2010/06/18

Gobierno español aprueba la reforma laboral

Por Daniel De la Puente y Jonathan House

MADRID (EFE Dow Jones)--Cediendo a las presiones internacionales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el miércoles una reforma laboral sin acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Inicialmente, Rodríguez Zapatero se había comprometido a no sacar adelante la reforma sin un acuerdo entre los agentes sociales, aunque la presión de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional le han llevado a legislar después de meses de infructuosas negociaciones.

"[La reforma persigue] mejorar la productividad, dar mayor estabilidad en el empleo y dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas", dijo en rueda de prensa el ministro de Trabajo Celestino Corbacho.

El decreto aprobado por el Gobierno debe recibir convalidación parlamentaria el próximo miércoles y a partir de aquí es previsible que se abra un segundo proceso para tramitar el texto como proyecto de ley de modo que los partidos políticos puedan hacer sus aportaciones.

"El Gobierno confía en que una reforma como está pueda hacerse con el mayor grado de apoyos, y ya ha contactado con los grupos parlamentarios para incorporar nuevas iniciativas", dijo la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

El Gobierno consiguió sacar adelante con un solo voto un paquete de medidas de austeridad por importe de 15.000 millones de euros con el que cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

El Gobierno persigue con la reforma corregir la dualidad entre contratación temporal e indefinida que caracteriza el mercado de trabajo español. Para ello, pondrá un límite máximo en contratos por obra y servicio y evitará el encadenamiento sucesivo de contratos temporales, que copan la inmensa mayoría de los que se suscriben en la actualidad.

Además, el Estado asumirá de modo provisional una parte del costo del despido en una transición hacia el denominado modelo austríaco, que contempla la creación de un fondo de capitalización individual para cada trabajador en caso de despido, para formación o en el momento de la jubilación.

La reforma ha encontrado el rechazo frontal de los sindicatos, que han convocado una huelga general para el próximo 29 de septiembre al considerar que lesiona los derechos de los trabajadores y favorece a los empresarios, que tampoco se han mostrado conformes con la medida.

La reforma fomentará el uso del denominado contrato de fomento, que contempla una indemnización máxima de 33 días por año trabajado, aunque sigue vigente la indemnización de 45 días para contratos existentes. Este es uno de los factores que los sindicatos consideran abaratador del despido.

"Mayor flexibilidad no quiere decir mayor inseguridad", dijo Corbacho en la rueda de prensa.

Los sindicatos se han opuesto también a las nuevas causas de despido que contempla la nueva ley, que precisa los motivos del despido por razones económicas, aunque no da detalles concretos y dice que cada caso tendrá que ser analizado.

La economía de EE.UU. aún está pagando por sus excesos en el pasado

Por Kathleen Madigan

NUEVA YORK (Dow Jones)--Un aumento en los bienes manufactureros y una merma en las viviendas es una combinación positiva, a medida que la economía estadounidense sigue pagando por sus pecados del pasado.

La recuperación se ha producido a un ritmo desalentadoramente lento debido en gran parte a que Estados Unidos necesita reducir los excesos generados en algunos sectores durante la última década.

El ritmo desigual en la recuperación fue evidente en las cifras dadas a conocer el miércoles. Los inicios de construcciones de viviendas se redujeron el 10% en mayo -mucho más de los esperado- mientras que la producción industrial creció el 1,2% durante el mes pasado, más de lo anticipado.

A diferencia del sector manufacturero, que se está beneficiando de una recuperación en la demanda global después que las empresas redujeran con fuerza sus inventarios durante la recesión, el sector de la vivienda tiene que hacer frente a un exceso de oferta en momentos en que una elevada tasa de desempleo y las restricciones al crédito están frenando las compras de viviendas.

El descenso en los inicios de viviendas fue atribuido, en parte, al término a fin de abril de un crédito tributario para los compradores de viviendas. Salvo que el gobierno vuelva a extender el crédito, la actividad de construcción de viviendas probablemente representará un lastre para la economía.

David Resler, economista jefe de Nomura Securities, calcula que una desaceleración de la actividad inmobiliaria está recortando cerca de dos décimas de un punto porcentual del producto interno bruto del segundo trimestre y podría también reducir el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre.

Esto no es necesariamente algo malo dada la enorme oferta en el sector inmobiliario.

A finales de abril, 4,2 millones de casas usadas y nuevas estaban en venta, y se espera que aumente el número. Este "inventario a la sobra" de casas que están por ponerse a la venta incluye propiedades cuyas hipotecas fueron ejecutadas, cifra que según RealtyTrac aportará otros 3,8 millones de casas este año. Además, un número desconocido de trabajadores necesitan vender sus casas para poder mudarse y conseguir un nuevo empleo.

