2010/11/26

Cambios a la vista en la cúpula del Banco Central de Brasil

Por Paulo Prada y John Lyons

SÃO PAULO—La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, nombrará un reemplazo para Henrique Meirelles al frente del Banco Central de Brasil, según una persona al tanto de los planes, lo que confirmaría un cambio que ha intensificado los temores entre los inversionistas de que la inflación pueda aumentar en la mayor economía de América Latina.

La fuente dijo que Rousseff se reuniría con Meirelles hoy para informarle su decisión y que luego anunciaría al sucesor, junto a nombramientos a otros puestos clave de su gabinete. Se espera que el pronunciamiento también confirme su reciente decisión de invitar al actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, a mantener su cargo cuando asuma el poder el primero de enero.

Rousseff está considerando a Alexandre Tombini, un funcionario del banco central por mucho tiempo bajo Meirelles, para reemplazarlo en el puesto, indicó la persona. Una vocera indicó que la entidad no podía hacer comentarios.

En los últimos días, la especulación en torno a los cambios ha dado lugar a temores de los inversionistas sobre desviaciones de la política económica del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que permitieron a Brasil capear la crisis global y posicionarse para crecer más de 7% este año. Los inversionistas temen que estas modificaciones se centren demasiado en el gasto del gobierno como un impulsor clave del crecimiento económico y pasen por alto las consecuencias que esto pueda tener sobre la inflación.

La inflación, que por muchos años ha provocado volatilidad económica en Brasil, ha empezado a acelerarse en los últimos meses.

El martes, cifras del gobierno mostraron que la inflación continuó su ascenso hasta mediados de noviembre debido al alza de los precios de los alimentos por tercer mes consecutivo. Los datos hicieron que algunos economistas revisaran sus proyecciones inflacionarias para todo el año a más de 6%, comparado con la meta oficial de 4,5% del gobierno.

Meirelles, un firme partidario de controlar la inflación que ha estado al servicio de Lula durante sus ocho años de mandato, con frecuencia discrepó con Mantega y otros asesores del partido gobernante sobre las tasas de interés y otras políticas económicas. Para evitar un sobrecalentamiento de la economía, Meirelles ha insistido en mantener la tasa de interés de referencia a un nivel que la ubica entre las más altas del mundo.

Los analistas indican que Tombini probablemente tendrá una filosofía similar, aunque su relación con Rousseff y su influencia sobre ella tendrían que cultivarse. Bajo Lula, Meirelles disfrutó de una virtual autonomía en el banco central y era conocido por influir considerablemente en las decisiones económicas del presidente.

Su prevista salida, por lo tanto, no es bienvenida por muchos inversionistas.

Pedro Tuesta, un economista de 4Cast, una firma de investigación de los mercados cambiarios y de dinero, dijo que "los inversionistas creen que la política será en su mayor parte expansionista e... impulsará la inflación".

Fuente: WSJ

2010/11/25

El temor de un efecto dominó se propaga por la Unión Europea

Por Tom Lauricella, Stephen Fidler y Mark Gongloff

El nerviosismo de los mercados financieros se acentuó en Europa en medio de una venta generalizada de euros y bonos de algunos de los países más endeudados de la zona euro, desvaneciendo las esperanzas de que un rescate internacional de Irlanda aliviaría la presión sobre otros gobiernos.

Los precios de los bonos españoles y portugueses cayeron significativamente ayer y el rendimiento de los títulos alemanes subió a niveles récord, según datos de la firma Markit. El euro cayó por debajo de US$1,34 por primera vez en dos meses.

"Las personas que están apostando a un contagio probablemente están en lo correcto", dice David Gilmore, estratega de Foreign Exchange Analytics, una firma de divisas. "No hay nada en realidad que detenga el próximo efecto dominó en el mercado", agregó.

La inquietud en Europa, combinado con los eventos en la península de Corea, se sintió en los mercados estadounidenses. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 142,21 puntos a 11.036,37, mientras que los precios de los bonos del Tesoro saltaron.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la grave situación que enfrenta el euro al calificar la crisis en Irlanda como "muy preocupante" para la región. "Estamos en una situación extraordinariamente seria en lo que concierne al euro", dijo Merkel en un discurso durante una conferencia de empresarios alemanes el martes.

[Contagio]

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la grave situación que enfrenta el euro al calificar la crisis en Irlanda como "muy preocupante" para la región.

El empeoramiento de la situación en Europa tomó a varios operadores con la guardia baja. La atención en las últimas semanas se había concentrado en el impacto del relajamiento cuantitativo implementado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Y a fines de la semana pasada, muchos inversionistas pensaron que la situación de Irlanda estaba a punto de ser resuelta. Pero con la disolución el lunes de la coalición gubernamental en Irlanda, el contagio está nuevamente en la mente de los inversionistas.

