2010/10/22

Los planes de pensiones huyen de las acciones

Por E.S. Browning

Luego de cometer la misma clase de errores de inversión que muchos individuos, los fondos de pensión corporativos de Estados Unidos ahora buscan las mismas soluciones: dejar las acciones para pasar a lo que se percibe como la seguridad de los bonos.

Una cantidad creciente de gestores de fondos de pensiones está concluyendo que su búsqueda de rendimientos máximos fue un error, según varias entrevistas con gerentes y consultores. En cambio, muchos fondos buscan conseguir retornos estables que más o menos cubran las obligaciones del plan.

Durante el auge de los años 90, los planes de pensiones corporativos adquirieron grandes cantidades de acciones y llegaron a tener a mediados de la década de 2000, 70% de su dinero en ellas, un patrón similar al de los individuos. Para julio pasado, los planes de pensiones de EE.UU. como grupo habían reducido su exposición a las acciones a 45%, según el Centro de Investigación para la Jubilación del Boston College. Muchos afirman que la tendencia continuará.

Su cautela perjudica un pilar de la inversión bursátil. En momentos en que los individuos también están reduciendo su exposición a las acciones , el mercado queda cada vez más en las manos de inversionistas como fondos de cobertura que suelen realizar operaciones rápidas, lo que contribuye a que haya volatilidad. La retirada podría ser uno de los motivos de la agitación del mercado este año.

Algunos de los recortes en fondos de pensiones son el resultado de pérdidas durante la crisis financiera. En una tendencia que comenzó con lentitud durante el mercado bajista de 2000-2002 y tomó impulso cuando las acciones volvieron a caer en 2008, los gestores de fondos de pensiones corporativos comenzaron a concluir que acumular acciones en busca de rendimientos altos era una tontería. Los planes corporativos observaron cómo el valor de las acciones que poseían en el pico del mercado en octubre de 2007 cayó en alrededor de US$1 billón (millón de millones) hasta comienzos de marzo de 2009, según el Centro de Investigación para la Jubilación.

"Esto fue una cachetada, sin dudas", para el mundo de las pensiones, afirma Ron Barin, director general de inversión en pensiones del fabricante de aluminio Alcoa Inc. "El riesgo nunca fue una gran parte de la ecuación, y realmente debería haberlo sido".

Hace poco, el "desplome relámpago" del 6 de mayo, cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó 700 puntos en ocho minutos antes de repuntar, inquietó aún más a los gerentes de fondos y sembró preocupaciones sobre el rol que las computadoras y el corretaje de alta frecuencia juegan actualmente en el mercado bursátil.

Las cantidades en juego son enormes. Aunque las empresas estadounidenses comenzaron a reducir su uso de planes de pensiones desde hace mucho, los fondos de jubilación en ese país aún administran más de US$2 billones).

Un cambio multianual de casi la mitad de esa cantidad hacia otra clase de inversiones está en marcha, según McKinsey & Co. Eso significaría un movimiento de casi US$1 billón a bonos y alternativas como fondos de cobertura, grupos de inversión privada, anualidades, derivados y planes de seguros.

No todo ese dinero saldrá del mercado bursátil por completo, pero el efecto general es un amplio reequilibrio en dirección opuesta a las acciones. "La reasignación es de grandes proporciones", indicó Onur Erzan, un consultor de McKinsey. Esa conclusión se basa en un estudio de 2007 y en entrevistas más recientes con gestores de planes de pensiones, administradores de activos, aseguradoras, banqueros de inversión y otros proveedores del fondo.

A toda máquina

Otra evidencia proviene de una encuesta realizada a mediados de 2009 por el consultor de beneficios laborales Towers Watson entre 100 grandes planes de pensiones corporativos. El sondeo descubrió que, en promedio, los fondos planeaban mover este año 10% de sus activos hacia valores que no fueran acciones y en su lugar adquirir bonos e inversiones alternativas.

"Es una aceleración marcada", indicó Carl Hess, el director global de consultoría de inversión de la firma. En el pasado, los cambios se han producido más bien en el orden de 1% anual.