Si se utiliza el ritmo a largo plazo de que 1,3 millones de hogares se forman por año en Estados Unidos (y se ignora el hecho de que muchas casas no se encuentran en estados donde empleo está creciendo), tomaría cerca de seis años agotar la totalidad del inventario actual y potencial, incluso si no se construyen nuevas casas.

El eliminar el exceso de oferta permitirá al sector de la construcción experimentar una recuperación real y que los precios de las viviendas vuelvan a subir.

La permanente fortaleza del sector fabril es lo que está contrarrestando la debilidad en la construcción. La producción manufacturera por si misma creció el 0,9% en mayo y casi el 8% frente al mismo mes del año pasado.

Tres tendencias están respaldando el repunte.

Primero, a diferencia del sector inmobiliario, la economía estadounidense redujo sus inventarios de bienes manufactureros durante la recesión. Las empresas están ahora reabasteciendo sus inventarios, un factor positivo para la producción fabril y para el crecimiento del PIB en general.

Segundo, los consumidores que postergaron sus gastos cuando los despidos eran desenfrenados están ahora saliendo de sus cascarones. Las ventas minoristas en Estados Unidos fueron débiles en mayo si se las compara con las de abril, pero aumentaron cerca del 6% frente a los niveles de un año atrás.

Por último, las empresas en Estados Unidos y en el extranjero necesitan reemplazar los equipos que se han desgastado o se han vuelto obsoletos. La demanda por equipos y software de computación ha sido particularmente sólida. La producción de equipos de información y procesamiento ha crecido a un promedio mensual del 1,0% en lo que va del año y un 9,5% frente a un año atrás.

Lo que es importante para el panorama es que el sector fabril está aumentado la producción mediante una combinación de productividad y nuevos empleos: la productividad manufacturera creció a una tasa anual del 1,5% durante el primer trimestre y las nóminas de empleo en las fábricas han aumentado 126.000 en lo que va del año.

Desde 1980, las nóminas en las fábricas han mostrado un descenso estable. En este ciclo de negocios, el sector manufacturero es un muy bienvenido generador empleo. Aunque las fábricas equivalen a sólo el 11% de la totalidad de las nóminas en el sector privado, sus contrataciones han representado el 25% del crecimiento en los empleos del sector privado en lo que va del 2010.

2010/06/17

La UE acuerda imponer un impuesto a la banca

Los líderes de la Unión Europea se pusieron hoy de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos que ayude a sufragar futuras crisis financieras y se comprometieron a defender este principio en la próxima cumbre del G20, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además, han decidido hacer públicos los test de solvencia a los que son sometidas estas entidades.

En concreto, los Veintisiete han aprobado discutir el impuesto bancario y explorar una tasa en las transaciones financieras en la cumbre del G20. "Hemos llegado a un acuerdo sobre el principio de una tasa a la banca, que contribuirá a un reparto equitativo del coste de la crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema", explicó el dirigente comunitario.

La idea de un impuesto a la banca, anunció Van Rompuy, "será discutida la semana que viene con nuestros socios globales, como una propuesta europea, en la cumbre del G20 en Toronto (Canadá)". En la reunión de las veinte potencias industriales y emergentes (G20) la UE también propondrá, según el presidente europeo, "que se explore y se desarrolle la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideró que las decisiones tomadas hoy por los veintisiete líderes constituyen un "mandato claro y unido" para la reunión del G20. "Estamos enviando una clara señal a nuestros ciudadanos, a los mercados, y también a nuestros socios, de que vamos a reducir nuestros déficit, nuestra deuda, y de que vamos a revitalizar nuestras economías".

"Hemos decidido que los llamados 'test de resistencia' a los bancos sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio", añadió el responsable comunitario. Los test tienen como objetivo eliminar la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero europeo, según el presidente Herman Van Rompuy. De acuerdo con las informaciones de Reuters, estas pruebas de estrés de los bancos se darán a conocer en la segunda mitad de julio.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por esta decisión: "Nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Con estas palabras Zapatero cerró su participación en el último Consejo Europeo que se celebra durante la presidencia española de la UE, donde insistió en la "solvencia y la fortaleza" de la economía española y garantizó que siempre ha sentido el apoyo de todos los socios comunitarios.

Ante las especulaciones que distorsionan los mercados, pidió "paciencia" a los medios de comunicación y les instó a prestar atención a lo que dice el Gobierno de España y "no hacer caso de los rumores".

Los líderes europeos también han acordado hoy la supervisión más estricta de los presupuestos y trabajar en que no haya una brecha entre los países de la zona euro y el resto de la Unión Europea.