El rescate de irlanda por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional siguió a inyecciones masivas de capital del gobierno para salvar a los bancos que sufrieron grandes pérdidas. Esto ha llevado la mirada a bancos en España y Portugal. Entre tanto, Portugal reportó el lunes que su déficit presupuestal en los 10 primeros meses del año se amplió comparado con el mismo lapso de 2009. (Más sobre España en la nota de abajo).

"Creo que los mercados se han dado cuenta de que estos son problemas sistémicos que van a necesitar soluciones sistémicas", dijo Brian Yelvington, estratega de renta fija de la firma Knight Capital.

Los economistas dicen que el contagio, en el que la pérdida de confianza del mercado en una economía se transmite a otras, puede transmitirse por conexiones comerciales, similitudes económicas o lazos financieros, aunque no todos son relevantes en todos los casos. Una desaceleración económica en un país puede golpear las exportaciones de un socio comercial o reducir los ingresos por turismo. Un colapso en el valor de los activos financieros en un país puede mermar la confianza en los bancos de otro si estas instituciones poseen mucho de esos activos.

Una segunda fuente del contagio es cuando los inversionistas identifican factores de una economía en problemas y ven rasgos similares en otra. Aunque Portugal no tiene problemas bancarios de la escala de Irlanda o un déficit presupuestario tan grande como el de Grecia, sí tiene una desafortunada combinación de déficits presupuestarios, una alta deuda gubernamental y un bajo crecimiento que preocupa a los inversionistas.

Un tercer mecanismo de contagio es a través de portafolios de inversionistas. Aquí, las caídas en los precios de una clase de activo causa que los inversionistas vendan otros activos. Particularmente notable es la concentración de los tenedores de deuda en España. Ayer, el diferencial entre los bonos españoles y alemanes subió a 2,36 puntos porcentuales, el punto más alto desde 1999.

Para los fondos de cobertura y otros gestores de dinero, determinar cómo negociar mejor en medio de la agitación ha sido complicado por muchos factores.

Muchos dicen que no están muy seguros de hacer apuestas especulativas a través del mercado de seguros contra cesación de pagos, debido a que las transacciones en este tipo de instrumentos para Portugal y España es relativamente poco frecuente. En lugar de eso, muchos gestores están mirando la posibilidad de negociar deuda de empresas financieras en países como Irlanda y Portugal, al apostar a que alguna de esa deuda perderá valor.

Fuente: WSJ

2010/11/24

El mensaje de Madrid: España no es Irlanda

Por Sara Schaefer Muñoz y Jonathan House

Los funcionarios españoles están poniendo en marcha una activa campaña para calmar los temores de que los problemas fiscales de Europa —que ya saltaron de Grecia a Irlanda y que podrían extenderse pronto a Portugal— algún día podrían llegar a su territorio.

Con el paquete internacional de rescate para Irlanda estimado en 80.000 millones de euros (US$109.000 millones) avanzando, los inversionistas están temblando ante la posibilidad de que otras economías europeas en problemas tengan un destino similar. Muchos dicen que Portugal podría ser el próximo, pero si los problemas luego se extienden a la mucha más grande economía española, algunos dicen que la durabilidad de la moneda única europea —una preocupación solamente teórica hasta ahora— podría volverse una cuestión real.

Esa es la razón por la que los funcionarios españoles se están apresurando a erigir una muralla alrededor del país con una serie de comentarios positivos respecto al progreso de las reformas fiscales del país y la solidez de su sistema bancario. El mensaje que están enfatizando es que España no es Irlanda.

"Debido a las extraordinarias medidas tomadas, nuestra situación es mejor que la de otros países y mejor que en mayo", dijo el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Mientras tanto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el martes que el sector bancario español es relativamente saludable y que no debería haber "comparaciones" entre los bancos del país y muchos de sus pares europeos. Sus palabras se produjeron luego de comentarios de la ministra de Economía, Elena Salgado, que señaló en una entrevista radial que España tiene una economía más grande y diversificada que la de Irlanda y que se estaban haciendo progresos "tangibles" con las reformas.

A pesar del esfuerzo para calmar los mercados, el costo de financiación para España y otros países europeos periféricos subió el martes, debido a la preocupación de los inversionistas ante la posibilidad de que los países muy endeudados se metan en problemas como los que golpean a Irlanda.

[España]

La prima de riesgo de España —medida como el diferencial o spread entre el interés que paga por sus bonos a 10 años comparado a los títulos alemanes equivalentes— llegó a su nivel más alto desde la creación del euro en 1999. La bolsa cerró con una caída de 3,1%. España todavía tiene que cubrir sus necesidades de financiamiento para 2010 y tiene otras emisiones de deuda planeadas.

