicional del gobierno, lo que significa que EE.UU. no se convertiría en un gran accionista a través de una conversión de la inversión actual de US$45.000 millones del plan de rescate del gobierno a acciones comunes o acciones preferenciales convertibles obligatoriamente. Se prevé que las ventas de activos —que podrían incluir al banco privado First Republic, el gestor de activos Columbia Management y una participación parcial en el Banco de la Construcción de China— levanten unos US$10.000 millones, afirmó una fuente al tanto. También es posible que el banco intente levantar capital a través de una nueva oferta de acciones comunes, agregó la fuente. Otra opción sería convertir acciones preferenciales privadas en acciones comunes.

—Dan Fitzpatrick

J.P. Morgan Chase & Co.

Ampliamente considerado uno de los bancos más fuertes de EE.UU., no resultó muy sorprendente que J.P. Morgan no necesitara apuntalar sus reservas de capital. Su presidente, James Dimon, ha estado ansioso por devolver US$25.000 millones que recibió del gobierno y es probable que el banco ponga manos a la obra lo antes posible. En febrero, J.P. Morgan recortó su dividendo en 87%, a 5 centavos de dólar por acción, una medida que le ahorraría unos US$5.000 millones de capital al año.

J.P. Morgan, de todos modos, no es inmune a los problemas que aquejarán a la industria bancaria durante el resto del año. Sus negocios orientados a los consumidores han sido golpeados por incumplimientos cada vez más altos. Dimon ya ha admitido que el enorme negocio de las tarjetas de crédito del banco no arrojará ganancias este año.

—Robin Sidel

Morgan Stanley

Morgan Stanley debe levantar US$1.800 millones adicionales, una suma relativamente pequeña en comparación a la tarea que tienen por delante bancos comerciales como Bank of America y Citigroup.

El banco anunció el jueves que se dispone a recaudar US$2.000 millones mediante una emisión de acciones y US$3.000 millones a través de una colocación de deuda que no es respaldada por el gobierno estadounidense.

La firma estaría interesada en devolver los fondos del gobierno lo antes posible para no darle una ventaja competitiva a su rival Goldman Sachs.

—Susanne Craig

American Express Co.

La empresa de tarjetas de crédito no necesitará capital adicional, pero hace frente a un alza en los atrasos e incumplimientos en los pagos de sus tarjeras de crédito. La empresa anunció el jueves que ya envió las solicitudes para pagar los US$4.300 millones que recibió del gobierno y que no necesita un aumento de capital para hacerlo.

—Robin Sidel

GMAC LLC

El brazo de financiación de General Motors Corp. deberá recaudar hasta US$11.500 millones de capital adicional, lo que equivale a cerca de la mitad del capital total de GMAC al 31 de diciembre. Una portavoz de GMAC rehusó referirse al tema. Salvar este gran agujero de capital será un reto para el prestamista, que se enfrenta a mercados de capital hostiles y una acumulación de pérdidas en préstamos e hipotecas incobrables.

Sin embargo, la compañía está en una posición única debido a su estatus, sancionado por el gobierno, de prestamista de concesionarios y consumidores de GM y Chrysler LLC. El gobierno dijo que proveería más fondos federales a GMAC después de que la compañía asumiera el rol de prestamista para vehículos de Chrysler, la semana pasada, mientras la automotriz se reestructura en la corte de bancarrota. GMAC recibió US$5.000 millones del del gobierno.

—Aparajita Saha-Bubna

Goldman Sachs Group Inc.

El gigante de Wall Street no tiene que recaudar capital tras las pruebas de resistencia. La firma, que recientemente levantó más de US$5.000 millones en capital común, ha dejado claro que no quiere la intromisión el gobierno, y el escrutinio público que lo acompaña, en sus operaciones. Se espera que devuelva los US$10.000 millones que obtuvo del plan de rescate gubernamental tan pronto como las autoridades lo permitan.

—Susanne Craig

Fuente: WSJ

Cámara de Representantes de EE.UU. llamaría a declarar a los implicados en escándalo de BofA-Merrill

Por Michael R. Crittenden

El presidente ejecutivo de Bank of America Corp. Kenneth Lewis y altos funcionarios del gobierno serán llamados a testificar bajo juramento en un panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. el próximo mes, a medida que los investigadores del Congreso examinan la veracidad de las acusaciones que indican que el banco fue presionado por el gobierno para completar su acuerdo con Merrill Lynch & Co., dijo una fuente al tanto el miércoles.

La decisión de llevar a cabo una audiencia ante el comité de supervisión y reforma de gobierno se presenta después que los investigadores pasaran la semana pasada revisando documentos en la Reserva Federal. Una fuente al tanto dijo que la revisión de documentos, notas de las conversaciones telefónicas que involucran a funcionarios de la Reserva Federal y otras informaciones sugieren que "algo huele mal ahí".

La investigación se originó a partir de un testimonio de Lewis ante el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, sugiriendo que se sintió presionado por el ex secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para completar el acuerdo luego de amenazar con retirarse cuando conoció las crecientes pérdidas de Merrill. Lewis también sugirió que se le pidió que no revelara públicamente cualquier problema con las finanzas de Merrill.

Representantes de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y Bank of America no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

La investigación podría abarcar una gama de importantes funcionarios del gobierno. Además de Paulson y Bernanke, los principales asesores de cada uno podrían ser investigados, según fuentes al tanto.

El actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner no ha sido mencionado en relación a las conversaciones en cuestión. Los investigadores planean revisar los documentos del Departamento del Tesoro en el futuro próximo, dijo una fuente al tanto.

Fuente: WSJ

Un momento de alivio para la banca y Wall Street

Por Damian Paletta y Marshall Eckblad

Cuando el gobierno de Barack Obama anunció en febrero que estaba sometiendo a "pruebas de resistencia" a los mayores bancos de Estados Unidos, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el mercado bursátil y el sector bancario parecían avanzar hacia la misma dirección, cuesta abajo.

Menos de tres meses después, todos están experimentando una suerte de repunte, subrayando la opinión cada vez más generalizada de que las pruebas podrían marcar un punto de inflexión en la crisis financiera.

Geithner consiguió acallar las críticas de que las pruebas eran una treta política, dejando la tarea de contabilizar los datos a la Reserva Federal. El mercado bursátil se recuperó a medida que regresó la confianza del consumidor. Y varios de los principales bancos reportaron ganancias inesperadamente fuertes para el primer trimestre, fomentando la confianza en su salud a largo plazo.

"En febrero, algunas acciones financieras se negociaban como si la insolvencia fuera algo inevitable", dice Jeff Harte, analista senior de Sandler O'Neill + Partners. "El mercado ahora entiende que estos bancos van a sobrevivir".

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,2% el jueves, a 8.409,85. Pero en la Bolsa de Nueva York, muchos participantes dijeron que el declive tenía poco que ver con la ansiedad por los resultados de las pruebas de resistencia.

Al principio, muchos se preguntaran si el gobierno clausuraría los bancos débiles, como ocurrió en 1933. Los inversionistas temieron durante semanas que el Departamento del Tesoro quería estatizar partes del sistema bancario, a pesar de los esfuerzos desesperados de Geithner y otros de disipar esa idea.