El acuerdo llega tras una jornada de trabajo que inauguraba Van Rompuy con optimismo: "Son las diez y media y no hay crisis". La reunión se ha centrado en la reforma de las reglas y la redefinición de las prioridades de la maltrecha economía europea.

"Es la primera cumbre normal desde que fui elegido para el cargo", dijo el presidente del Consejo Europeo a los líderes comunitarios en su apertura de los trabajos, retransmitida parcialmente.

Desde que accedió al cargo en enero, Van Rompuy ha presidido varias reuniones de líderes europeos, en febrero, marzo y mayo, que estuvieron dominadas por la crisis del euro y la necesidad de adoptar medidas urgentes de rescate para Grecia y de estabilización financiera para el conjunto de la zona euro.

"Hoy no hay crisis", constató Van Rompuy nada más tomar la palabra, aunque advirtió de que la economía y el empleo serán en esta reunión "el principal asunto, por supuesto".

"Desde nuestra última reunión, en marzo, hemos tomado muchas decisiones de gran alcance para salvaguardar la estabilidad del euro; ahora tenemos que mostrar la misma determinación al abordar problemas estructurales a largo plazo", indicó.

Acuerdo para el inicio de negociaciones de adhesión con Islandia
Los Veintisiete han aprobado también el inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia, que solicitó su ingreso en julio del año pasado, según han informado fuentes diplomáticas. El inicio de las negociaciones está previsto para este mismo año, según fuentes comunitarias, aunque antes hace falta que el Consejo apruebe el mandato negociador que establecerá el marco en que tendrán lugar esas conversaciones.

Fuente: Expansión

La Fed evalúa el panorama tras la crisis europea

Por Jon Hilsenrath

La Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a debatir con discreción qué pasos tomarían si la recuperación se frustra inesperadamente o si la tasa de inflación cae mucho más.

Los funcionarios del banco central estadounidense, que se reunirán la próxima semana para evaluar la salud de la economía creen que la recuperación marcha sobre ruedas y su próximo paso será restringir el crédito, no flexibilizarlo, aunque aún falta mucho para ello. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha relativizado el riesgo de una recaída e indicado una confianza cauta en la economía.

No obstante, los problemas fiscales en Europa, las caídas bursátiles y el alto desempleo en EE.UU. han alertado al banco central sobre los riesgos de que la economía pierda su impulso y la inflación, que ya se ubica por debajo del objetivo informal de la Fed de entre 1,5% y 2%, pueda caer más y aumente el riesgo de deflación.

Es improbable que la postura oficial de la Fed cambie cuando las autoridades se reúnan el 22 y 23 de junio. Se prevé que el banco central deje las tasas de interés cerca de cero y no dé señales de cambiarlas durante un tiempo largo. Pero las discusiones tras bambalinas podrían abarcar temas como lo que sucedería si la economía estadounidense tiene un desempeño inferior al esperado.

"Si los eventos en Europa se desarrollan de forma tal que tienen un impacto más severo y amplio en los mercados financieros, entonces la magnitud de los problemas para EE.UU. podría aumentar", indicó Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, en un discurso la semana pasada.

Brian Sack, director del poderoso grupo de mercados de la Fed de Nueva York, se ha referido a los riesgos "de dos caras" para la economía; es decir que el riesgo de que el crecimiento y la inflación podrían ser más bajos, pero también y más altos de lo esperado.

Algunos de los "halcones" de la Fed, quienes suelen preocuparse más por un aumento en la inflación, también han divisado riesgos en el horizonte económico. "La situación de la deuda soberana europea es seria y hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo se evolucionarán los acontecimientos", afirmó James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, en Tokio el lunes.

Bullard prevé que la recuperación estadounidense siga su curso y que en septiembre recupere los niveles previos a la recesión.

La Fed planea desde hace meses una salida de las políticas de dinero fácil y ha dejado que venzan varios programas de emergencia. Las conversaciones durante reuniones recientes se han dedicado a este tipo de temas, como vender algunos de los valores respaldados por hipotecas que la Fed compró durante la crisis.

Los funcionarios no descartan la posibilidad de que los mercados pudieran estabilizarse y que la economía pudiera producir unos meses de robusto crecimiento de empleos y sólido gasto en consumo e inversión empresarial, lo que los haría más proclives a empezar a subir las tasas de interés antes de lo que prevén los mercados, que es a principios de 2011.

Pero si la recuperación fracasa, o la deflación amenaza con hacerse realidad, hay por lo menos dos caminos que puede tomar la Fed.

El primero es comprar activos. Durante la crisis financiera, la Fed compró US$1,25 billones (millones de millones) en valores respaldados por hipotecas, además de emisiones de deuda de Fannie Mae, Freddie Mac y el Departamento del Tesoro. Bernanke ha indicado que esos pasos ayudaron a bajar las tasas de interés a largo plazo, incluidas las de las hipotecas.