Por ejemplo, el fondo de pensiones de Alcoa tenía 57% de sus activos en acciones en 2006. El mercado bursátil comenzó a caer a fines de 2007, y para fines de 2008, los activos en acciones del portafolio de pensiones de Alcoa habían caído a 33%. El valor de la empresa cayó más de US$2.000 millones, a US$6.500 millones.

Directivos de Alcoa decidieron no restablecer la exposición a las acciones a su nivel previo. Con la aprobación de la junta directiva, buscaron formas de aislar al fondo de daños futuros.

Para comienzos de 2009, el directorio firmó un plan para reducir las acciones a 30% de los activos del fondo, al vender títulos y comprar bonos. Cuando el mercado bursátil volvió a subir a partir de marzo de ese año, Alcoa siguió vendiendo acciones para mantener esa proporción en 30%.

El cambio no fue fácil. Para fortalecer sus activos de pensiones, Alcoa contribuyó en enero con US$600 millones al fondo, en la forma de acciones de la empresa. De todos modos, los activos cubren sólo 80% de las obligaciones de pensiones, y la empresa prevé hacer más contribuciones en el futuro, esta vez en efectivo.

Otras empresas que han reducido la proporción de acciones en sus planes de pensiones son Boeing Co., IBM Corp., Pfizer Inc., PG&E Corp. y Time Warner Inc.

Los fondos de pensiones de estados y municipios en EE.UU., que supervisan US$2,8 billones en activos, también han reducido su exposición a acciones, pero de forma menos marcada que los planes del sector privado. La exposición de los fondos públicos a las acciones superaba 70% en 2007 y era de alrededor de 65% el año pasado.

La reducción de la exposición a acciones significa que muchas empresas necesitarán contribuir en el futuro a sus planes de pensiones.

En 2007, los activos de los planes de jubilación privados más grandes en EE.UU. cubrían 100% de sus obligaciones, de acuerdo con el Global Markets Institute, de Goldman Sachs Group. Para mediados de este año, debido en parte al declive de las acciones después del pico de 2007, los activos cubrían apenas 75% de las obligaciones de los fondos.

Por otro lado, a algunos analistas les preocupa que sea tanta la cantidad de dinero que ha sido transferida a los bonos en los últimos meses, que éstos podrían estar sobrevalorados y cerca de una caída. Si esto llega a pasar, la búsqueda de una inversión segura, tanto por parte de los planes de pensiones como de los inversionistas individuales, podría resultar contraproducente.

Fuente: WSJ

2010/10/21

Grecia pone sus esperanzas en una ambiciosa reforma de los gobiernos locales

Por Nick Skrekas y Alkman Granitsas

ATENAS (EFE Dow Jones)--Asolada durante años por la excesiva burocracia, Grecia planea ahora una radical remodelación del gobierno local que eliminará miles de empleos del sector público, reducirá el papeleo y podría suponer un ahorro de 1.500 millones de euros al año, según el ministro de Interior del país.

A partir del 1 de enero, el gobierno socialista heleno pondrá en vigor su esperada reforma Kallikratis --nombre de uno de los dos arquitectos del Partenón de Atenas--, que eliminará dos tercios de los algo más de 1.000 ayuntamientos y docenas de prefecturas.

"Con la ley Kallikratis se ahorrarán 1.180 millones de euros al año, según cálculos de la oficina de contabilidad general del Ministerio de Finanzas, y esperamos que el ahorro llegue a 1.500 millones de euros", dijo el ministro del Interior, Giannis Ragkousis, en una entrevista para Dow Jones Newswires.

Pero los críticos con la reforma creen que Ragkousis está intentando abarcar más de lo que puede.

"Creo que esta reforma provocará el caos y tiene una posibilidad entre un millón de ahorrar costos", comentó Yorgos Kyrtsos, importante comentarista político y editor del periódico City Press. "Esta nueva reforma del sistema tardará años en funcionar y parece un farol político porque, históricamente, se han intentado otras reformas similares y han fracasado".

Grecia intenta por todos los medios mejorar sus cuentas públicas después de que el país estuviera en mayo al borde de la quiebra, que logró evitar gracias a un paquete de rescate de 110.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. El país se situó al borde de la bancarrota al anunciar un agujero de 30.000 millones de euros en su presupuesto de 2009, equivalente a cerca del 13% del Producto Interior Bruto.

