2009/06/12

La rentabilidad de los bonos despierta inquietud

por Michael Mackenzie, Kiran Stacey y David Oakley | FT

Los bonos del Tesoro a diez años despertaron el jueves por la mañana la inquietud de los inversores estadounidenses, preocupados por el nivel de deuda nacional y por el posible aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años, de referencia en las hipotecas de EEUU, superó momentáneamente el 4% , lo que volvió a atraer a los compradores, después de que los datos de ventas en el sector distribución y que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo se ajustaran a las expectativas.

La rentabilidad a diez años se acabó situando en el 3,97%, una subida de 3 puntos básicos, después de alcanzar el 4% el miércoles tras una subasta de deuda del gobierno a diez años por 19.000 millones de dólares (13.500 millones de euros). La próxima prueba del programa de emisiones del Tesoro de EEUU llegará hoy jueves, con la venta de 11.000 millones de dólares en bonos a treinta años. La subasta el mes pasado de títulos a treinta años despertó las inquietudes de los inversores sobre el déficit presupuestario. "El hecho de que no fuera bien la última vez, aumenta el nerviosismo", asegura Dominic Konstam, de Credit Suisse. A primera hora del jueves, el rendimiento de los títulos a treinta años había subido 6 puntos básicos, hasta el 4,81%. La semana pasada, la rentabilidad estaba por debajo del 4,50%.

El jueves, los cupones hipotecarios a treinta años aumentaron hasta un máximo del 5,12%, cuando la media del último mes se situaba en el 3,90%. Esta semana, la Asociación de Banqueros Hipotecarios publicó una encuesta según la cual, su índice de solicitudes de refinanciación hipotecaria descendió un 12%, el nivel semanal más bajo desde mediados de noviembre. El dato es anterior al anuncio de la Reserva Federal de un plan de compra de hipotecas. La preocupación sobre el incremento de la deuda del Gobierno llevó al Tesoro de EEUU a ofrecer a los inversores, en una subasta de bonos a diez años de 19.000 millones de dólares, una rentabilidad del 3,99%, 4 puntos básicos por encima de la rentabilidad alcanzada antes de la subasta. Según Morgan Stanley, éste es el mayor margen de beneficios desde mayo de 2003.

Según los expertos, la buena noticia del día fue que los compradores entraron en el mercado cuando el rendimiento ya era del 4%. En los últimos meses, las subastas se han caracterizado por una rentabilidad que superaba las expectativas, en las que se invitaba a los inversores a comprar mayores cantidades de deuda mientras el Tesoro de EEUU intenta financiar un déficit presupuestario cada vez mayor. El aumento del rendimiento se tradujo en una caída del índice S&P 500 del 0,4%, mientras los futuros experimentaban una leve subida en la apertura de las bolsas el jueves.

El miércoles, las bolsas se hicieron eco de la decepcionante encuesta sobre economía de la Reserva Federal, conocida como el "Libro Beige". Según el informe, las condiciones económicas "seguían siendo débiles o continuaron su deterioro" desde mediados de abril hasta finales de mayo. Según Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Securities, el estudio "dibuja el panorama de una economía que todavía no ha tocado fondo". La semana pasada, el presidente de la Fed, declaró que "las exportaciones, por su parte, se beneficiarán de los recientes síntomas de estabilización de la actividad económica extranjera".

No obstante, según el Libro Beige, las exportaciones de acero y productos de madera siguen siendo bajas, sobre todo fuera de Asia. La Fed indicó que parece haber disminuido el ritmo de contracción económica en casi la mitad de sus distritos, aunque también subrayó que, si bien ha mejorado el panorama en algunas compañías, las condiciones del crédito siguen siendo magras y persiste la debilidad del mercado laboral.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved

La Fed mantiene el curso, pese al alza en las tasas de interés de largo plazo

Por Jon Hilsenrath

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) probablemente no aumentará de forma importante las compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas cuando se reúna a fines de junio. El banco central, sin embargo, podría hacer ajustes en reacción al alza de las tasas de interés de largo plazo y los nuevos indicios de una mejoría económica.

Últimamente, la Fed ha adquirido una mayor confianza de que ha estabilizado la economía estadounidense y sentado las bases para una recuperación. Sin embargo, aún persisten divisiones en su interior sobre si debe tratar de acelerar el repunte, hacer una pausa o replegarse para evitar un brote inflacionario. Es probable que estas diferencias impidan que la Fed intervenga agresivamente en la economía, como lo hizo a principios de año cuando el panorama sombrío la llevó a actuar enérgicamente.

Los programas de compras de bonos de la Fed tienen el objetivo de impulsar los precios de la deuda del Tesoro y bajar las tasas de interés, que se mueven en la dirección opuesta. Las compras han sido una pieza central en la estrategia del gobierno para estimular la economía. Pero a medida que suben los rendimientos de los bonos del Tesoro y las tasas hipotecarias, la Fed intenta evaluar el efecto de sus compras y decidir cómo proceder.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron ayer a 3,862%, luego de rozar 4% el miércoles. El nivel actual es significativamente mayor que el 2,5% de marzo, lo que representa una posible amenaza a una recuperación económica. Una fuerte demanda de bonos del Tesoro a 30 años en una subasta del gobierno impulsó ayer al mercado de deuda.

Las tasas de interés sobre todo tipo de préstamos, desde créditos a empresas hasta hipotecas, tienden a moverse a la par de las tasas de los bonos del Tesoro. Un alza muy abrupta de las tasas de largo plazo podría frustrar un repunte de la economía al limitar el endeudamiento y el gasto de las personas y las empresas.