Las pruebas de resistencia también tuvieron una recepción marcada por el cinismo. El presidente de la junta de ‐Wells Fargo & Co., Richard Kovacevich, las calificó de "tontas" y otros ejecutivos dijeron que los bancos tenían más que perder que ganar con ellas. Incluso los reguladores se preguntaban si era una buena idea publicar los resultados de las pruebas. Dos semanas después de que se anunciaran las pruebas, el Dow Jones marcó su nivel más bajo en 11 años.

En retrospectiva, las pruebas fueron como apretar el botón de pausa. El período otorgó a Geithner más tiempo para armar la respuesta del gobierno a la crisis bancaria, que anteriormente había sido ad hoc y muy criticada.

A principios de abril, pocas semanas después de que la acción de Citigroup cerrara en US$1,02, Obama dijo que empezaba a ver "rayos de esperanza" en la economía. Asimismo, en la evaluación del presidente de la Fed, Ben Bernanke, el panorama ha mejorado en las últimas semanas.

Las declaraciones optimistas impulsaron el mercado bursátil, sentando las bases para una recepción más positiva de los resultados de las pruebas de resistencia, especialmente a medida que se hacía más claro que incluso los bancos más débiles podrían no necesitar mucha más ayuda del gobierno.

"Obama dejó de criticar a Wall Street", dijo Paul Miller, un analista en FBR Capital. "Están aprendiendo que es mejor que el mercado esté en 8.000 que en 6.000".

Altos funcionarios del gobierno dijeron que las pruebas servían tanto para restaurar la confianza en el sistema bancario como para ayudar a los mismos bancos. También opinaron que al preparar a los bancos para "el peor de los casos" con una abundancia de capital, probablemente podrían evitar ese escenario. "Podríamos estar en un punto de quiebre en la economía real, y si así es, los bancos se beneficiarán", asegura Edward Kane, profesor de finanzas en Boston College.

Parte del pequeño boom de las acciones bancarias podría deberse a una creciente noción entre inversionistas y gestores de portafolios de que estos títulos tocaron fondo en marzo.

Analistas han señalado que las acciones de los 19 bancos sometidos a pruebas ahora tienen más potencial de subir que de caer, en parte porque el gobierno declaró en marzo que no permitirá que ninguno de ellos quiebre. Es probable que en el futuro próximo se vea una ola de fusiones entre bancos chicos y grandes.

Fuente: WSJ

2009/05/07

El BCE baja las tasas al 1% y sugiere una pausa en los recortes

por M.L. Verbo

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guión al recortar los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1%, el nivel más bajo de sus diez años de historia. Aunque no ha querido comprometerse a que éste sea el punto más bajo de los tipos, Trichet ha asegurado que el 1% es el nivel apropiado en estos momentos, lo que deja entrever que la institución tiene poco interés en seguir reduciendo el precio del dinero.

En la rueda de prensa de las 14:30 horas, el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, ha asegurado que "no han decidido si éste es el nivel más bajo de los tipos", pero ha señalado que el actual -1%- es el "apropiado", teniendo en cuenta "los últimos datos y análisis".

Es la primera vez en meses que Trichet no dice explícitamente que "el actual no es el suelo al que van a llegar los tipos" y también la primera vez en meses que dice que el precio del dinero actual es el "apropiado".

A ello se une que el BCE asegura que ha detectado signos de mejora económica. "Los últimos datos económicos muestran indicios de un intento de estabilización a niveles muy bajos, después de que el primer trimestre del año haya sido mucho peor de lo esperado", asegura la institución en el comunicado.

Jürgen Michels, economista de Análisis y Mercados de Citi, asegura en una nota a sus clientes que "el BCE ha entrado en una etapa de esperar y ver", y que "los tipos probablemente se mantendrán en este nivel durante un periodo largo de tiempo".

No obstante, como buen banquero central, el presidente del BCE ha dejado la puerta abierta a nuevas bajadas si la situación empeora más de lo esperado.

El banquero francés ha anunciado también dos medidas anti-crisis excepcionales -alargar plazo de inyecciones y comprar cédulas hipotecarias, que son títulos de deuda respaldados por paquetes de hipotecas y por la entidad bancaria que los emite-.

Con ello, el BCE ha decidido dar un paso más allá en su política de combatir la crisis. La primera medida, extender los plazos de las inyecciones, es una simple prolongación de lo que ya se estaba haciendo. El objetivo es dar más calmar al sector bancario, alargando el plazo en el que las entidades pueden confiar en conseguir liquidez.

La segunda medida, la compra de cédulas hipotecarias por un valor cercano a los 60.000 millones de euros, permitirá reducir el riesgo de este tipo de activos. Si todo sale bien, los inversores recobrarán también el apetito por las cédulas, y los bancos, que son quienes los venden, tendrán menos temor a conceder hipotecas.

Aunque Trichet se ha negado a catalogar estas medidas como "expansión cuantitativa", al igual que han venido haciendo la Fed y el Banco de Inglaterra, sí ha reconocido que son medidas execpcionales. Las ha catalogado como "credit easing". Es decir, "facilitadoras del crédito".

Los mercados mantienen sus subidas tras esta decisión. El Ibex afianza sus avances y se coloca en la zona de máximos intradía, con una subida del 2,27%, hasta los 9.438 puntos. En el mercado de divisas esta bajada de tipos acelera las subidas de la moneda comunitaria, que se coloca en los 1,34 dólares por euro y en los 1,12 euros por libra esterlina.

El organismo comunitario continúa con la politica de rebajar el precio del dinero con el fin de aliviar las tensiones económicas, pero situándolos un par de peldaños por encima de otros bancos centrales. La nueva bajada del 0,25% ha dejado, una vez más, los tipos de interés en el nivel más bajo de sus diez años de historia, el 1%.

Decisión esperada El organismo que preside Jean-Claude Trichet lo tenía fácil, pues hace un mes efectuó un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, pese a que todo apuntaba a que acometería un recorte de, al menos, 50 puntos.

Estas rebajas del precio del dinero, de las que hoy se ha desvinculado el Banco de Inglaterra, al mantener tipos en el 1%, pero eso sí, aumentar la compra de deuda pública, son la respuesta a una economía que podría contraerse un 4% este año, según datos anunciados el martes por la Comisión Europea (CE).

Fuente: Expansión

El Gobierno ha inyectado ya el 2% del PIB en el Plan E contra el desempleo

por Agencias

El Gobierno emplaza el anuncio de nuevas medidas sobre empleo al debate del estado de la Nación y asegura que con las 91 medidas que ha puesto en marcha dentro del Plan E, se han inyectado en la economía más de 50.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PIB.

Junto con las prestaciones derivadas del desempleo y las ayudas al sector financiero, estas ayudas alcanzan el 4,9% del PIB. Además, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha anunciado que el ICO avalará las hipotecas a los parados que necesiten renegociarlas con su banco.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre el empleo celebrado este miércoles 6 de mayo que con las 91 medidas que ha puesto en marcha el Gobierno dentro del Plan E se han inyectado en la economía más de 50.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PIB en esfuerzo fiscal.

A las medidas adoptadas en esta legislatura habría que sumar otras 8 de la anterior. "El esfuerzo fiscal hecho por el Gobierno español es el mayor de la Unión Europea y ha servido para atender a los parados, a las empresas, a las familias, a las entidades financieras y a los ayuntamientos", ha subrayado. El objetivo es "superar los "momentos más duros" de la crisis económica y financiera mundial.