Grecia llegó a un acuerdo con el FMI y la UE según el cual debe ahorrar al menos 500 millones de euros al año con reformas del gobierno local durante los tres próximos años, objetivo que Ragkousis considera conservador.

El gobierno central heleno transfiere unos 6.000 millones de euros al año --cerca del 8% del total desembolsado por el Ejecutivo-- a los ayuntamientos, suma que supone cerca del 60% de los ingresos de estos.

Cuando el plan entre en vigor en enero, Atenas reducirá las 76 regiones actuales a tan sólo 13 y los 1.034 ayuntamientos quedarán reducidos a 325.

Además, las cerca de 6.000 empresas propiedad de los ayuntamientos se reducirán a 1.500.

"Esto implica que unos 25.000 altos cargos ejecutivos --principalmente designaciones políticas bien remuneradas-- serán eliminados", dijo Ragkousis.

En tan sólo seis años, Ragkousis ha escalado posiciones en las filas del partido socialista griego. El que fuera alcalde de la isla de Paros, en el Egeo, fue elegido personalmente por el primer ministro, Yorgos Papandreu, para convertirse, según algunos observadores, en el segundo hombre con más poder del gabinete heleno, sólo por detrás del propio primer ministro.

Ragkousis dijo que las reformas van más allá del recorte de costos y que aumentarán la transparencia, reducirán las excesivas contrataciones de los ayuntamientos y, por primera vez, garantizarán el control efectivo de centenares de ayuntamientos que han operado durante años sin un control real.

Por ejemplo, los ayuntamientos griegos actualmente deben a sus acreedores unos 2.700 millones de euros, cifra que antes no se conocía. La cifra es pequeña, pero no deja de ser una gota más en el vaso de un país cuyo sector público tiene una deuda de más de 300.000 millones de euros, equivalente a cerca del 125% del PIB.

Según los planes de reforma, un tribunal administrativo especialmente constituido para ello tendrá que aprobar todos los gastos de los ayuntamientos y el gobierno central vetará las decisiones sobre contrataciones, lo que reducirá el nepotismo y la compra de votos, que hasta ahora han sido generalizados a nivel de ayuntamientos.

A partir del próximo marzo, todos los ayuntamientos tendrán también que publicar sus decisiones en Internet para que puedan tener acceso a ellas los ciudadanos, lo que garantizará la transparencia.

No es la primera vez que un gobierno griego intenta controlar mejor a los ayuntamientos, aunque tradicionalmente no ha tenido mucho éxito. Ya en 1831, un año después de que Grecia se independizara del Imperio Otomano, el primer gobernante del país, Ioannis Kapodistrias, fue asesinado tras intentar limitar el poder de los caciques locales.

Más recientemente, en 1998, Grecia redujo el número de ayuntamientos --casi 6.000 en aquella época-- a poco más de 1.000. Pero el plan, irónicamente llamado Kapodistrias, provocó violencia esporádica a lo largo y ancho del país porque los residentes de varias regiones se opusieron a los planes de abolición de sus ayuntamientos y su fusión, en algunos casos, con localidades rivales.

Ragkousis asegura que el plan ahorrará dinero a los ayuntamientos. "Esperamos que para finales de 2011 una mayoría de ayuntamientos registrarán superávit y tendrán fondos para nuevas obras, programas sociales e inversiones".

2010/10/20

Brasil eleva impuesto a la inversión extranjera de 4% a 6%

Por John Lyons and Gerald Jeffris

SÃO PAULO--En un esfuerzo por desacelerar el alza de su moneda, Brasil elevó su impuesto sobre algunas inversiones extranjeras en renta fija por segunda vez en el mes y aumentó los impuestos sobre los depósitos en negociaciones en derivados.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien dijo que Brasil se encuentra en el centro de una guerra cambiaria internacional, anunció el lunes que el impuesto sobre las inversiones en renta fija se elevaría del 4% al 6%. El impuesto a los depósitos de respaldo en inversiones de derivados también se estableció en el 6%.

Estos impuestos están diseñados para hacer más caro para los inversionistas internaciones especular sobre la moneda. El real de Brasil ha ascendido más del 30% desde comienzos de este año, lo cual ejerce presión sobre los exportadores del país.