Cambios a la vista

El banco central estadounidense no está convencido de que eso esté sucediendo, por lo que aún no se inclina a usar las herramientas a su disposición para contener el alza en las tasas de largo plazo. Eso podría cambiar, por supuesto, si su opinión sobre los mercados y la economía también cambia.

Una idea que será considerada durante la reunión del 23 y 24 de junio en es extender por un período más largo las compras de bonos del Tesoro por US$300.000 millones o de valores respaldados por hipotecas por US$1,25 billones (millones de millones). Esto evitaría un abrupto, y quizás perjudicial, final a la compra de bonos, que debería concluir en agosto. Tal medida le daría a la Fed más tiempo para evaluar la salud de la economía.

Hasta el momento, la Fed ha comprado US$156.500 millones en bonos del gobierno. Las autoridades también podrían cambiar la composición de sus compras.

A pesar de la reciente alza en las tasas hipotecarias, las autoridades son renuentes a expandir el programa de compras de valores respaldados por hipotecas, lo que tendería a bajar dichas tasas.

[Fed]

La Fed ya ha comprado US$555.900 millones en valores hipotecarios y le preocupa que un mayor involucramiento le daría un rol demasiado dominante en el mercado, lo que desincentivaría la participación de inversionistas privados o causaría grandes distorsiones en los precios. La tasa de interés promedio de las hipotecas fijas a 30 años trepó a 5,79% esta semana, de 5% hace dos semanas, según la firma de investigación HSH Associates.

En su reunión en junio, los cinco gobernadores de la Fed en Washington y los titulares de sus 12 bancos regionales tratarán de debatir cómo poner fin a su política monetaria poco convencional, una vez que llegue el momento adecuado. Una preocupación es que si compran demasiados valores ahora, luego será más difícil cerrar sus programas.

Varios funcionarios de la Fed creen que, con una tasa de desempleo que probablemente siga por encima de 9% y fábricas que aún operan muy por debajo de su capacidad, la economía necesitará más estímulo del banco central, incluso si el crecimiento se reanuda pronto. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros han argumentado que la capacidad ociosa en la economía ayuda a mantener a raya las presiones inflacionarias. De todos modos, a algunos les preocupa que si la Fed espera demasiado para revertir la marea de dinero que ha inyectado en el sistema, podría provocar inflación, una amenaza que los mercados de deuda ya estarían insinuando con el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

La Fed obtuvo US$2.700 millones en ganancias en el último trimestre

Por Brian Blackstone

WASHINGTON—La Reserva Federal de Estados Unidos ganó casi US$2.700 millones el trimestre pasado, período en el que se contabilizaron las ganancias y pérdidas sobre sus múltiples facilidades de préstamos, propiedad de activos y créditos a Bear Stearns y American International Group Inc., de acuerdo a documentos dados a conocer el miércoles por la misma Fed.

El reporte, que incluye nuevos detalles de los programas de préstamos de la Fed, como la calidad de las garantías y la concentración de los créditos entre los bancos, forma parte del esfuerzo del banco central de EE.UU. de suministrar más detalles sobre sus intervenciones en los mercados financieros.

La Fed pretende publicar el reporte mensualmente.

El reporte, y otras medidas que la Reserva Federal ha adoptado, "amplía significativamente" la información que la entidad da a conocer "y debería ayudar al público y al Congreso a evaluar mejor cómo está cumpliendo sus responsabilidades para estabilizar el sistema financiero y la economía", dijo en una declaración el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

El reporte también incluye detalles de las líneas de canje de liquidez que la Fed tiene con otros bancos centrales. Al 27 de mayo, la Fed tenía US$101.000 millones en canjes de liquidez circulando con el Banco Central Europeo (un declive frente a los US$291.000 millones al 31 de diciembre de 2008), US$9.000 millones con el Banco Nacional Suizo, US$25.000 millones con el Banco de Japón y US$13.000 con el Banco de Corea.

El reporte no incluye la lista de los bancos individuales que han solicitado préstamos de la Fed o en qué cantidades.

Fuente: WSJ

2009/06/11

El gobierno de EE.UU. abandona su plan de limitar la remuneración en Wall Street

Por Deborah Solomon

El Gobierno de Barack Obama está abandonando su plan de imponer límites a la remuneración de ejecutivos a empresas que están recibiendo rescates financieros del Estado, optando por dejar que el Congreso imponga límites a las bonificaciones, según personas al tanto de la situación.

La decisión probablemente pondrá un fin a meses de confusión en Wall Street sobre reglas separadas asociadas a la remuneración por parte de la Casa Blanca y del Congreso.

Se espera que el Gobierno haga un anuncio sobre el tema el miércoles.

Además de apoyar las restricciones aprobadas por el Congreso en febrero, el Gobierno tiene planes de presionar por amplios cambios en las prácticas de remuneración en toda la industria de servicios financieros, dicen las fuentes.

[Timothy Geithner]

Timothy Geithner

La Casa Blanca también ha nombrado un "zar de la remuneración" que monitoreará las firmas que están recibiendo la mayor parte de la ayuda financiera gubernamental. Se espera que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presione todas las empresas -no sólo las que están recibiendo fondos del Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP, por sus siglas en inglés- a relacionar de manera más cercana los incentivos salariales con el desempeño de largo plazo, al hacer pagos a empleados en la forma de acciones restringidas en vez de efectivo.