La dotación del Plan E aumenta
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado que en su momento se pensó que el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones, generaría 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos. Sin embargo, Salgado ha precisado que esa previsión inicial se ha visto superada en un 30% después de haberse adjudicado los proyectos. Salgado ha atribuido esta circunstancia al recorte en un 6% del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en los proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.

"No se puede hablar de una sola reforma laboral"
Al respecto de la necesidad de reformas, Salgado ha subrayado que hay muchas que pueden convenir para aumentar la competitividad en España, pero que "no parece razonable" es que sólo se hable de reformas del mercado laboral, o de "una sola reforma del mercado laboral". Para acometer una reforma laboral "necesitamos el concurso de los trabajadores y de los empresarios" en el ámbito del diálogo social.

La ministra ha dicho que es necesario "ampliar el punto de mira" y que tanto las organizaciones sindicales como las patronales están "absolutamente dispuestas" a colaborar en el diseño del nuevo modelo económico para España. Con respecto a las medidas para la recuperación de la economía, dijo que "no nos debemos extrañar" de que un buen conjunto de ellas sean temporales, porque la crisis es una "situación excepcional", y que es probable que sea más larga de lo previsto por todos, no sólo para España. Son medidas que afectan al déficit y tan pronto como no sean necesarias "deberíamos retirarlas".

El ICO avalará la renegociación de las hipotecas de los parados
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalará la renegociación de hipotecas que las entidades financieras lleven a cabo con los clientes que se hayan quedado en el paro. En cuanto a las líneas de crédito del ICO, Salgado destacó que hasta el momento se han concedido 5.700 millones de euros, con más de 150.000 beneficiarios, y sobre la línea de moratoria de hipotecas, adelantó que el organismo también avalará la renogociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea. Además, añadió, el Gobierno está considerando "algunas otras posibilidades de mejora" en aquellas líneas del ICO menos utilizadas.

La ministra recordó que muchas de las líneas de crédito abiertas por el ICO ante la crisis no han avanzado mucho porque la banca cuenta con instrumentos similares que ofrece a sus clientes, informa EFE. Así ocurre con los créditos hipotecarios, que bancos y cajas están renegociando con sus clientes ante la bajada de los tipos de interés y, en consecuencia, del euríbor, índice de referencia en los créditos a vivienda.

Salgado explicó en este sentido que en lo que va de año se han renegociado 50.000 hipotecas, aunque muy pocas de ellas son de clientes desempleados, según adimitó. Por eso el Gobierno ha decidido que las renegociaciones hipotecarias con clientes en paro cuenten también con un aval del ICO que será "en la misma proporción que la propia línea de moratorias del ICO".

Este Consejo de Ministros no adoptó ningún acuerdo concreto y, en este sentido, ambas vicepresidentas subrayaron que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avance nuevas medidas en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana en el Congreso.

"Es el mejor ámbito para discutir la situación, con todas las fuerzas políticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y también para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones", afirmó en este punto De la Vega, que se mostró convencida de que podrán alcanzarse acuerdos.

Por su parte, Salgado aseguró que, como muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis tienen carácter temporal, cuando no sean necesarias se retirarán del gasto. No obstante, admitió que la crisis va a ser más larga de lo que se había previsto.

Diez de los 19 mayores bancos EEUU necesitan 75.000 millones dólares

por G. Martínez Nueva York

El Tesoro calcula que las grandes entidades pueden llegar a perder hasta 600.000 millones de dólares en dos años y que 10 de ellas necesitan ampliar capital en 75.000 millones. Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo ya han anunciado las primeras emisiones.

Los bancos estadounidenses tienen que lanzarse a buscar nuevos fondos a toda velocidad. Así lo confirmaron ayer el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, que revelaron el resultado de los test de estrés realizados a las 19 mayores entidades financieras de EEUU para analizar su salud.

El Tesoro y la Fed pronosticaron que todas las entidades pueden perder, en conjunto, hasta 600.000 millones de dólares (447.840 millones de euros) en el peor escenario entre 2009 y 2010. Además, identificaron, por un lado, a los nueve bancos que están en perfectas condiciones para afrontar un eventual deterioro económico y , por otro, a los diez más débiles, aquellos que necesitan captar fondos propios adicionales.

Las diez entidades infracapitalizadas tendrán que buscar fondos propios adicionales por 75.000 millones de dólares (55.980 millones euros), una de las cifras que ya se barajaba hasta ahora y que estaba en la banda baja de las estimaciones de los analistas. Bank of America, el primer banco de EEUU por capitalización, es el que precisa buscar la mayor cuantía de fondos propios adicionales, con 34.900 millones. En la misma situación se encuentran, Citi (que necesita 5.500 millones), Wells Fargo, Morgan Stanley, GMAC (la financiera de General Motors), Regions Financial, Fifth Third Bancorp, Keycorp, PNC y SunTrust.

Por el contrario, nueve entidades tienen capital suficiente: JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Capital One, American Express BB&T, State Street, US Bancorp y Metlife.

Con esta aportación, los diez bancos lograrían que su nivel de capital mínimo (Tier 1) —incluye capital, reservas y preferentes sobre activos por riesgo— llegue al 6% de los activos. Ayer, nada más conocerse los resultados, Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo ya anunciaron que buscarán capital para cumplir con los requisitos del Tesoro.

Con esta iniciativa, el Gobierno presidido por Barack Obama pretende reducir la incertidumbre sobre el sector financiero, preparando a las entidades y forzándolas a recapitalizarse para superar cualquier eventualidad que se avecine. Sin embargo, los analistas consideran que en la práctica la Administración establece una banca de primera división y otra de segunda.

Además, creen que las exigencias del Tesoro y del banco central estadounidense se quedan cortas. Así, Christian Blaabjerg, estratega jefe de renta Variable de Saxo Bank, señala que “el desempleo en esos dos años subiría más de lo que se vaticina el Tesoro en la hipótesis más negativa (hasta el 10,3% en 2010)”. Por este motivo, “antes o después los bancos se enfrentarán a una nueva oleada de amortizaciones en sus carteras de préstamos y, por lo tanto, necesitarán más capital”, indica Blaabjerg.

Matt O-Connor, de Deutsche Bank, es más optimista porque cree que los bancos “podrán fortalecer sus fondos propios, con varias opciones, desde la ampliación de capital, a la venta de activos o a la conversión de acciones preferentes en títulos ordinarios”.

En el caso de que las entidades decidan realizar esta conversión, el Gobierno podrá convertirse en uno de los mayores accionistas de las entidades débiles, diluyendo la participación de los accionistas actuales, algo que preocupa a Peter Cohan, profesor de Babson College. “A largo, los bancos todavía podrán estar bajo el control del Gobierno”, indica.

Los diez bancos señalados por el Tesoro tendrán hasta el 8 de junio para desarrollar su plan de captar recursos y hasta el 9 de noviembre para ejecutarlo al 100%.

Momento clave
1. El Tesoro y la Fed crearon ayer una línea divisoria entre bancos y aseguradoras, identificando a 9 fuertes y a 10 débiles.

2. Varias entidades deberán elevar sus fondos propios con la captación de 75.000 millones de dólares adicionales.

3. El Gobierno cree que las 19 mayores entidades pueden llegar a perder hasta 600.000 millones de dólares en 2009 y 2010.