"Creemos que estas medidas mostrarán resultados", afirmó Matenga en una conferencia de prensa en São Paulo.

Algunos economistas que hacen seguimiento del país no están muy seguros de que la medida tenga un efecto duradero. Ello se debe a que la medida ayuda poco a abordar la razón clave por la que los dólares están fluyendo hacia Brasil y elevando la moneda local: La tasa de interés referencial del país se encuentra en el 10,75%, una de las más altas en el mundo.

Debido al aumento de la deuda y los déficits, las altas tasas de interés en Brasil son necesarias para atraer a los acreedores. Pero también atraen las especulaciones por parte de inversionistas que toman prestado donde el dinero es barato, como en Estados Unidos y Japón y lo depositan donde las tasas de interés son altas.

Para reducir las tasas de interés y la presión de su moneda, Brasil necesitaría primero reducir su déficit, afirma Doug Smith, quien encabeza el área de investigaciones para Latinoamérica en Standard Chartered Bank.

"La implementación de los controles es realmente sólo tratar los síntomas, lo cual sólo puede tener beneficios temporales, pero no resuelve los temas subyacentes", afirmó Smith.

Fuente: WSJ

2010/10/19

El banco central de China eleva las tasas de interés

Por Liu Li

BEIJING (Dow Jones)--El banco central de China elevó el martes las tasas de interés por primera vez en tres años, la medida más fuerte que ha implementado hasta ahora Beijing para retirar los estímulos que ayudaron a la economía enfrentar la crisis mundial, pero que ahora amenazan con aumentar los niveles de inflación.

El Banco Popular de China señaló en un comunicado que subirá la tasa de créditos en yuanes a un año del 5,31% al 5,56% y la tasa de depósitos en yuanes a un año del 2,25% al 2,5%.

La decisión se produce en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos da señales de flexibilizar aún más política monetaria y los inversionistas inyectan dinero en Asia en búsqueda de mayores rendimientos.

"El alza de tasas es necesaria si bien la posibilidad de tal decisión parecía modesta en el último tiempo", señaló Wang Tao, economista de UBS Securities. "La medida obviamente apunta a reducir los altos precios de las propiedades y la inflación", afirmó.Las tasas de interés más altas en la mayor economía de Asia representan el riego de atraer aún más ingresos de capital a Asia, lo que podría complicar las iniciativas de las autoridades asiáticas de mantener la inflación bajo control y evitar burbujas de precios de activos.

"En efecto, la decisión China ha hecho que se retire capital de riesgo y se reafirme la reciente tendencia de posiciones a largo en el dólar, lo que conduce a una pronunciada venta de monedas de alta volatilidad", como los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, señaló Brown Brothers Harriman.

2010/10/18

Brasil adoptará medidas sobre el real en caso de necesidad

BRASILIA (Dow Jones)—El gobierno de Brasil tomará más medidas para limitar el fortalecimiento del real si la situación lo amerita, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El ministro señaló a la prensa que el gobierno no desea tomar nuevas medidas antes de evaluar las que ya han sido implementadas.

La semana pasada, el gobierno brasileño elevó el impuesto a las operaciones financieras del país, conocido como IOF, sobre inversiones extranjeras en renta fija y fondos de renta variable de un 2% a un 4%.

Asimismo, el gobierno ha comprado dólares en el mercado local de divisas mediante dos subastas diarias y compras por parte del tesoro.

De acuerdo al ministro, la capitalización de la petrolera administrada por el estado Petrobras fue el principal factor tras la reciente alza del real. Indicó que durante septiembre, cuando Petrobras ofertó sus acciones, entraron US$16.000 millones al país, "una cifra extraordinaria".

Mantega añadió que el ritmo de flujos de monedas extranjeras disminuyó a principios de octubre.

El miércoles, el banco central informó que los flujos extranjeros llegaron a US$2.200 millones entre el 1 y el 8 de octubre, menor a los US$2.600 millones del mismo período del año anterior, pero relativamente mayor a los US$2.100 millones entre el 1 y el 10 de septiembre de 2010.

El real ha subido cerca de un 5% frente al dólar desde principios de septiembre y cerca de un 30% en los últimos 18 meses, como reacción a los flujos extranjeros y un dólar debilitado mundialmente.