El aguardado anuncio se hará un día después que el Departamento del Tesoro autorizara a las 10 mayores instituciones financieras de Estados Unidos a reintegrar US$68.000 millones en préstamos otorgados por el Gobierno, una medida que permitirá que gigantes bancarios como J.P. Morgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y otras empresas escapen de las severas restricciones estatales.

Las reglas de remuneración fueron un motivo clave para la decisión de los bancos de reintegrar los fondos del TARP. Las partes de mayor restricción las reglas aprobadas por el Congreso tenían como blanco los más altos ejecutivos con los mayores salarios en las firmas que están recibiendo más de US$500 millones en fondos gubernamentales, limitando las bonificaciones a no más que un tercio del total de la remuneración anual.

La iniciativa de reestructurar las prácticas de remuneración en todas las firmas financieras sugiere que el Gobierno no ha abandonado su objetivo de fomentar cambios de amplio alcance en la forma como los bancos recompensan a sus empleados. Pero este elemento del plan de la reforma probablemente se hará en forma de recomendaciones, lo que puede suscitar dudas sobre su eficacia.

La decisión del Tesoro de abandonar los límites a la remuneración pone un fin a un debate dentro del Gobierno sobre cómo asociar las restricciones de compensación de empleados exigidas por el Congreso con las directrices de remuneración que el presidente Barack Obama presentó a principios de este año.

En un muy publicitado anuncio en febrero, el Gobierno dijo que planeaba limitar los salarios a no más que US$500.000 para los altos ejecutivos de firmas que han recibido "asistencia excepcional".

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno concluyeron que la restricción a la remuneración podría potencialmente poner a algunas firmas en desventaja competitiva porque llevaría empleados talentosos a buscar trabajo en firmas extranjeras o de capital privado y en fondos de cobertura. Eso, a su vez, perjudicaría las firmas rescatadas y las inversiones del gobierno en ellas.

Fuente: WSJ

Alza de tasas de hipotecarias ensombrece la recuperación económica de EE.UU.

Por Nick Timiraos and Ruth Simon

El alza en las tasas de interés amenaza con oscurecer las perspectivas de una recuperación en el sector de la vivienda y obstaculizar una ola de refinanciamientos que es una de las principales plataformas del plan de estímulo económico del gobierno de Obama.

El miércoles, las hipotecas a tasa fija a 30 años subieron al 5,79%, frente al 5% de hace dos semanas, según HSH Associates. Ese aumento reducirá en casi la mitad la cantidad de prestatarios con un incentivo para refinanciar, según FTN Financial.

La actividad de refinanciamiento de J.P. Morgan Chase & Co. ya "ha caído bastante" desde que las tasas comenzaran a subir, señala un vocero. Una tasa del 4,75% "parece ser la causa" que afectó la actividad de refinanciamiento, dice. Ahora, las tasas han registrado un alza de un punto porcentual.

"Las tasas hipotecarias en estos niveles harán tambalear la recuperación [del sector de vivienda] y eso era sólo el comienzo de la recuperación", dijo Kenneth Rosen, presidente del directorio de Fisher Center for Real Estate and Urban Economics de la Universidad de California, Berkeley.

Los inversionistas han estado observando ansiosamente el alza que han registrado los rendimientos de los bonos en las últimas semanas, lo que ha elevado las tasas hipotecarias, que generalmente siguen a las notas del Tesoro a 10 años. El rendimiento de ellas alcanzó brevemente el 4% el miércoles por la tarde por primera vez desde mediados de octubre, antes de terminar la sesión en un 3,937%.

Muchos encargados de política ven el alza en los rendimientos de las notas del Tesoro como una señal de que los inversionistas están optimistas en cuanto a que la economía está mejorando. Pero muchos en el mercado dicen que los rendimientos más altos de los bonos a largo plazo indican que los inversionistas están cada vez más preocupados por la inflación.

La Reserva Federal intervino en el mercado el miércoles para comprar títulos del Tesoro y anunció que hará otra ronda de compras dentro de una semana aproximadamente. Pero las medidas parecen tener poco efecto sobre las tasas.

Tasas hipotecarias más altas perjudican a los prestatarios que buscan refinanciar y reducir sus pagos hipotecarios mensuales. En la primavera [boreal] pasada, las tasas hipotecarias habían caído por debajo del 5%, el nivel más bajo en 50 años, lo que generó una ola de actividad de refinanciamiento e impulsó las ventas de viviendas.

El alza de tasas representa un obstáculo en el programa del Gobierno de Obama para ayudar a los prestatarios a refinanciar sus hipotecas. En marzo, el Gobierno estableció el programa de refinanciación asequible de viviendas, o HARP por su sigla en inglés, para permitir a algunos dueños de viviendas que deben entre un 80% y un 105% del valor actual de sus hogares aprovechen las bajas tasas. El Gobierno estima que el programa podría ayudar a entre cuatro millones y cinco millones prestatarios a refinanciar sus hipotecas.

Pero, analistas en Wall Street dicen que la actividad de refinanciamiento bajo el programa tuvo una escasa respuesta, aún antes de que las tasas comenzaran a subir. Los pagos no registraron variación el mes pasado en préstamos que habrían registrado el mayor beneficio del programa, que incluye créditos originados en 2006 y 2007 con altas relaciones de préstamos a valuación y altas tasas de interés, según Barclays Capital.

Fuente: WSJ

La SEC sorprende y la CNMV previene

por L.Junco

EEUU auditará sin aviso a los gestores de fondos, mientras el supervisor español mejora la actual vigilancia.