4. Los analistas temen que las nuevas exigencias de capital del Gobierno de Barack Obama se hayan quedado cortas.

5. La Administración puede reforzarse en el accionariado de los bancos como consecuencia de estos controles.

Fuente: Expansión

Los bancos estadounidenses necesitan recaudar US$67.000 millones en capital

Por Deborah Solomon, David Enrich y Damian Paletta

La Reserva Federal de Estados Unidos le ordenó a por lo menos siete de los mayores bancos del país que apuntalen sus niveles de capital en al menos US$67.000 millones. Otras seis instituciones, en tanto, aprobaron el examen del banco central, un ejercicio que sirvió para trazar por primera vez una clara línea divisoria entre las entidades más fuertes y más débiles del país.

Como resultado del examen de dos meses y medio al que se sometieron las 19 mayores instituciones financieras de EE.UU., J.P.Morgan Chase & Co., American Express Co., Metlife, Bank of New York Mellon Corp. y Capital One Financial Corp. no se verán forzadas a levantar capital adicional, según fuentes al tanto.

En cambio, los reguladores le han dicho a Bank of America Corp. que debe hacer frente a una escasez de capital de unos US$34.000 millones, la mayor brecha entre todos los bancos. Citigroup Inc. necesitaría US$5.000 millones; Wells Fargo & Co., US$15.000 millones; Morgan Stanley, US$1.500 millones, y GMAC US$11.500 millones.

Los resultados formales de las llamadas "pruebas de resistencia" del gobierno serán divulgados hoy, después del cierre de los mercados, y se prevé que incluyan información pormenorizada sobre las pérdidas potenciales de la industria.

[WSJAMD2May7]

Los inversionistas han reaccionado con entusiasmo a los resultados, muchos de los cuales han sido divulgados en los últimos días, puesto que muchos pensaban que el daño podría haber sido más grave. El miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 101,63 puntos para alcanzar las 8.512,28 unidades, su nivel más alto de los últimos cuatro meses. Las acciones de varios bancos que se sometieron a las pruebas de resistencia, incluyendo Bank of America y Citigroup, registraron alzas porcentuales de dos dígitos. La acción de Citigroup avanzó 16,6% y la de Bank of America 17% .

El anuncio de los resultados marca el comienzo de una nueva etapa tanto para la banca estadounidense como para el gobierno del presidente Barack Obama, que espera que las pruebas sirvan como un punto de inflexión en la recuperación de la industria.

Un motivo por el cual los inversionistas y los depositantes huyeron de los grandes bancos hace algunos meses fue la incertidumbre sobre la solvencia de las instituciones. "Creo que este será un anuncio que infundirá confianza", dijo el miércoles la presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos de EE.UU. (FDIC), Sheila Bair, ante un panel del Senado. "Algunas instituciones necesitarán capital adicional, pero creo que habrá mecanismos para hacerlo en los próximos seis meses".

Viva la diferencia

Hasta el momento, los gobiernos deGeorge W. Bush y de Obama han realizado un esfuerzo extraordinario por describir que todos los bancos atraviesan una situación parecida, una postura destinada a infundir confianza en un momento en que los mercados financieros se tambaleaban. Ahora, los bancos más fuertes podrán devolver los fondos inyectados por el gobierno y eludir las restricciones relacionadas a los sueldos y el reparto de dividendos.

Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca no quiso descartar la posibilidad de que las pruebas de resistencia pudieran llevar al gobierno a desplazar a algunos altos ejecutivos bancarios. "Tendremos que esperar para saber... qué dicen estas pruebas individuales", afirmó. Los resultados también podrían impulsar el desmantelamiento de algunas de las mayores instituciones de EE.UU., que pasarían a ser entidades más pequeñas y manejables. Citigroup y Bank of America ya han empezado a deshacerse de activos.

El proceso de evaluación "termina con lo que llamo el período de 'convoy' o 'manada', en el cual el gobierno intentó que todos parecieran estar más o menos en la misma situación y bajo las mismas circunstancias", señala Arthur Wilmarth, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington. "Ahora van a tener que decir que, de hecho, algunos bancos están mejor que otros".

Los bancos están recibiendo la orden de recaudar capital no porque estén en problemas, sino porque los reguladores consideran que no tiene una reserva lo suficientemente amplia como para sobrevivir si la situación económica se deteriora en los próximos meses.

Funcionarios del gobierno siguen creyendo que muchos bancos lograrán levantar capital sin recurrir a los US$109.600 millones que aún quedan del fondo de rescate. Son optimistas y consideran que gran parte del dinero provendrá de inversionistas privados o de la venta de acciones.

Las instituciones que no logren acudir a los mercados privados pueden utilizar una nueva forma de capital creada por el Departamento del Tesoro, conocida como acciones "preferenciales convertibles obligatorias". Los bancos canjearían las participaciones preferenciales que ahora posee el gobierno por este nuevo tipo, que se convertiría en acciones comunes sólo si el banco registra pérdidas en el futuro.

Esto le permitiría a EE.UU. recapitalizar los bancos sin controlarlos. Al mantener sus inversiones como participaciones preferenciales, al menos por el momento, el gobierno seguiría siendo un inversionista pasivo, lo que le ayudaría a aplazar preguntas complicadas sobre cuánto se involucraría en las operaciones diarias de los bancos. El gobierno obtendría derecho a votación y puestos en la junta directiva sólo si adquiere acciones comunes.

Bank of America contempla anunciar su estrategia hoy, según fuentes cercanas. La entidad cree que dispone de varias opciones para levantar capital y que no necesita recursos frescos del gobierno. El banco no concuerda con la evaluación del gobierno y realizará una conferencia telefónica para explicar sus diferencias.

Una alternativa sería convertir US$33.000 millones en acciones preferenciales en manos de inversionistas privados en capital común, lo que le permitiría reforzar su capital sin tener que lidiar con una mayor influencia del gobierno.

Los bancos que necesitan recaudar capital tendrán plazo hasta el 8 de junio para desarrollar un plan y hasta el 9 de noviembre para implementarlo.

Fuente: WSJ

2009/05/06

La contracción económica de EEUU en 2009 será del 3% y el crecimiento del 0% en 2010

por Expansión.com

En su último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones respecto a la economía estadounidense. Los expertos del organismo esperan una contracción del 3% en 2009 ya que consideran que Estados Unidos sufre "la recesión 'postguerra' más prolongada y costosa" de su historia. Para 2010 mantienen sus expectativas de crecimiento cero.

Según el FMI, EEUU nunca antes había sufrido una caída tan pronunciada en su Producto Interior Bruto (PIB). En el informe 'Perspectivas económicas regionales: Hemisferio Occidental' que el organismo internacional ha publicado hoy en Bogotá, se prevé una contracción de la economía estadounidense del 3%, porcentaje que supera en dos décimas su anterior previsión del -2,8%. Este empeoramiento de las perspectivas "se debe principalmente a las condiciones financieras más restrictivas".

"También a la debilidad que muestran los datos económicos recientes, las menores perspectivas de exportación y un paquete de estímulo de menor magnitud con una ejecución más gradual de lo que se esperaba", señala el citado informe.

Desempleo
Según las últimas previsiones del FMI, la tasa de paro en EEUU "continuaría en alza durante varios trimestres más, hasta llegar a un máximo superior del 10%". Por este motivo se espera un "lento crecimiento" que derivará en un "alto desempleo, una inflación baja (incluso negativa) y una fuerte caída de las importaciones".