La Fed podría volver a realizar algunas adquisiciones, aunque no queda claro si tendrían un efecto tan potente como las de 2008 y 2009, debido a que las tasas a largo plazo ya son bajas.

La Fed también podría tomar un camino intermedio. Ahora, no reinvierte el efectivo que obtiene cuando los valores respaldados por hipotecas son pagados por los prestatarios. Si la Fed reinvirtiera ese efectivo —que según las proyecciones ascenderá a alrededor de US$200.000 millones hasta 2011— en bonos hipotecarios o bonos del Tesoro, ayudaría a mantener el sistema financiero lleno de dinero y podría mantener bajas las tasas de interés.

La Fed también podría cambiar su lenguaje. Desde marzo de 2009, el banco central afirma que su plan es mantener bajas las tasas de interés a corto plazo durante "un período extendido". Un fortalecimiento de esta postura podría contribuir a impedir que suban las tasas de interés a más largo plazo.

Fuente: WSJ

2010/06/16

La caída del euro catapulta a Alemania y suaviza las tensiones en Europa

Por Brian Blackstone

FRÁNCFORT—La balanza comercial de la zona euro registró un superávit en abril, lo que indica que la debilidad del euro y la robusta demanda de los mercados internacionales como Estados Unidos y China están compensando las tensiones en su periferia.

Los grandes beneficiados han sido países como Alemania y Holanda, cuyas economías son más dependientes del intercambio comercial. Pero aunque el panorama a corto plazo de Europa se aclara, la creciente brecha entre las economías fuertes y débiles probablemente mantendrá la presión sobre Grecia, España y el resto de los países en apuros.

La caída de cerca de 15% del euro contra el dólar estadounidense en los últimos seis meses hace difícil que Grecia y España puedan reanimar sus economías mediante un aumento de las exportaciones. Por lo tanto, dolorosos recortes de gastos y años de estancamiento parecen ser las únicas alternativas a mano para acortar la distancia con las economías más competitivas del norte. Esta solución significaría años de crecimiento mediocre a medida que estas economías reforman sus presupuestos y mercados laborales, y podría desatar tensiones en Europa acerca de si el modelo exportador de Alemania es destructivo para la región.

La balanza comercial de la zona euro desestacionalizada llegó a 1.400 millones de euros en abril, US$1.710 millones, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea. La balanza comercial no registró grandes variaciones en marzo.

[Europa]

Los economistas dijeron que las cifras de abril fueron moderadas por la ceniza volcánica sobre Islandia, que interrumpió el tráfico aéreo durante varios días. Las exportaciones, de todos modos, están muy por encima de su promedio del primer trimestre, lo que sugiere que el comercio es un componente muy importante del producto de la zona euro en este lapso, dijeron los analistas. "Todos se benefician de una u otra manera, pero obviamente Alemania es el mayor exportador, así que se va a beneficiar en particular", dijo Howard Archer, economista de la consultora IHS Global Insight.

Los economistas calculan que, en general, un declive de 5% en el valor de una moneda le agrega cerca de medio punto porcentual al PIB. Pero el proceso habitualmente demora hasta dos años en surtir efecto. En esta ocasión podría tardar menos. El descenso del euro ha sido abrupto y ha coincidido con un alza saludable de la demanda global, especialmente en Asia. En ese caso, Europa podría sentir los beneficios de la depreciación del euro en unos seis meses, estima Archer.

"Es una gran ayuda para nosotros que (el euro) no sea tan fuerte como hace un año", explica Heinrich Weiss, presidente ejecutivo de la empresa alemana SMS GmbH. Cerca de 65% de las exportaciones de la empresa de construcción de plantas e ingeniería mecánica se dirigen fuera de la zona euro. SMS, que cuenta con 9.000 empleados en el mundo, facturó cerca de 3.900 millones de euros (US$4.800 millones) en 2009. "En este momento, el euro es más débil, pero no demasiado", advierte.

Clima sombrío

De todas maneras, las dudas acerca de las repercusiones de la crisis griega en la economía y el sistema bancario europeo han contribuido a generar un clima de negocios más sombrío en Alemania. El índice ZEW, que mide el ánimo de los analistas financieros, se derrumbó a 28,7 en junio tras llegar a 45,8 en mayo. Los economistas habían anticipado un descenso mucho más moderado.

"La mayor incertidumbre sobre la crisis de la deuda y los rumores de problemas en el sistema financiero español están afectando las perspectivas", indicó el analista de ZEW Peter Westerheide. Tales preocupaciones, sin embargo, no se han traducido en una menor actividad. Las condiciones económicas en Alemania mejoraron en junio, informó ZEW.