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) propuso hace un casi un mes que se realicen auditorías sorpresa a los gestores de fondos para evitar escándalos como el protagonizado por Madoff, que ha afectado a inversores y entidades financieras de todo el mundo. Con esta medida, el supervisor estadounidense pretende endurecer la normativa que regula a estos gestores a los que les confiere mayor responsabilidad respecto a los activos de sus clientes.

Después de que los tentáculos de Madoff llegaran también a instituciones españolas como Santander y BBVA, ¿se plantea la CNMV endurecer la responsabilidad de este tipo de empresas? No. La SEC llega con retraso a revisar unas compañías que en España están periódicamente bajo vigilancia por ley y no por sorpresa.

La norma que ha publicado la SEC, si bien se refiere a un área muy reducida de empresas, como son los gestores de fondos o empresas de servicios de inversión (ESI), no hace referencia a otra revisión general para este tipo de negocios y tampoco exige que se realicen más informes específicos como, por ejemplo, sucede en la normativa contra el blanqueo de capitales.

Aun así, “la SEC ha puesto de manifiesto que el área de custodia de instrumentos financieros es una división sujeta a revisiones específicas anuales por parte de auditores externos, lo que favorecerá la correcta salvaguarda de los activos de los clientes por parte de las entidades”, explican fuentes del sector, que añaden que ya existen modelos y metodologías para este tipo de controles, basados en normativas establecidas por los estándares norteamericanos (SAS 70).

Previsiones
Lo que sí tiene previsto la CNMV para 2009 es la actualización de la circular sobre auditorías de ESI, según recoge el plan de actividades del regulador, que implicará cambios en el informe complementario de auditoría. Actualmente, en España, los auditores externos elaboran documentación que remiten a los organismos supervisores.

Por normativa española, “el depositario se hace cargo de que el dinero está donde verdaderamente dice. Hay una supervisión constante de oficio, mediante inspecciones periódicas y, por otra parte, por reclamación si se detectan faltas en la información enviada”, explican desde el supervisor. Según la regulación nacional, siempre existe la obligación de supervisar al depositario, mientras en EEUU no hay depositario y no tiene obligación de custodia, por lo que la nueva norma quiere regular que el depositario sea vigilado por un auditor externo.

La actualización de la Circular 9/1989 dirá a los revisores de cuentas qué criterios tienen que introducir en el informe de auditoría de custodia. “Anualmente, las empresas de servicios de inversión son las que tienen que remitir el informe, pero como el depositario es el garante, la CNMV ya recibe información de todos los activos, por lo que la única novedad de la circular será definir el contenido”, explican desde el organismo.

En todo caso, según la CNMV, la circular no verá luz verde, previsiblemente, hasta el último trimestre. Además, el supervisor prevé que los revisores cuenten en esas fechas con la ansiada Ley de Auditoría, ya que la entidad ha condicionado a la promulgación de la citada ley, la difusión de una guía de actuación para la elaboración de recomendaciones de control interno para las entidades cotizadas.

Fuente: Expansión

2009/06/10

EE.UU. termina abril con un déficit comercial deUS$29.160 millones

WASHINGTON (Dow Jones)—El déficit comercial de Estados Unidos aumentó modestamente en abril, a medida que las exportaciones disminuían y las importaciones del petróleo continuaban su reciente recuperación.

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios fue de US$29.160 millones, lo que se compara con el déficit de US$28.530 millones de marzo, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

El déficit de marzo se había estimado inicialmente en US$27.580 millones.

Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado un déficit mensual de US$29.000 millones.

En abril, las exportaciones cayeron un 2,3% a US$121.110 millones, su nivel más bajo desde julio del 2006, tras ubicarse en US$123.930 millones en el mes previo.

Las importaciones descendieron un 1,4% a US$150.280 millones, su nivel más bajo desde septiembre del 2004. En marzo, las importaciones sumaron US$152.460 millones.

El valor de las importaciones de crudo ascendió a US$13.630 millones, frente a los US$11.980 millones de marzo.

El precio promedio del barril de petróleo importado ascendió a US$46,60 en el mes, comparado con los US$41,36 del mes previo.

El volumen de las importaciones de crudo, por su parte, creció de 289,69 millones de barriles a 292,60 millones en abril.

Las compras de productos vinculados a la energía se incrementaron a US$17.400 millones frente a los US$16.050 millones de marzo.

Las importaciones de bienes de capital se redujeron en US$916 millones.

Las importaciones de suministros industriales experimentaron una merma de US$733 millones.

Las importaciones de autos y piezas descendieron en US$93 millones.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron en US$404 millones en abril.

Las compras de alimentos, bebidas y forraje disminuyeron en US$73 millones.

En cuanto a las exportaciones, las ventas al extranjero de suministros industriales disminuyeron en US$1.250 millones.

Las exportaciones de autos y partes relacionadas cayeron en US$164 millones.

Las exportaciones de bienes de consumo disminuyeron en US$479 millones, mientras que las de bienes de capital descendieron en US$1.080 millones.

Las ventas al extranjero de alimentos, bebidas y forraje crecieron en US$303 millones.

El déficit con China ascendió de US$15.620 millones en marzo a US$16.750 millones en abril.

En tanto, el déficit comercial con México aumentó de los US$3.910 millones previos a US$4.120 millones.