Los expertos del FMI no esperan una "presión sustancial sobre los salarios y los precios" con una "inflación subyacente anual moderadamente negativa hasta el final de 2010".

El organismo destaca en su informe que espera que "las comunicaciones eficaces emitidas por la Reserva Federal (Fed) anclen las expectativas inflacionarias a largo plazo (que actualmente se mantienen en 2,4%) e impidan el inicio de una espiral deflacionaria".

Por otro lado, la contracción de la demanda interna hace prever "una sustancial compresión de las importaciones, cuyos volúmenes se recuperarán sólo levemente en 2010". No obstante, el FMI advierte en su informe de que "si bien se proyecta que la tasa de crecimiento de las importaciones finalmente se recuperará, su volumen no logrará alcanzar su trayectoria anterior".

En cuanto a las exportaciones, "se corrigen a la baja aún más drásticamente que las importaciones, dado el impacto adicional de los mayores precios del petróleo". El pronóstico "es sustancialmente más pesimista que las previsiones de consenso para 2010, pero el personal técnico del FMI considera de todos modos que los riesgos del escenario de referencia se inclinan a la baja".

Fuente: Expansión

El OBCE pide a Trichet algo más que una rebaja de tipos

por Daniel Badía

El comité de expertos consultado por EXPANSIÓN, miembros del Obsevatorio del Banco Central Europeo (OBCE), se ha puesto hoy en la piel de Jean-Claude Trichet para ver qué rumbo debería tomar la política monetaria. Todos están de acuerdo en que el crítico panorama actual obliga a otra rebaja de tipos de interés, aunque difieren en la cuantía.

En su mayoría abogan por 25 puntos básicos, hasta el 1%, un nuevo mínimo histórico, pero los hay que defienden incluso un tijeretazo de 75 puntos básicos, hasta el 0,5%.

En el primer grupo se encuentra Daniel Manzano, socio director de AFI, "porque la mencionada reducción de los tipos de referencia en 25 puntos básicos más proporcionaría un impulso monetario de suficiente entidad". Con esta opinión coincide José Luis Martínez, estratega en España de Citi, y remarca "el problema de confianza de los agentes económicos" y la necesidad de que "perciban que el BCE seguirá tomando en el futuro las medidas adecuadas para luchar contra la crisis".

En el lado más agresivo, Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment, vota una rebaja de 75 puntos básicos. "No veo ninguna razón por la que los tipos no puedan bajar por debajo del 1%, y es necesario terminar el debate de los tipos de interés de una vez por todas". En este sentido, Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE, considera que "el BCE no está haciendo todo lo que puede hacer la política monetaria en una situación de recesión". "Ha dado mucha liquidez, pero ha bajado los tipos muy lentamente a pesar de que el peso del sector bancario en la economía es mucho mayor que en EEUU y su canal de transmisión es más eficaz, ante lo que sólo ha anunciado que a lo mejor tomar alguna medida no convencional", añade.

Existe un claro consenso en que el margen de rebajas de tipos se termina y que es posible que en la reunión de mañana se fije ya un suelo. Por ello, el mayor peso en el encuentro de mañana del consejo de gobierno del BCE lo tendrá las medidas complementarias que se puedan tomar como complemento a la política monetaria tradicional. "El BCE debería empezar a utilizar el canal de expectativas, un canal que no ha explotado hasta ahora, para reducir el coste efectivo de la deuda. Para ello, es preciso que anuncie un compromiso de mantener bajos los tipos de interés durante un largo periodo de tiempo. Además, debería avanzar hacia la adquisición de activos de deuda pública o privada", según Mayte Ledo, economista jefe de Europa y Escenarios Financieros de BBVA.

Para Juan Pérez Campanero, economista jefe de Santander Global Banking and Markets, "el BCE debe anunciar una hoja de ruta de la política de relajación crediticia o relajación cuantitativa, así como el tipo de activos públicos y privados que podría adquirir, con un pinceladas de objetivos y cantidades".

El OBCE realiza además una encuesta entre los principales académicos y economistas de Europa. Los resultados apuntan a que cada vez más expertos defienden un mantenimientos del precio del dinero en los niveles actuales o incluso subirlos. Un 55,64% de 725 encuestados consideran oportuna una nueva rebaja de tipos de interés, mientras que el 41,82% ya cree que debería mantenerse en el 1,25% y un 2,54% aboga por una subida de tipos.
Por países, en los llamados "periféricos", entre los que se incluyen Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal, el 58,17% defienden un recorte mientras el 40,87% abogan por el mantenimiento. Mientras que en el "núcleo", es decir, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia Luxemburgo y Países Bajos, el 47,76% prefieren un recorte frente al 44,78% que ve apropiado mantener y el 7,46% que ya considera oportuno subir el precio del dinero.

Gobierno anunciará condiciones para devolución TARP

WASHINGTON (Dow Jones)—Los bancos estadounidenses que quieran reintegrar los fondos del Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP, tendrán que demostrar su capacidad de eximirse de otro importante programa federal, según altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. La medida haría menos atractivo para los bancos devolver el dinero del gobierno.

El programa, una emisión de deuda garantizada ofrecida por la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios del país, o FDIC, permite a las firmas tomar dinero prestado de un modo relativamente barato. Los bancos han emitido más de US$332.500 millones bajo el programa desde su inicio a fines del año pasado.

Las empresas tendrán que demostrar que no necesitan la garantía de la FDIC para emitir deuda, como por ejemplo, por medio de la recaudación sin la garantía.

La medida señala un potencial punto de inflexión en la crisis financiera, a medida que algunos bancos comienzan a reducir su dependencia del gobierno.

Las autoridades podrían entregar los detalles de cómo los bancos deberían pagar el TARP incluso el miércoles.

Fuente: WSJ

2009/05/05

Bernanke ve un retorno al crecimiento en EE.UU. en 2009

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La recesión en Estados Unidos parece estar perdiendo fuerza y es probable que el crecimiento económico se reanude posteriormente en el año, gracias a la mayor solidez de los gastos de los hogares, las señales de una estabilización en el mercado inmobiliario y el fin de una liquidación de inventarios, dijo el martes Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal.

Sin embargo, el funcionario agregó que la recuperación probablemente será más lenta de lo usual y advirtió que la tasa de desempleo podría permanecer en niveles altos "durante algún tiempo", debido a que las empresas siguen siendo cautelosas a la hora de contratar personal.

"Continuamos esperando que la actividad económica toque fondo y que luego aumente posteriormente en el año", dijo Bernanke en un testimonio preparado de antemano para ser presentado ante Comité Económico Conjunto del Congreso.

Los "elementos clave" para esa proyección, explicó, "son nuestras evaluaciones de que el mercado de la vivienda está empezando a estabilizarse y que la aguda liquidación de inventarios que ha estado en progreso se desacelerará durante los próximos trimestres".

Agregó que el estímulo fiscal y monetario debería apoyar a la demanda.

La semana pasada, en una declaración cautelosamente optimista que acompañó a su decisión de mantener la tasa interbancaria federal cerca de cero, los funcionarios de la Fed dijeron que el panorama económico ha "mejorado modestamente", pero que es probable que la actividad "permanezca débil durante algún tiempo".