Mientras tanto, el costo de asegurar la deuda de los dos bancos más grandes y saludables de España —Banco Santander S.A. y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.— llegó a su nivel más alto en más de un mes, de acuerdo con el proveedor de información de mercado Markit. En otra señal de la inquietud en los bancos, Banco Sabadell S.A., una institución mediana, comenzó a ofrecer recientemente una elevada tasa de 5% para algunas cuentas de ahorros, en un intento por atraer depósitos.

Funcionarios españoles reconocieron el martes que los legisladores deben seguir adoptando medidas de recorte presupuestario si quieren controlar las preocupaciones de los inversionistas. "La comunidad financiera y económica internacional y nuestros socios europeos van a ser muy exigentes", advirtió Fernández Ordóñez, que también integra la junta del Banco Central Europeo.

El gobierno se ha comprometido a reducir el déficit a 9,3% del PIB este año desde 11,1% de 2009.

Como Irlanda, España registró un acelerado crecimiento de su economía en la última década, gracias a un auge inmobiliario y a que su sector bancario se expandió a través de cientos de miles de millones de euros en préstamos otorgados a familias y urbanizadores privados.

Ambos países cayeron cuando la burbuja de activos comenzó a desinflarse, aunque los bancos españoles han resistido mejor que sus pares de Irlanda y de otros lugares, gracias en parte a una regulación estricta y reglas del gobierno que les exigen reservar fondos extra para amortiguar pérdidas.

Fuente: WSJ

2010/11/23

Tras el rescate de Irlanda, los mercados miran a Portugal

Por Jeffrey T. Lewis, en Lisboa y Christopher Bjork, en Madrid

Las esperanzas de que el plan de rescate que se prepara para Irlanda contenga la acumulación de presión sobre otros gobiernos europeos se desvanecieron el lunes, cuando los mercados financieros dirigieron la atención hacia Portugal como la posible siguiente pieza del dominó en caer.

El domingo, Irlanda decidió solicitar formalmente miles de millones de euros en ayuda a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a su déficit presupuestario.

Varios políticos esperaban que el rescate de Irlanda calmara las tensiones en otras economías de la UE. "Espero que el pedido de ayuda de Irlanda al fondo de la UE normalice la situación del mercado porque, claramente, Portugal estaba sufriendo un efecto de contagio", dijo a la prensa José Sócrates, el primer ministro portugués. "No hay relación entre Portugal e Irlanda".

La ministra de Economía de España, Elena Salgado, rechazó rotundamente que su país vaya a necesitar ayuda financiera externa para reducir su déficit presupuestario o para componer sus finanzas. "España está haciendo todo aquello a lo que se ha comprometido y con resultados ya tangibles", sostuvo en la radio estatal RNE.

[Portugal]

Sin embargo, el principal índice bursátil de España cerró con un retroceso de 2,7%, mientras que el índice de referencia de Portugal cayó 1,4%. "Tras la confirmación de que Irlanda sería rescatada, los mercados se preguntan si ha llegado el momento de ayudar a Portugal y, a largo plazo, a España o Italia", planteó la firma de corretaje española Banca March en un informe a sus clientes.

Los inversionistas siguen extremadamente preocupados ante la posibilidad de que Portugal herede pronto la crisis de Irlanda. Los bonos de Portugal registraron una ganancia mínima después del anuncio del rescate de Irlanda, mientras que el costo de asegurarlos contra una cesación de pagos se disparó. Costos de seguro similares para España, Grecia e Irlanda también subieron.

Si Portugal fuera a recurrir al fondo de rescate de la UE, necesitaría apenas 51.500 millones de euros (US$70.500 millones) en los próximos tres años para cubrir sus anticipados déficits presupuestarios y pagar bonos que estén por vencerse, según datos de HSBC. Pero el equivalente para España es de más de 350.000 millones de euros, lo que pondría a prueba la capacidad de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

Portugal enfrenta una huelga general el miércoles, dos días antes de que el Parlamento vote sobre planes de gastos para 2011 y después de que la minoría que lidera el gobierno de Sócrates consiguiera en una ardua batalla una reducción del presupuesto.

Miguel Macedo, líder parlamentario del principal partido de oposición de Portugal, el PSD, dijo el lunes que la decisión del gobierno irlandés podría aliviar en algo la presión sobre Portugal, pero el gobierno no debe abandonar sus esfuerzos por reducir drásticamente el altísimo déficit presupuestario del país. Portugal "no puede dejar de hacer ni un solo día lo que tiene que hacer para escapar del radar de los mercados internacionales", dijo. "Tenemos que cumplir rigurosamente con el presupuesto que vamos a aprobar esta semana y hacerlo bien porque es la única forma de recuperar la credibilidad de los mercados".