Los precios en España vuelven a bajar en mayo, pero según los expertos no hay riesgo de deflación

por Marga Castillo

El IPC ha caído de nuevo en mayo respecto al mismo mes del año pasado hasta el -0,9%, tercer registro negativo interanual consecutivo desde 1962. Aunque seguirá bajando en los próximos meses influenciada por los precios a la baja de industria, manufacturas y servicios, los analistas creen que es algo coyuntural. El alza del precio del crudo apunta que la economía se recuperará después del verano.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya actualización mensual publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual hasta el -0,9%, una décima más de lo que adelantó el IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%. La inflación alcanza un nuevo mínimo histórico internanual, tras encadenar su décimo descenso consecutivo, y desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente por el encarecimiento del petróleo. La inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender. Desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación -el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos-. Así lo creen también los analistas consultados por Expansión.com, los cuales hablan de un proceso de desinflación y ajuste coyuntural, pero no de deflación.

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La inflación subyacente tira a la baja
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la tasa de abril, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,9% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.

Este componente subyacente es el más preocupante para los analistas, según explica a Expansión.com José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "La bajada del IPC general ha sido algo mayor de lo esperado, por lo tanto, no son buenas noticias y se podrían calificar de inquietantes en términos económicos, ya que las presiones deflacionistas son elevadas y hay una debilidad evidente, tal como muestra el componente subyacente de los precios del sector industrial y manufacturero, servicios y energía".

Según los datos del INE, la diferencia del precio del petróleo respecto a hace un año es la principal causa de la caída de la inflación. En mayo del pasado año el precio del barril de Brent se situaba en 124,68 dólares, más del doble de los 58,59 dólares del pasado mes, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual. Asimismo, la caída de precios en el transporte ha encarecido menos los carburantes y lubricantes que en 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -24%, es la más baja registrada desde agosto de 1986. También contribuyó en menor medida al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos -sobre todo frutas, carne de ave y leche- y de las bebidas no alcohólicas.

En opinión de José Carlos Díaz, economista jefe de Intermoney, el dato del IPC de mayo muestra que continúa el proceso de desinflación por el componente subyacente servicios e industriales, pero no es preocupante, aunque influye para que los precios sigan yendo a la baja. El precio del petróleo, al alza, será determinante para que en los próximos meses la economía se recupere.

"Los precios se van a dar la vuelta con mucha fuerza", explica Díaz. "El precio del petróleo ya está en los mismos niveles que septiembre del año pasado, por tanto, en septiembre de este año el crudo ya no tendrá influencia en la bajada de precios". Mientras, el experto considera que "en el sector servicios la desinflación es positiva, ya que España no puede devaluar y por tanto tiene que bajar precios, pero en el conjunto de la economía, el dato del IPC de este mes es la muestra de que la economía es flexible y se está ajustando a las circunstancias y mejorando su competencia para salir de la crisis".

A su juicio, antes de que acabe el año habremos visto cómo el IPC cambia de tendencia y en el segundo semestre es posible que salgamos de la recesión. "Lo peor ha pasado ya. Ahora, lo importante es atajar el desempleo y las bajas tasas de actividad, pero la evolución del IPC no es determinante", apunta Díaz. Así lo cree también Martínez Campuzano: "No estamos en deflación ni vamos camino de la deflación, en mi opinión, ya que son datos temporales y a final de año la evolución de los precios volverá a recuperar un ritmo positivo, aunque en los próximos meses seguirá bajando en similares porcentajes".

Fuente: Expansión

EE.UU. baja el tono a sus reformas al sistema financiero

Por Damian Paletta

WASHINGTON – El gobierno de Estados Unidos está dando marcha atrás a su intento de reducir el número de agencias que supervisan a los mercados financieros, según fuentes al tanto, lo cual sugiere que el alto número de agencias existentes se mantendrá intacto.

Funcionarios del gobierno habían sugerido que podrían presionar por una consolidación de las agencias reguladoras a consecuencia de la crisis financiera. Sin embargo, ahora se cree que pedirán que las agencias existentes tengan mayores poderes para limitar la toma de riesgos por parte de las instituciones financieras, dicen fuentes al tanto.

Por ejemplo, el gobierno probablemente no pedirá una fusión de la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Corretaje de Futuros de Commodities, una idea que había considerado, dicen las fuentes. Tampoco se cree que vaya a pedir que la Reserva Federal, Federal Deposit Insurance Corp. o la Oficina del Controlador de la Moneda cedan su autoridad para supervisar a los bancos.

Los funcionarios advierten que no se han tomado decisiones finales y que las recomendaciones aún están tomando forma.

La decisión es en parte práctica y en parte política. Funcionarios clave del gobierno creen que pueden alcanzar muchas de sus metas al reformar las reglas, tales como imponer mayores restricciones a cuánto capital deben tener los bancos para amortiguarse en contra de las pérdidas. A estos funcionarios les preocupa que arrancar de cero de lugar a batallas por territorio que frenen o descarrilen todo el proceso.

Funcionarios del Tesoro han dicho que están dispuestos a involucrarse en batallas políticas que ven como una "necesidad" en vez de aquellas que ven como "electivas"

La reforma de la supervisión de Wall Street, la cual es considerada por el gobierno estadounidense como vital para prevenir otra crisis, cambiará profundamente el ambiente regulatorio financiero.

Asumiendo que el Congreso apruebe la propuesta del gobierno, las partes no reguladas de Wall Street, tales como los grandes fondos de cobertura, serán cobijadas por la regulación de Washington por primera vez. Además, los reguladores recibirán el poder de supervisar los riesgos sistémicos para la economía e intervenir a las grandes instituciones financieras en problemas.

La Reserva Federal probablemente emergerá más fuerte, ganando poder para supervisar compañías, productos financieros y prácticas de la industria que representen un riesgo sistémico. El plan también parece ser una buena noticia para la Oficina del Controlador de la Moneda y el FDIC, el cual ganaría poder y retendría la mayor parte de su jurisdicción y la CFTC, la cual ha enfrentado peticiones de cierre. Lo que no es claro es qué significa para la SEC.