Sin embargo, Bernanke dijo que se observan "señales tentativas" de que la demanda de los hogares se está estabilizando, citando un aumento en los gastos de consumo durante el primer trimestre.

"El mercado de la vivienda, que ha estado en descenso durante tres años, también ha mostrado algunas señales de tocar fondo", agregó, citando unas ventas de viviendas usadas "bastante estables", las ventas más sólidas de viviendas nuevas y una lista reducida de viviendas nuevas no vendidas. Pese a ello, los niveles de ventas siguen siendo "deprimidos", indicó.

La demanda de dólares sigue siendo alta en bancos de todo el mundo

Por Carrick Mollenkamp

El dólar sigue registrando una alta demanda por parte de los bancos de todo el mundo, una señal de que la confianza entre ellos aún es frágil.

Aunque una serie de indicadores muestran que los mercados de crédito se están descongelando, los economistas, bancos centrales e inversionistas están prestando especial atención al ritmo al que los bancos extranjeros están retirando depósitos en dólares de sus sucursales en Estados Unidos. Este indicador ha roto récords en los dos últimos meses, según las cifras más recientes del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Estos retiros, sugieren los analistas, indican que los bancos aún tratan de encontrar formas de financiar inversiones en valores denominados en dólares, como los bonos estadounidenses respaldados por hipotecas.

Antes de que la crisis del crédito empezara a azotar en agosto de 2007, los bancos no estadounidenses podían tomar prestados dólares de los bancos estadounidenses y prestarse entre ellos con total libertad. Las filiales de los bancos también podían vender deuda a corto plazo. Ahora los bancos están demandando mayores primas para ciertos préstamos.

El lado positivo es que, al recurrir a los depósitos estadounidenses, los vancos reducen su dependencia de los programas de préstamo de los bancos centrales, los cuales fueron implementados como medidas de emergencia. El fenómeno, no obstante, también demuestra la fragilidad de los mercados de crédito. Hasta que los bancos desarrollen más confianza entre ellos, incluso las tasas de préstamo a corto plazo seguirán siendo relativamente costosas, haciendo que la recuperación económica sea más costosa para las empresas y las personas.

Esto ha tenido un efecto inesperado en la tasa interbancaria de Londres conocida como Libor, la cual supuestamente debe reflejar las tasas de interés que los bancos se cobran entre sí. Hay una gran brecha entre la Libor a un mes y la Libor a tres meses, lo que los analistas interpretan como una preocupante señal de que los bancos siguen siendo reacios a prestarse dinero a largo plazo. El viernes, por ejemplo, los bancos reportaron una tasa de 1,01% para los préstamos a tres meses en dólares, 0,59 puntos porcentuales por encima de la tasa para los préstamos a un mes. Históricamente la brecha se mantenido en cerca de cero.

La Reserva Federal de EE.UU. ha suministrado préstamos en dólares al Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales, los cuales prestan la divisa a los bancos de todo el mundo. En una señal de que las medidas de los bancos centrales han tenido efecto, la Libor ha caído drásticamente. El viernes, la Libor a un mes en dólares estaba en 0,41%, frente al 4,59% de octubre.

Puesto que las condiciones para los préstamos interbancarios a corto plazo aún distan de ser ideales, los bancos no estadounidenses están buscando otras formas de satisfacer su sed de dólares. Según los datos más recientes del Tesoro de EE.UU., los bancos extranjeros retiraron US$123.000 millones de sus filiales estadounidenses en enero y otros US$145.000 millones en febrero a través de préstamos. Este es un giro radical frente a meses anteriores.

Para finales de 2008, los bancos extranjeros tenían US$9,6 billones (millones de millones) en activos denominados en dólares, un legado de los años del auge de la globalización, según el Banco Internacional de Pagos. En medio de la crisis financiera, los bancos estadounidenses dejaron de prestarle a los bancos extranjeros los dólares que necesitaban para financiar esas inversiones, desatando una aguda escasez de efectivo.

Analistas de Morgan Stanley estiman que los bancos internacionales están recurriendo a los depósitos de sus filiales estadounidenses debido a que es más barato que tomar prestados dólares de los bancos centrales. La cantidad de los préstamos en dólares de la Fed a otros bancos centrales cayó en enero y febrero por casi la misma cantidad de lo que los bancos sacaron dólares de sus filiales en EE.UU. "Simplemente, los bancos están obteniendo una fuente de financiación más barata y eficiente en sus filiales en EE.UU.", dice Jim Caron, director global de estrategia de tasas de interés de Morgan Stanley.

El giro también podría ser un reflejo de las rebajas de calificación sobre los activos que los bancos usan como colateral para obtener los préstamos de los bancos centrales, lo cual habría dificultado y encarecido usar la financiación de los bancos centrales.

En un informe publicado en marzo, Scott Peng, analista de tasas de interés de Citigroup Inc., dijo que la brecha entre la Libor a uno y tres meses podría ser costosa para los bancos. La razón es que las tasas que pagan sobre los depósitos y otros préstamos están típicamente ligadas a la Libor a tres meses. A su vez, el interés que reciben de los préstamos y otras inversiones a menudo está vinculado a la Libor a un mes. Peng dice que la brecha podría motivar a los bancos a cobrar tasas más altas sobre los préstamos.

Fuente: WSJ

Las pruebas de resistencia revelarían que diez bancos de EE.UU. deben aumentar su capital

Por Damian Paletta y Deborah Solomon

WASHINGTON—Estados Unidos se dispone a exigirles a 10 de los 19 bancos que están siendo sometidos a pruebas de resistencia que aumenten su capital, según varias fuentes al tanto. El gobierno espera que la medida alivie los temores sobre la solvencia del sector financiero del país.

La cantidad exacta de bancos afectados sigue siendo materia de debate. La lista podría incluir a gigantes como Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co., así como a varios bancos regionales. El gobierno llegó a creer que hasta 14 bancos necesitarían recaudar fondos para establecer una barrera más resistente contra las pérdidas futuras, afirmaron las fuentes, pero ese número ha descendido en los últimos días. Portavoces de Wells Fargo, Bank of America y Citigroup declinaron pronunciarse al respecto.

El gobierno del presidente Barack Obama divulgó las pruebas de resistencia—que examinan la capacidad de los bancos para soportar pérdidas futuras— en febrero. El anuncio desató temores de que los resultados fueran usados para justificar el cierre o la nacionalización de las instituciones más débiles. No obstante, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, les han asegurado a los inversionistas que no se permitirá que ninguno de los bancos sometidos a los exámenes de resistencia quiebre y que todos tendrán acceso a fondos del gobierno, si la situación lo amerita.

[Resistencia]

En realidad, las pruebas de resistencia parecen haber aplacado algunos de los temores que aquejaron a los mercados financieros en febrero. Una explicación posible es que los problemas que aparentemente están desnudando las pruebas no son tan graves como algunos temían.

Las acciones de los bancos, de hecho, subieron el lunes a pesar de informes que indicaban que Wells Fargo era una de las instituciones que necesitaba elevar su capital. La acción del banco de San Francisco subió ayer 24% a US$24,25 en la Bolsa de Nueva York. La de Bank of America avanzó 19% y la de Citigroup 7,7%. Los precios bursátiles de los tres bancos, que podrían tener que levantar decenas de miles de millones de dólares en capital fresco como resultado de las pruebas de resistencia, se han triplicado desde principios de marzo.