Buena parte del impulso proviene de las exportaciones alemanas, que se han beneficiado de la caída del euro desde comienzos de año. El declive de la moneda común ha abaratado los productos alemanes y de otros países de la zona euro en los mercados mundiales.

La divisa ha perdido más de 11% de su valor entre octubre de 2009 y el mes pasado contra una canasta de las principales monedas del mundo. Los beneficios, sin embargo, no se han repartido en forma igualitaria en toda Europa, dice Carsten Brzeski, de ING Bank. El economista calcula que, debido a las diferencias nacionales en exposición al comercio y los mercados donde la depreciación del euro ha sido más pronunciada, Irlanda es el principal beneficiario del descenso del euro, seguido por Alemania y Holanda. Portugal y Grecia son los que menos se benefician de la depreciación del euro, según Brzeski.

Christos Kiriakoreizis, gerente de compras del fabricante griego de azulejos Philkeram Johnson SA, no ha visto los beneficios de la caída del euro. La mayor parte de las ventas de esta empresa se realizan en Grecia y Europa del Este y no ve luz al final del túnel para los problemas económicos de esos países. "Teníamos una sucursal en Rumania y la cerramos; tratamos de hacer algo en Grecia pero no seguimos adelante debido a la crisis", señala.

Kiriakoreizis también ha visto la otra cara del debilitamiento del euro. Aunque las exportaciones son más baratas, los costos de las materias primas y la energía, en dólares, están subiendo.

Otros países del Sur de Europa empiezan a ver señales de esperanza. "Hemos visto un pequeño crecimiento en los pedidos hechos en el último mes", dice Fernanda Valente, propietaria de Fernando Valente & Ca., una compañía textil de 40 empleados, en el norte de Portugal.

Fuente: WSJ

China y extranjeros aumentan sus compras de bonos del Tesoro de EE.UU.

Por Ian Talley y Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--China aumentó en abril sus tenencias de títulos del Tesoro de Estados Unidos por segundo mes consecutivo, lo que fortaleció su posición como el mayor tenedor extranjero de deuda del país, informó el martes el Departamento del Tesoro.

En general, los extranjeros fueron en abril compradores netos de activos financieros estadounidenses de largo plazo, según el informe.

Las tenencias de China aumentaron en US$5.000 millones en abril a US$900.200 millones, después de realizar en marzo compras netas de US$18.000 millones.

Japón, el segundo mayor tenedor de títulos del Tesoro, fue un comprador neto en abril, al aumentar sus tenencias a US$795.500 millones, frente a los US$784.900 millones en marzo.

Los extranjeros realizaron en abril compras netas de valores estadounidenses a largo plazo por un total de US$62.600 millones, lo que se compara con las compras netas de US$120.400 millones del mes previo.

El informe mensual destaca las transacciones internacionales de valores con vencimientos superiores a un año, incluidos los flujos que se negocian fuera del mercado como los canjes de acciones y la cancelaciones de capital en valores respaldados por activos.

Si se excluyen los flujos por valores que se negocian fuera del mercado abierto, las compras netas de instrumentos estadounidenses de largo plazo habrían sumado US$83.000 millones en abril, comparadas con las compras netas de US$140.500 millones de marzo, según el informe mensual Treasury International Capital, o TIC.

La categoría más amplia del informe, los "flujos mensuales netos del TIC", incluye los flujos que se producen fuera del mercado, los valores de corto plazo y los cambios en las tenencias de dólares de los bancos. Esta medición mostró un flujo de ingreso neto mensual de US$15.000 millones en abril, comparado con el flujo de ingreso neto de US$26.000 millones del mes previo.

Los analistas en los mercados financieros consideran las cifras mensuales del Tesoro un indicador importante, pero impreciso, de la facilidad con que Estados Unidos puede financiar su déficit comercial.

Al considerar todos los inversionistas extranjeros, las compras netas de notas y bonos del Tesoro sumaron US$76.400 millones en abril, comparado con las compras netas de US$108.500 millones del mes anterior.

Dentro de los valores del Tesoro a largo plazo, las compras extranjeras netas de inversionistas privados de notas y bonos del Tesoro estadounidense sumaron US$61.900 millones en abril, frente a las compras netas de US$79.300 millones de marzo.

En tanto, instituciones oficiales extranjeras, como los bancos centrales, efectuaron compras netas de valores del Tesoro por US$14.500 millones, tras realizar compras netas por US$28.200 millones en marzo.

En la categoría de deuda emitida por empresas patrocinadas por el Estado, como Fannie Mae y Freddie Mac, las compras extranjeras netas sumaron US$14.300 millones en abril, comparadas con las compras netas de US$22.000 millones de marzo.

