Entusiasmo y euforia son las palabras que definen el comportamiento que experimenta hoy al banca europea a las puertas de la presentación del plan de EEUU para liberar activos tóxicos. El sector financiero sustenta los avances de la renta variable con subidas que, en algunos casos, superan los dos dígitos.
El sector financiero se sube hoy a un nuevo bote salvavidas después de conocerse anoche que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, presentará esta tarde el plan de EEUU para liberar activos tóxicos del sistema financiero valorado en un billón de dólares.
Esta iniciativa, que pretende incentivar la inversión privada en estos activos, empieza con buen pie: BlackRock, la principal gestora de fondos del país, ya ha confirmado su intención de involucrarse en este proyecto. La buena acogida que genera este nuevo movimiento de fichas del Gobierno de Obama dispara las esperanzas de salir del bacho para el sector más presionado por la crisis.
Dentro de este festival alcista destacan los bancos británicos con subidas, que en su mayor parte superan los dos dígitos. A la cabeza de todos ellos se posiciona ING, cuyo rebote supera el 18% y le coloca como el valor que mejor se comporta del Eurostoxx. Muy de cerca le sigue la aseguradora Aegon que se anota un 15% y se lleva la plata del ránking por revalorizaciones.
Los rivales británicos de ING, Barclays y Lloyds, también hacen lo propio y suman un 9,6% y un 6,5% respectivamente. HSBC se suma a estas subidas, aunque las limita al 3,7%.
Otra de las entidades que mejor acoge el anuncio llegado desde Estados Unidos es el italiano Unicredit, que se cuela entre los primeros puestos del Eurostoxx con subidas del 8,7%. BNP Paribas y la gala Société Génerale cotizan con un rebote del 5,7% y del 5,3%, repectivamente. Algo menos suman Credit Agricole y la aseguradora Axa, pero suman un 3,25% y un 4,6%, respectivamente.
También son importantes las revalorizaciones que experimentan los dos grandes bancos españoles. En el caso de BBVA el rebote alcanza el 4,8%, mientras que para Santander se limitan al 2,69%.
Todas estas subidas son el principal alimiento del paneuropeo Eurostoxx que suma a media sesión un 2,18%, hasta los 2.095 puntos, en la que es su mayor subida intradía desde que el pasado 16 de marzo cerrase con un repunte del 3,26%.