Es posible, en todo caso, que Wall Street se haya vuelto excesivamente optimista sobre los resultados de las pruebas de resistencia. Un riesgo que preocupa a la industria es que el mercado considere a los bancos incluidos en la lista como insolventes una vez que se anuncien los resultados oficiales, este jueves, aunque funcionarios de la Fed han repetido que no es así.

Visión optimista

Se espera que varios bancos ya cuenten con el capital suficiente para soportar un deterioro de la economía. Goldman Sachs Group Inc. y James Dimon, el presidente ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co., expresaron el lunes su confianza de que el sistema bancario puede sobrellevar las pérdidas de la recesión, aunque la industria tardará años en recuperarse.

"El sistema bancario puede soportar mucha presión y salir airoso", dijo Dimon en una teleconferencia auspiciada por Calyon Securities Inc., una filial de Credit Agricole Group. Dimon reiteró que el objetivo de J.P. Morgan es pagar los US$25.000 millones que recibió del gobierno el año pasado "lo antes posible". La compañía planea tratar los detalles de un potencial repago después de que se anuncien los resultados de las pruebas.

Una prueba de resistencia inicial identificó a Wells Fargo como uno de los bancos que necesitan más capital, dijo una fuente próxima a la compañía. No está claro si la entidad será forzada a recaudar más capital o si los reguladores aceptaran el argumento del banco de que sus ganancias de los próximos años compensarán las pérdidas.

Cualquier banco o holding financiero con más de US$100.000 millones tuvo que someterse a estas pruebas, llevadas a cabo en general por la Reserva Federal. Su objetivo era asegurarse de que las principales instituciones financieras estadounidenses tienen el capital suficiente para seguir otorgando préstamos si la economía sigue empeorando hasta 2010.

Funcionarios gubernamentales creen que muchos bancos podrán recaudar capital sin recurrir a los US$109.600 millones que quedan del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés). El gobierno aún mantiene la esperanza de que los fondos provengan de inversionistas privados que se sienten más confiados debido a la gran cantidad de información provista por las pruebas.

Los bancos podrían vender activos y participaciones en sus compañías, una medida que podría cumplir otro objetivo del gobierno: reducir el tamaño de algunos de los mayores bancos estadounidenses.

Fuente: WSJ

2009/05/04

Gobierno de EE.UU. presenta ofensiva contra evasión de impuestos en el extranjero

Por John D. McKinnon y Jesse Drucker

WASHINGTON – El gobierno de Barack Obama presentó el lunes lo que sus asesores llaman un ataque de largo alcance contra la evasión de impuestos fuera de las fronteras de Estados Unidos, dirigido a muchas multinacionales estadounidenses y personas acaudaladas.

El presidente Obama dio detalles sobre una propuesta incluida en el presupuesto que presentó en febrero que busca recortar la práctica de estacionar ganancias obtenidas en el extranjero en paraísos fiscales de manera indefinida. Según ciertos cálculos, US$700.000 millones o más en ganancias corporativas se han acumulado en cuentas fuera de EE.UU. en los últimos años.

El plan irá más allá. Su objetivo es cambiar el tratamiento legal de las subsidiarias en el extranjero y las estructuras que las compañías usan para evadir no sólo los impuestos estadounidenses sino los impuestos en otros países desarrollados.

Además, el gobierno intentará hacer más estrictas las reglas que han alentado a miles de estadounidenses a abrir cuentas en el extranjero en un esfuerzo por evitar los impuestos estadounidenses. El plan incrementaría el reporte de información y la retención de impuestos, así como las multas, además de hacer más difícil que los titulares de esas cuentas ganen demandas. El gobierno prometió nuevas herramientas para combatir el abuso de los paraísos fiscales.

"Lo que realmente tenemos es un sistema que en muchas formas está roto", dijo un funcionario del gobierno el domingo, uno que "permite que la gente juegue... para que eviten pagar impuestos sobre las ganancias en el extranjero casi completamente".

El alcance del plan del gobierno tomó a algunos expertos tributarios por sorpresa y presagia una dura batalla contra las grandes empresas sobre algunas de las exenciones más preciadas para ellos, particularmente a medida que el Congreso estadounidense busca ingresos para pagar por las nuevas iniciativas.

"Definitivamente habrá" oposición por parte de las empresas, particularmente si el gobierno no permite un periodo de ajuste razonable, dijo Phil West, un abogado de Steptoe & Johnson LLP, quien se desempeñó como asesor tributario internacional para el Departamento del Tesoro de EE.UU. durante la presidencia de Bill Clinton.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que las propuestas más recientes simplemente son consecuentes con las frecuentes críticas de Obama con respecto a que las leyes tributarias actuales alientan a las multinacionales a enviar a empleos fuera del país. El nuevo plan también apunta a incrementar los incentivos para la creación de empleos en EE.UU., dicen, indicando que parte del dinero recaudado será usado para cubrir los costos de extender un crédito tributario para costos de investigación que está pronto a expirar.

Las nuevas medidas forman parte de un plan del gobierno para recaudar hasta US$210.000 millones en ingresos tributarios adicionales durante la próxima década, en un esfuerzo por recortar el déficit presupuestal y pagar por los incentivos para la creación de empleo y otros programas.

En un gran cambio, el gobierno busca recortar una práctica comúnmente conocida como "pago diferido" que las multinacionales estadounidenses usan para recortar sus impuestos sobre sus operaciones fuera del país.

Bajo la ley actual, las compañías estadounidenses pueden diferir sus impuestos indefinidamente sobre muchas de las ganancias que dicen haber obtenido fuera del país hasta que "repatríen" ese dinero. El gobierno busca limitar radicalmente las deducciones impositivas que pueden usar las empresas que usan el pago diferido.

Aún así, la propuesta es mucho menos dramática de lo que muchas compañías temían. Algunas esperaban que el gobierno acabara del todo con el régimen diferido.

A Fiat, el gran vencedor, ahora le toca lo más difícil

Por Stacy Meichtry

ROMA—Tras meses de negociaciones, Fiat SpA selló una alianza con Chrysler LLC. Ahora su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, enfrenta un desafío mayor: reestructurar una de las automotrices más atribuladas de Estados Unidos. Marchionne enfrentará una verdadera carrera contra el tiempo para refrescar la línea de productos de Chrysler, mientras la empresa utiliza rápidamente los fondos facilitados por el gobierno.

Según los términos del acuerdo firmado ayer, que se anunció paralelamente a la noticia de que Chrysler reestructurará sus pasivos bajo las leyes de protección por bancarrota, el sindicato United Auto Workers (UAW) tendrá un 55% de la empresa resultante de la alianza entre Fiat y Chrysler, lo que puede limitar la capacidad de Marchionne para realizar una reorganización más profunda. "Tenemos que pensar que la UAW tendrá una gran influencia en las decisiones sobre dónde se fabricarán en el futuro los vehículos", señaló Mark Fulthorpe, analista de CSM Worldwide.

Fiat recibirá inicialmente una participación de 20% en Chrysler, la cual podría ascender a 35% si se cumplen algunas metas. La automotriz italiana tiene la opción de convertirse en un socio mayoritario una vez que se paguen los préstamos del gobierno. A cambio, Fiat le proveerá a Chrysler la tecnología para producir modelos pequeños y económicos, además de acceso a su red de concesionarios en Europa y América Latina.