Las compras extranjeras netas de acciones estadounidenses sumaron US$10.100 millones en abril, comparadas con las compras de US$11.200 millones del mes previo.

En el caso de los bonos corporativos, las compras netas sumaron US$10.100 millones en abril, frente a las compras netas de US$16.000 millones en marzo.

2010/06/15

Alemania y Francia muestran unidad ante crisis de deuda

Por Marcus Walker en Berlín y David Gauthier-Villars en París

BERLÍN -- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dieron muestra de unidad en una cumbre el lunes, tras semanas de tensiones entre los dos países, cuya alianza se considera fundamental en Europa para la cohesión política del continente.

Los dos líderes intentaron llegar a compromisos sobre el principal tema de disensión últimamente: cómo remodelar la eurozona para evitar que crisis económicas como la de Grecia den al traste con la moneda común.

Merkel admitió que Europa necesita un "gobierno económico" más integrado --un argumento francés que Alemania se resistía a aceptar--, mientras que Sarkozy aceptó que dicha coordinación debería darse principalmente entre los 27 integrantes de la Unión Europea, y no --como insistía Francia hasta ahora-- en el círculo de 16 países que integran la eurozona.

"Ambos dimos un paso el uno hacia el otro", dijo Sarkozy en una rueda de prensa tras las conversaciones de los líderes en la sede del Gobierno en Berlín.

En los últimos meses, la relación entre Francia y Alemania se ha visto sacudida por una tensión desconocida desde que los dos países superaron su enemistad histórica y se asociaron para liderar la integración de Europa en la década de 1950. La crisis de deuda en Grecia y otros países del sur de Europa ha puesto de manifiesto las profundas diferencias entre Berlín y París en cuanto a política económica y sobre la estructuración futura de Europa.

Alemania considera la crisis en el sur de la eurozona como un síntoma del fracaso de otros países para imitar la disciplina fiscal alemana y las modificaciones estructurales de su economía. Las soluciones que propone se centran principalmente en obligar a otros países a reducir sus déficit públicos.

Por su parte, Francia cree que el gran superávit comercial de Alemania y su débil demanda interna son parte del problema de la eurozona, ya que obligan a economías más débiles a pagar sus importaciones con deuda en lugar de con exportaciones al mercado alemán, que es el mayor de Europa.

Merkel y Sarkozy chocaron en mayo por la renuencia de Alemania a respaldar el fondo de rescate para países de la eurozona que, como Grecia, pierdan el acceso a la financiación en los mercados de bonos. Alemania aceptó la creación del fondo sólo si se aceptaban condiciones estrictas, como una dolorosa austeridad presupuestaria en los países que recurran a esta ayuda.

En el marco de los temores del mercado a que España sea el próximo miembro de la eurozona que recurra a esta ayuda para apuntar su sistema bancario, Merkel dijo que no desea alimentar rumores que podrían convertirse en profecías autocumplidas. Sin embargo, también dijo que España, como los demás países de la eurozona, sabe que tendrá acceso a las ayudas de la UE si las necesitara.

La cumbre franco-alemana del lunes estaba prevista para hace una semana, pero la reunión se aplazó a última hora, según los franceses por culpa de los alemanes y viceversa. Esto pone de manifiesto el clima "glacial" del que últimamente han hablado tanto franceses como alemanes.

Con todo, el lunes los líderes de ambos países intentaron por todos los medios presentar un frente unido. "Francia y Alemania están más decididas que nunca a hablar con una sola voz", dijo Sarkozy.

El presidente francés aseguró que lo que los observadores externos podrían considerar tensiones entre los dos presidentes se debe al carácter inflexible de ambos: "A la señora Merkel hay que convencerla [con argumentos], igual que a mí", señaló.

Pero Francia y Alemania siguen mostrando opiniones opuestas sobre la importante cuestión de qué debería hacer el "gobierno económico" de Europa. La ministra de Finanzas gala, Christine Lagarde, ha pedido "coordinación y eficacia ejecutiva" que garanticen la reducción de los desequilibrios económicos entre países fuertes y débiles.

Eso implicaría, como Lagarde ha dicho en repetidas ocasiones este año, que Alemania debería aumentar su demanda interna para ayudar a crecer al sur de Europa, en lugar de reducir los salarios en el país para maximizar las exportaciones germanas.

Berlín sigue rechazando el consejo, ya que teme una pérdida de competitividad mundial. En su lugar, sus propuestas hasta la fecha se han centrado en los modos de conseguir que otros países impongan una mayor disciplina presupuestaria.

"Los alemanes creen que tienen el modelo económico correcto y no se dan cuenta de que podrían ser parte del problema", dijo Ulrike Guerot, alto representante del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores.