Sin embargo, el renunciar a una gran reestructuración podría generar críticas de que el gobierno ha perdido una oportunidad que sólo llega una vez en la vida.

"No sólo es una oportunidad, están evitando una necesidad", dice Hal Scott, profesor de derecho de Harvard. "Yo entiendo que todas estas fuerza políticas, han estado obstruyendo los cambios necesarios por décadas. Pero estamos en una situación muy seria. El sistema regulatorio ha demostrado su inhabilidad para funcionar y realmente creo que es imperativo que alguien haga lo correcto".

Fuente: WSJ

2009/06/09

EE.UU. autoriza 10 bancos a devolver dinero del TARP

Por Deborah Solomon

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos espera que la devolución inicial de los fondos de rescate otorgados a los principales bancos del país ascienda al menos a US$68.000 millones.

El monto equivale al doble de la suma que el Gobierno estadounidense esperaba inicialmente recuperar.

Además, funcionarios del Tesoro anunciaron el martes que 10 de los mayores bancos del país cuentan con la autorización para devolver los fondos recibidos del Programa de Ayuda Financiera para Activos en Problemas, o TARP por sus siglas en inglés. El gobierno no reveló el nombre de las instituciones.

La devolución de los US$68.000 millones es una nueva señal de una mejora en las condiciones del sector bancario.

Al mismo tiempo, se espera que varios de los bancos que devolverán los fondos del TARP sigan utilizando otros programas de ayuda gubernamental, como las líneas de financiación de la Reserva Federal.

Varios bancos recurrieron a la ayuda del Gobierno en octubre pasado, cuando el sistema financiero se encontraba al borde de una debacle. A medida que las condiciones del mercado comienzan a estabilizarse, los bancos han podido recaudar decenas de millones de dólares de manos de fuentes privadas y han comenzado a buscar formas para salir del escrutinio del Gobierno.

Si bien se permitirá que algunos bancos devuelvan el dinero, el Tesoro no cree que la situación ha mejorado lo suficiente para que el dinero no sea necesitado por otras firmas, como bancos más pequeños.

Entre las grandes firmas financieras que habrían recibido autorización para devolver los fondos de rescate figuran American Express Co., Bank of New York Mellon Corp., Capital One Financial Corp., Goldman Sachs Group Inc. y J.P. Morgan Chase & Co.

Fuente: WSJ

PIB de Brasil cayó 1,8% en el primer trimestre, lanzando al país a la recesión

RÍO DE JANEIRO (Dow Jones)--La economía brasileña se contrajo por segundo trimestre consecutivo durante los primeros tres meses del año, lo que hizo caer al país en recesión por primera vez desde 2003.

El producto interno bruto de Brasil se contrajo un 1,8% interanual en el primer trimestre, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, o IBGE.

La cifra fue inferior a la contracción del 2,25% que estimaban 14 economistas encuestados por Dow Jones Newswires.

La economía también se contrajo un 0,8% en el primer trimestre en relación con el cuarto trimestre del año pasado, añadió el IBGE.

Los datos del primer trimestre representan el segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, que es la definición técnica de recesión. En el cuarto trimestre, el PIB de Brasil se contrajo un 3,6% frente al trimestre anterior, la mayor caída respecto de un trimestre previo en los registros del país.

La contracción menor a la prevista del PIB se atribuyó a la debilidad económica mundial y a la crisis financiera, que afectó al sector industrial del país de manera especialmente dura. La producción de las minas y fábricas brasileñas, por ejemplo, se desplomó un 14,8% en abril frente al mismo mes del año pasado.

La actividad industrial ha caído debido a la debilidad de la demanda, lo que ha generado acumulación de inventarios. Los manufactureros también están invirtiendo menos, a medida que la crisis financiera restringe la disponibilidad del crédito.

La última vez que Brasil experimentó un escenario económico tan adverso fue en 2003, cuando el PIB cayó durante el tercer y cuarto trimestres.

No obstante, analistas y economistas esperan que la economía de Brasil se recupere durante lo que resta del año, según el último sondeo del Banco Central de Brasil. Los analistas consultados prevén que el PIB del país se contraiga un 0,71% en 2009.

Ahora que las cifras del primer trimestre declaran en forma oficial que el país se encuentra en recesión, es probable que el banco central continúe su ciclo de relajación. El Comité de Política Económica del banco central se reúne el próximo miércoles, y el consenso de mercado pronostica un recorte de 75 puntos base en la tasa referencial Selic.

La tasa Selic se ubica actualmente en un 10,25%, su nivel más bajo desde que se introdujese la tasa en 1999.

EE.UU. exige pruebas de resistencia más rigurosas en la zona euro

Por Michael M. Phillips, en Washington, y Joellen Perry, en Luxemburgo

El gobierno de Estados Unidos desea que los europeos exijan a sus bancos pruebas de resistencia más rigurosas para ayudar a que las instituciones sobrevivan si la economía pasa de mal en peor.

El secretario del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, hablaría sobre este tema esta semana en Italia, durante las reuniones a puertas cerradas con los ministros de finanzas del Grupo de los Ocho países industrializados.

EE.UU. tiene un aliado en el Fondo Monetario Internacional, el cual advirtió el lunes que la recuperación económica en la zona euro podría estar siendo retardada por los bancos cargados con activos tóxicos. "Para asegurar la recuperación y volver a un crecimiento autosostenido, las autoridades deben tomar mayores acciones decisivas, especialmente en el sector financiero", dijo el FMI en un informe.