Se espera que, al mismo tiempo que se ocupa de Chrysler, Marchionne siga al mando en la sede central de Fiat, en Turín, donde una de sus prioridades será forjar nuevas alianzas, incluyendo la posibilidad de un pacto con Opel, la filial alemana de General Motors.

La agresiva campaña para hallar nuevos socios es parte de la receta de Marchionne para asegurar la supervivencia a largo plazo de Fiat. El ejecutivo pretende impulsar la producción de los actuales 2,2 millones de vehículos a cerca de 5,5 millones, un aumento que, según espera, reducirá proporcionalmente las sumas que Fiat invierte en el desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos. Chrysler y Fiat fabricaron 4,4 millones de vehículos en 2008. "Nuestro trabajo apenas comienza, pero con nuestros socios de Chrysler esperamos aprovechar el vasto potencial de la alianza", dijo Marchionne el jueves.

Marchionne tiene un historial de escapar airoso de situaciones difíciles. Cuando asumió la presidencia ejecutiva de Fiat, en 2004, el fabricante italiano tenía una deuda de US$8.800 millones y sus relaciones con los sindicatos eran tensas en momentos en que la compañía intentaba reducir costos a través del cierre de plantas en Italia. La automotriz también mantenía una tensa alianza con GM. Marchionne "no estaba al tanto de la magnitud de los problemas hasta que empezó a trabajar. Lo importante era sobrevivir", dijo John Elkann, director del patrimonio de la familia Agnelli y presidente de Exor SpA, el conglomerado que controla a Fiat.

Más allá de un fugaz paso por la junta directiva de Fiat, Marchionne no tenía experiencia en la industria automovilística. Llegó a Fiat después de encabezar SGS, una firma especializada en la inspección y certificación de productos de exportación, desde alimentos a materiales de construcción.

Su falta de familiaridad con Fiat y el sector terminó siendo útil para Marchionne, quien convenció a General Motors para que pagara US$2.000 millones para anular la alianza con la empresa italiana. El pago le dio más tiempo para reestructurar Fiat y el capital necesario para lanzar nuevos modelos y recuperar participación de mercado. En lugar de cerrar fábricas en Italia, Marchionne eliminó varias capas gerenciales.

Las medidas ayudaron a mejorar la relación con los sindicatos, que dialogan con Marchionne sobre cómo mejorar las condiciones de trabajo y la productividad en las plantas de la automotriz.

La semana pasada, representantes de los sindicatos italianos de Fiat viajaron a Detroit para hacer una presentación ante Ron Gettelfinger, el líder de la UAW, sobre su jefe. "Les dije que Marchionne podría ser el hombre adecuado para el trabajo", dice Bruno Vitali, representante sindical de Fiat.

Fuente: WSJ

EE.UU. sufre su peor retroceso en 51 años

Por Sudeep Reddy

La producción económica de Estados Unidos se precipitó en el primer trimestre luego que las empresas realizaran fuertes recortes, generando la peor contracción semestral del país en 51 años.

La caída anualizada de 6,1% en el Producto Interno Bruto se produjo en momentos en que el sector de construcción de viviendas siguió deteriorándose, la inversión empresarial en edificios y equipos se derrumbó, y las firmas redujeron sus inventarios al mayor ritmo desde comienzos de la década.

A diferencia de muchos países, EE.UU. reporta los resultados de su PIB anualizado y no una variación con respecto al mismo trimestre del año anterior. El PIB de EE.UU. cayó 2,6% con respecto al primer trimestre de 2008.

La profunda caída alimentó las esperanzas de que la economía, luego de una severa purga, podría estar mejor posicionada para volver a crecer en el segundo semestre del año. Vaciar los estantes de las tiendas y depósitos, por ejemplo, les permite a los fabricantes eventualmente incrementar la producción, un paso fundamental en una recuperación.

"Cuando la confianza de las empresas y de los consumidores comienza a recuperarse, creemos que estamos avanzando hacia una estabilización de la economía", afirma Joseph Brusuelas de Moody's Economy.com. "Prevemos que más adelante este año lleguemos a un punto en el que las firmas se sentirán mucho más cómodas... para asumir riesgos y reconstruir sus inventarios con cautela".

Nuestros reporteros Kelly Evans y Phil Izzo, analizan las cifras de PIB de Estados Unidos para el primer trimestre y coinciden en que, pese a las malas noticias, hay señales esperanzadoras.

La pronunciada contracción en el primer trimestre se originó en un severo repliegue por parte de las empresas que intentaban alinear su producción con un sector de los consumidores fuertemente golpeado por la recesión más prolongada desde la Gran Depresión y la contracción semestral más profunda desde 1958. Casi la mitad de la caída del PIB se debió a una reducción pronunciada en los inventarios de las empresas. Aunque se prevé que los ajustes de inventario continuarán a una escala menor durante el trimestre actual, la revisión más reciente debería dejar a la economía en una mejor posición para estabilizarse en el tercer trimestre.

El desempeño sombrío llegó tras una caída de 6,3% en el PIB en el cuarto trimestre de 2008, una contracción encabezada por los consumidores debido a que el crédito se congeló en los meses posteriores al shock financiero de septiembre.

El gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% de la actividad económica de EE.UU., ha repuntado desde entonces. Aumentó 2,2% en el primer trimestre, lo que dio esperanzas moderadas de que la reticencia de los consumidores a comprar productos costosos podría estar desvaneciéndose.

"Las buenas noticias... son que la fase más severa de la recesión ya pasó", afirmó Brian Bethune, un economista de la firma de pronósticos IHS Global Insight.

Los economistas prevén que la economía detenga su contracción para el tercer trimestre, y se estabilice en la segunda mitad del año. Pero es probable que sólo registre un crecimiento magro antes de 2010. Los empleadores no han dejado de eliminar puestos a un ritmo rápido, y los analistas proyectan que las pérdidas severas de empleos continúen por lo menos hasta mediados de año.

[PIB de EE.UU.]

En momentos en que el mercado laboral está sumido en la confusión, se prevé que el gasto de los consumidores se mantenga restringido durante la mayor parte del año. Los estadounidenses están ahorrando más, tras importantes caídas en el patrimonio de los hogares debido a la agitación en los mercados inmobiliario y bursátil.

Sin embargo, el paquete de estímulo del gobierno de EE.UU. está impulsando los ingresos modestamente, y para el cuarto trimestre espera que haya dado un apoyo clave para otros sectores de la economía. El gasto del gobierno, por ejemplo, cayó 3,9% en el primer trimestre debido a recortes a nivel federal, en particular en el volátil sector de defensa.

Más allá del ajuste de inventario, las empresas también redujeron sus gastos en nuevos edificios y equipos. La inversión empresarial se hundió 38% durante el trimestre, a medida que las empresas retrasaron los desembolsos para ahorrar efectivo y capear la recesión.

La inversión residencial en los primeros tres meses del año también cayó 38%, pero parece que la construcción de viviendas habría dejado de caer a fines del trimestre. Eso podría colocar al sector en la senda para contribuir al crecimiento económico este año, luego de haber sido un escollo en los últimos años.

Mientras las exportaciones se desplomaron 30% en el primer trimestre, una caída aún más pronunciada del 34% en las importaciones hizo posible que el comercio contribuyera a la economía en los primeros meses del año.

Fuente: WSJ