Fuente: WSJ

Bruselas desea limitar o prohibir las ventas en corto en casos de emergencia

Efe - Bruselas - 14/06/2010

Las autoridades nacionales deberán "justificar claramente por qué toman esta medida, que tendrá que estar limitada en el tiempo y sujeta a varios procesos y a la coordinación de ESMA (la futura autoridad europea de supervisión de los mercados)", según un texto de la CE, que añade que la cooperación intergubernamental es "esencial" debido a la facilidad de contagio entre países.

Los CDS y las ventas al descubierto (caracterizadas por vender valores que no se poseen todavía, para forzar su depreciación y poder comprarlos después a menor precio) son altamente especulativos y han sido señalados como responsables del agravamiento de la crisis de la zona euro, al provocar un encarecimiento injustificado de la financiación de algunos estados.

Las partes interesadas en enviar sus comentarios al Ejecutivo comunitario podrán hacerlo hasta el diez de julio, para que sean tenidos en cuenta en la propuesta de legislación que Bruselas publicará en la primera quincena de septiembre.

Aunque la Comisión Europea aseguró hoy que el proceso de definición de la nueva legislación se encuentra en la "fase final", parece claro que no va a poder cumplir la petición efectuada la semana pasada por Francia y Alemania, para contar con una propuesta antes del próximo encuentro de ministros europeos de Finanzas, programado para el 13 de julio.

Alemania, por su parte, ya prohibió recientemente las ventas al descubierto de ciertos instrumentos financieros como los CDS's, los bonos europeos y las acciones de algunas entidades, lo que motivó llamamientos a la coordinación en el seno de la UE por parte de algunos socios.

Precisamente, uno de los objetivos de la legislación que prepara la Comisión es evitar los potenciales efectos negativos de una "acción fragmentada" en la UE, que podría limitar la efectividad de las medidas, provocar fugas de capitales en busca de regulaciones más flexibles y crear costes adicionales.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario lanzó hoy otra consulta pública sobre la futura legislación de productos financieros derivados, que también pretende tener lista a finales del verano.

Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor está asociado a otro activo (como la cotización de un título, bono o materia prima) o a variables de los mercados (tipos de interés, de cambio o índices bursátiles) y entre los más conocidos están los futuros, las opciones y los "swaps".

En la reciente crisis financiera, adquirieron cierto protagonismo, al contribuir a la diseminación de los riesgos, por lo que el G20 se comprometió a introducir mayor transparencia sobre su negociación, que no sólo tiene lugar en los mercados regulados.

La mayor parte de las consultas de la CE sobre esta legislación tienen que ver con las cámaras de compensación centralizadas (CCP según sus siglas en inglés), unas entidades intermediadoras que pretende introducir la CE para garantizar mayor transparencia.

Fuente: 5 Días

2010/06/14

Merkel: “El paraguas de rescate esta ahí para el país que lo necesite"

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que no hay que fomentar "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona.

La canciller Merkel no quiere participar en especulaciones "para que no se cumplan profecías" pero ha asegurado en una rueda de prensa con el presidente Sarkozy que "nadie debe preocuparse, que el paraguas de rescate está ahí para el país que lo necesite".

La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Ya se ha aprobado en los países importantes y este es un mensaje claro para los mercados. Si hubiera problemas, que no debemos provocarlos, entonces este paraguas puede activarse en cualquier momento. las condiciones son claras, no necesitamos preocuparnos. España y cualquier otro país saben que el paraguas está ahí.

Merkel contestaba así a una pregunta en la rueda de prensa junto a Sarkozy después de un encuentro mantenido en Berlín. Ambos mandatarios han anunciado que habrá un Gobierno económico para los 27 países de la Unión, tal y como propugna Berlín, pero que cuando se requiera una reunión del eurogrupo se hará “de manera pragmática "sin mayores trámites ni crear más instituciones, como desea París. Ya antes de la próxima cumbre europea, el próximo jueves 17, se celebrará también una reunión del eurogrupo de jefes de Estado y de Gobierno.

Reformar los tratados
El presidente francés y la canciller alemana han asegurado estar de acuerdo en la reforma de l Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para dotarlo de un mecanismo de sanciones mucho más efectivo y "vetar temporalmente del voto a los estados que lo incumplan". En este sentido, por vez primera Sarkozy se ha mostrado dispuesto, como desea Merkel, "a reformar los Tratados de la UE si es necesario". Los dos dirigentes han asegurado que Francia y Alemania van a impulsar de mutuo acuerdo estas reformas y que para ello harán una propuesta al presidente de la UE, Van Rompuy para que el PEC "enseñe de una vez los dientes", en palabras de la canciller.