Geithner podría encontrar resistencia, no obstante, de sus contrapartes europeos, muchos de los cuales argumentan que publicitar la debilidad de los bancos incrementa el riesgo de que colapsen.

En mayo, el FMI pidió a las autoridades europeas que siguieran el ejemplo de EE.UU y lleven a cabo sus propias pruebas de resistencia. El mes pasado, la Reserva Federal y otros reguladores estadounidenses presentaron los resultados de las pruebas llevadas a cabo en 19 de los mayores bancos de EE.UU. y concluyeron que 10 de ellos necesitaban un total de US$75.000 millones para fortalecer su capital.

Los reguladores bancarios de la Unión Europea dijeron el mes pasado que llevarán a cabo pruebas de resistencia nacionales confidenciales a sus bancos para septiembre. Sin embargo, estas pruebas están dirigidas a evaluar la resistencia del sistema financiero a las crisis y no están siendo llevadas a cabo de manera individual y ni sus estándares ni sus resultados se harán públicos.

"Ellos lo están haciendo a su propia manera, pero no lo están haciendo con el nivel de detalle que nosotros aplicamos", dice Edwin M. Truman, un veterano economista estadounidense que hasta hace poco asesoró a Geithner en temas internacionales. "Ellos no están en la misma posición que nosotros en términos de revelar los resultados".

Geithner cree que "hay espacio para revelar más... y eso es bueno para el sistema", dice Truman.

Algunos funcionarios de la zona euro aseguran que los diferentes mercados nacionales del bloque y sus diferentes estructuras bancarias haría que una prueba de resistencia que abarque al continente sea poco práctica y menos útil que la estadounidense. Sin embargo, en una reunión mensual de ministros de finanzas de la euro zona llevada a cabo el lunes en Luxemburgo, algunos argumentaron a favor de medidas paneuropeas para frenar la debilidad del sector bancario.

"Necesitamos pruebas de resistencia que abarquen a toda la Unión Europea", dijo el ministro de Finanzas de Finlandia, Jyrki Katainen, a la prensa. "No podremos ver una recuperación sostenible hasta que hayamos visto el fin de esta crisis [bancaria]".

Fuente: WSJ

Salgado confirma que quiere 9.000 millones para sanear bancos y cajas

por Expansión.com | Reuters

El Gobierno español propuso que el planeado fondo de reestructuración bancaria sea de 9.000 millones de euros y espera que sea aprobado por el Congreso a finales de este mes, dijo el domingo la ministra de Economía, Elena Salgado.

En una entrevista con el diario ABC publicada el domingo, en la que le preguntan si el Gobierno dotará con esa cifra al llamado Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, la funcionaria respondió: "Esa es nuestra propuesta".

Este dato sobre el fondo, que gestionaría el Banco de España, se conoce después de las declaraciones del viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que algunas entidades bancarias tiene problemas tras el colapso del 'boom' inmobiliario.

Zapatero dijo además que el Gobierno los ayudaría a pasar los próximos dos o tres años, que se espera sean difíciles.

De acuerdo con la reforma del sistema financiero que se está estudiando, el Banco de España usaría el fondo para comprar participaciones de control de las cajas de ahorro si fracasaran los intentos de fusión o de reestructuración, y si no resulta suficiente financiarlas con el actual Fondo de Garantías de Depósitos.

"Queremos (aprobarlo) a finales de mes. Pero son actuaciones preventivas. Las cajas ahora no tienen ningún problema, pero si la situación económica siguiera en dificultades, podrían tenerlos", declaró la ministra.

Los bancos españoles han capeado la crisis mundial mejor que otros en Europa, pero afrontan un incremento de la morosidad tras el hundimiento del mercado inmobiliario.

Los de mayor tamaño ya diversificaron su cartera fuera de la vivienda, pero los más pequeños y las cajas de ahorro están muy expuestos a créditos sobre propiedades e hipotecas.

El plan de reestructuración establece que el Banco de España compraría una participación de control en las cajas, incluyendo derechos de voto, y las comunidades autónomas ya no tendrían el control, explicó Salgado.

El fondo se financiará con emisión de deuda y con el Fondo de Garantía de Depósitos, que ahora tiene unos 7.200 millones de euros disponibles, señaló la ministra.

Confianza
Salgado cree que España ya pasó lo peor de la recesión y señaló que se mantendrá la protección por desempleo a las cerca de 200.000 personas sin trabajo.

"Estamos tocando fondo o hemos tocado fondo, en lo que a crecimiento intertrimestral se refiere, y por tanto, ahora puede empezar un periodo de estabilidad o una recuperación", dijo.

2009/06/08

El dólar toma aliento ante los rumores que apuntan a una subida de tipos a final de año

por A.B.M.

El dólar recuperaba posiciones frente al euro, animado por las especulaciones que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) podría elevar los tipos de interés -actualmente en el rango entre el 0% y el 0,25%- a finales de año. El euro perdía la cota que le había llevado hasta máximos anuales, los 1,42 dólares.

Estos rumores se alíaban con la nueva bajada en el 'rating' de Irlanda por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que despertó los temores sobre un posible recorte en el 'rating' de otros países europeos.