Sin embargo, Tullia Bucco, una economista del banco UniCredit en Milán dijo: "Aún es difícil ver qué podría poner a salvo a Portugal. No creo que un voto a favor del presupuesto calme las cosas. Mientras más tiempo duren las presiones del mercado, más crecen las probabilidades de que Portugal tenga que pedir algún tipo de ayuda".

En 2009, Portugal tenía un déficit presupuestario equivalente a 9,3% de su Producto Interno Bruto y su meta para este año es reducir ese porcentaje a 7,3%, y a 4,6% para 2011.

Economistas de Citigroup señalaron que el déficit portugués hasta el momento no ha logrado "mostrar una clara mejora en 2010, especialmente en comparación con otros países de la periferia de la zona euro como Grecia, Irlanda o hasta España". El gobierno anunció el lunes que el gasto aumento 2,8% entre enero y octubre, pero que el ingreso creció 4,6%, por encima del 1,2% previsto en el plan presupuestario para el año.

Se prevé que el plan de rescate de Irlanda incluya un paquete que impulse las reservas de capital de los bancos.

2010/11/22

La volatilidad en los 'commodities' le pone los pelos de punta a más de uno

Por Carolyn Cui

Si éste se ha sentido como un mes muy agitado para los inversionistas en acciones, ha sido definitivamente espeluznante para aquellos que se mueven en el mercado de las materias primas.

Las oscilaciones en los precios de los commodities han llegado a los niveles más altos en más de un año a medida que los inversionistas primero celebraron las perspectivas de un relajamiento de la política monetaria estadounidense y luego entraron en pánico ante la perspectiva de que China sea demasiado severa en sus intentos por enfriar su economía.

Los precios de todo, desde el oro hasta el cobre y el algodón alcanzaron nuevos máximos solamente para caer igual de rápido. El volumen operado en muchos commodities llegó a niveles récord, como en el caso de la plata, el algodón y el maíz. Desde comienzos de octubre, el índice Dow Jones-UBS Commodity mostró que en 30 días la volatilidad se duplicó y llegó a 25%, el mayor nivel desde septiembre de 2009.

Estos movimientos fueron particularmente sorprendentes debido a que la volatilidad en el mercado de acciones ha sido relativamente benigna, incluso a pesar de los movimientos de tres dígitos de los últimos días.

La misma medida de oscilación en un lapso de 30 días en el índice de acciones Standard & Poor's 500 está cerca de su nivel más bajo en seis meses.

En el caso de los commodities, la razón de la volatilidad es la exagerada reacción a nuevos indicios de que China ha intensificado sus medidas para restringir el crédito y contener la inflación.

Las grandes cantidades de dinero que están inundando los mercados de commodities parecen estar ayudando a intensificar el impacto. Con ese dinero ha aparecido un nuevo grupo de inversionistas que se focaliza más en especular y sacar ganancia de la oscilación de precios en lugar de los productores y consumidores que usan el mercado para manejar sus riesgos.

Desde agosto, los gestores de dinero, tales como los fondos de cobertura, han incrementado significativamente sus apuestas optimistas al petróleo, el cobre, la soya y en muchos otros mercados.

[bolsa]

Todo esto sugiere que la volatilidad seguirá, o incluso se incrementará, en el corto plazo, aún cuando muchos creen que las materias primas en conjunto tienen mucho margen para subir más.

"Cuando usted tiene esta gran exposición especulativa acumulada, hay un riesgo", dice Tim Evans, un analista del mercado de materias primas en Citi Futures Perspective, una división de investigación de commodities en Citigroup. Debido a que "se utilizó todo el potencial para atraer nuevo dinero, entonces es el momento en que usted es vulnerable a un cambio de tendencia".

Ese cambio puede haber comenzado. Desde el 9 de noviembre, el índice Dow Jones-UBS Commodity declinó 7%, en medio de olas de ventas en reacción a las medidas de China para controlar la inflación. De todos los commodities que fueron perjudicados, aquellos directamente afectados por la demanda china sufrieron más. El zinc se hundió 16%, el algodón 15% y el petróleo 7%.

China ha sido la principal fuente de demanda para muchas materias primas.

"Si usted piensa que China crecerá menos como resultado de sus políticas, la siguiente conclusión lógica es que la demanda de commodities de ese país también se moderará dada su importancia", opinó Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia del mercado de materias primas en BNP Paribas.

Fuente: WSJ