Respecto a la cumbre del G20 en Toronto, Merkel y Sarkozy van a escribir una carta al primer ministro canadiense Stephen Harper, que preside este semestre el grupo, para urgir que se acelere la reforma financiera internacional. París y Berlín quieren pedir al G20 para que estudie una tasa bancaria, con el fin de crear con un colchón de fondos que, en el caso de una nueva crisis, haga innecesario que sea el contribuyente quien acuda a su rescate. Y asimismo, la imposición de un impuesto para las transferencias financieras en todo el mundo.

Merkel y Sarkozy no han ocultado que han discutido sobre muchos temas en los últimos meses, pero que por encima de las diferencias hay el deseo de “llevar a Europa hacia adelante”, según la jefa del Gobierno alemán. “Queremos demostrar que Europa es proactiva y que no sólo realizamos debates teológicos”, según el presidente francés.

Fuente: Expansión

Santander ofrece 1.800 millones de libras por las sucursales de RBS en el Reino Unido

Por Patricia Kowsmann

LONDRES (EFE Dow Jones)--Banco Santander SA ha presentado su oferta definitiva valorada en 1.800 millones de libras por las 318 sucursales de Royal Bank of Scotland Group PLC (RBS) en el Reino Unido, informó una fuente cercana a la situación, en la que podría ser la única oferta puesta sobre la mesa antes de que finalice el plazo el lunes por la noche.

Si Santander es el único oferente, como se espera, pronto mantendrá negociaciones exclusivas con RBS y el acuerdo podría cerrarse en unas semanas, dijo otra fuente a Dow Jones Newswires.

Su competidor Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) es el único otro banco que no ha abandonado oficialmente la carrera por los activos, pero fuentes próximas apuntan que está utilizando la oferta de RBS como una oportunidad para obtener más detalles sobre el mercado estadounidense y no porque esté verdaderamente interesado.

BBVA cuenta sólo con tres sucursales en el Reino Unido y la compra de los activos de RBS significaría que tendría que gastar bastante dinero para establecer infraestructuras para las nuevas operaciones.

Su presidente, Francisco González, dijo el lunes en una conferencia que el banco está más interesado en crecer en Estados Unidos y en Asia.

Para Santander, sin embargo, la compra de las sucursales de RBS aumentará su presencia en el país, donde ahora tiene una red de unos 1.300 bancos.

Reino Unido se ha convertido en un importante motor de crecimiento para Santander, gracias sus movimientos de consolidación en el sector y a la debilidad de sus bancos rivales. El presidente Emilio Botin señaló la semana pasada que espera que un 17% del beneficio operativo de Santander venga del Reino Unido este año, frente al 16% del año pasado.

El banco entró por primera vez en el mercado británico con la compra de Abbey National PLC en 2004 y dio un salto notable durante la crisis al hacerse con entidades en dificultades como Alliance & Leicester y Bradford & Bingley a precios de saldo

Según fuentes cercanas a la situación, Santander presentó en un primer momento una oferta de unos 2.000 millones de libras por los activos de RBS, pero redujo la oferta después de llevar a cabo el proceso de due dilligence en las últimas semanas.

El banco está dispuesto a incrementar su cuota en el mercado de pequeñas y medianas empresas del Reino Unido, donde es difícil el crecimiento orgánico.

RBS tiene hasta 2013 para vender las sucursales por orden de la Unión Europea, pero se ha movido con rapidez en el proceso.

Las sucursales a la venta están ubicadas en Inglaterra y Gales, y junto con las oficinas de NatWest en Escocia, y las cuentas de algunos clientes de pequeñas y medianas empresas en todo el Reino Unido, cuentan con activos por valor de 23.600 millones de libras y 6.000 empleados.

RBS, controlado en un 83% por el Estado, recibió las mayores ayudas públicas del mundo tras casi derrumbarse durante la crisis financiera en 2008. La Unión Europea ha ordenado que reduzca su cuota de mercado en algunos segmentos para asegurarse de que el banco no se encuentra en una ventaja competitiva respecto a sus rivales que siguieron siendo independientes.

Santander es el último de los cinco interesados iniciales que todavía queda. Otros como Virgin Money, de Richard Branson, y un consorcio de Blackstone Group y Wellcome Trust, abandonaron al principio del proceso.

National Australia Bank Ltd. --que controla los bancos Clydesdale y Yorkshire en el país con 340 sucursales-- desistieron la semana pasada.

Esos bancos todavía tienen la posibilidad de elevar su presencia en el Reino Unido una vez que Lloyds Banking Group PLC, que está controlado en un 41% por el Estado, y Northern Rock PLC, totalmente nacionalizado, pongan los activos a la venta, también por las exigencias de la UE.

El Gobierno del Reino Unido ha dicho que quiere que las ventas propicien una mayor competencia del sector, que se vio muy golpeado por la crisis financiera.