Los inversores preferían pecar de cautos que arriesgar ante un escenario que, todavía, no se contempla demasiado seguro. Y eso que en los últimos días se ha confiado en una recuperación económica para finales del año o, al menos, en una cierta estabilización. Los operadores consideraban que los buenos datos macroeconómicos que se publicaban en EEUU anticipaban una mejoría en la primera economía del mundo que, ineludiblemente, repercutiría en la del Viejo Continente. Sin embargo, parece que la recuperación europea llegará a mediados de 2010. Eso es lo que indicaba el pasado jueves Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa con la que acompañó la decisión sobre los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Su vecina, la libra esterlina, tampoco tenía hoy un buen día. Los problemas en el Gobierno de Gordon Brown -hoy dimitía otro miembro más y ya suman siete los que renuncian a su cargo- le pasaban factura.

Así, cuando quedaba apenas media hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba algo más de un 0,7% frente al billete verde y se cambiaba en 1,3870 dólares. El BCE fijaba el cambio oficial en 1,3866 dólares.

Fuente: Expansión

España planean un fondo de US$12.600 millones para reestructurar a los bancos

Por Thomas Catan

Dow Jones Newswires

MADRID (Dow Jones)--El Gobierno de España propondrá la creación de un fondo de reestructuración bancaria de EUR9.000 millones, o US$12.600 millones, que espera que sea aprobado por el Congreso en las próximas semanas, dijo el domingo una portavoz del Ministerio de Economía.

El fondo podría ampliarse mediante la emisión de deuda, explicó. No se ha aclarado si el nuevo fondo sería complemento del actual Fondo de Garantía de Depósitos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo en una entrevista al diario ABC que el fondo estaría parcialmente financiado a través del Fondo de Garantía de Depósitos de EUR7.200 millones.

Los bancos españoles han conseguido hasta ahora capear la crisis financiera mundial gracias a una estricta regulación del Banco de España. Sin embargo, las cajas de ahorros -que no cotizan en bolsa- han sufrido mucho más que los bancos.

Una de estas entidades, Caja Castilla-La Mancha, tuvo que ser intervenida por el Banco de España. El gobierno afirma que otras podrían necesitar ayuda si la crisis económica continúa.

Fuente: WSJ

El FMI prevé la recuperación de la economía mundial en el primer semestre de 2010

por Expansión.com

La esperada recuperación de la economía mundial se producirá en el primer semestre de 2010, según ha explicado hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que ha apuntado que el punto de inflexión tendrá lugar entre septiembre y octubre de 2009.

Strauss-Kahn ha añadido que la recuperación depende de que el sistema financiero sea "limpiado" lo antes posible, pero ha advertido de que la velocidad del proceso es "demasiado lenta".

El director gerente del FMI ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la XV edición del 'Foro Económico Internacional de las Américas' que se celebra en Montreal (Canadá).

Allí, Strauss-Kahn ha recordado que muchas economías emergentes encaran la crisis a "vida o muerte" y ha subrayado el grave peligro de inestabilidad en esos países.

Las cifras de estos países dan "realmente dan miedo" y reflejan "que el drama es mucho mayor que en los países desarrollados", ha explicado.

Los bancos de EE.UU. presentan su exámen final

Por Damian Paletta y David Enrich

WASHINGTON – El lunes se vence el plazo para que los reguladores bancarios estadounidenses aprueben los planes de recaudación de capital de nueve de los mayores bancos de ese país, la culminación del proceso de pruebas de resistencia. Sin embargo, esto podría ser eclipsado por un plazo menos publicitado: la revisión interna de los bancos del desempeño de sus gerentes.

Varios de los mayores bancos de Estados Unidos, incluyendo Bank of America Corp. y Citigroup Inc., han tenido que evaluar a sus altos ejecutivos y directores "para asegurar que el liderazgo de la firma tenga el suficiente conocimiento y habilidad para gestionar los riesgos presentados por el ambiente económico actual", entre otras cosas, según dijeron los reguladores cuando publicaron los resultados de las pruebas de resistencia.

La evaluación de gerentes está creando grandes complicaciones. Esto se debe en parte a que los bancos han tenido menos problemas a los esperados para recaudar capital. Además, las reglas de evaluación de los ejecutivos son ambiguas y diferentes entes reguladores han otorgado asesorías que entran en conflicto entre si, confundiendo a los participantes.

Bank of America recientemente reemplazó a varios directores y al menos a un alto ejecutivo. Citigroup, respondiendo a la presión de los reguladores, agregó este año a un puñado de nuevos directores a su junta.

The Federal Deposit Insurance Corp. ha presionado a Citigroup para que contrate altos ejecutivos con más experiencia en la banca comercial.

El 6 de mayo, un día antes que se presentaran los resultados de las pruebas de resistencia, los reguladores federales entregaron detalles sobre cómo los bancos podrían llenar sus brechas de capital. Por ejemplo, los bancos podrían presentar planes para recaudar capital, reestructurar el existente y vender líneas de negocios. También se les exigió que detallaran los pasos que eventualmente tomarían para pagar el dinero que tomaron prestado al gobierno. Los planes de capital deben ser implementados para el 9 de noviembre.

No está claro si los funcionarios del gobierno aprobarán la evaluación de gerentes el lunes o incluso qué reguladores tendrán la última palabra en este proceso.

Los bancos más fuertes comenzarán a moverse en otra dirección. Se cree que la Reserva Federal anuncie esta semana que Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y quizás algunas otras firmas podrán devolver las inversiones de capital del gobierno, marcando un giro frente al caótico ambiente económico del año pasado cuando el gobierno forzó a los nueve mayores bancos del país a aceptar los fondos.

La Fed ha dicho que se le permitirá a los bancos el devolver el capital si pueden emitir deuda sin depender de una línea de crédito estatal y si pueden recaudar capital de inversionistas externos.

Fuente: WSJ