2010/07/09

El BCE advierte: habrá que actuar si algún banco no supera los test de estrés

Expansión.com

El BCE ha vuelto a aplazar, tal y como esperaba el mercado, cualquier cambio relacionado con el precio al que situó el dinero en mayo de 2009 para no entorpecer la recuperación económica. Por tanto, los tipos de interés, continúan en el 1%. Posteriormente, Trichet ha advertido de una recuperación desigual acompañada de presiones inflacionistas moderadas y unas medidas no convencionales "temporales". Trichet ha asegurado también que la publicación de los test de estrés "creará confianza", pero ha advertido de que "habrá que actuar" si alguna entidad sale mal parada de las pruebas.

"Celebramos la decisión del Consejo Europeo de publicar, con el consentimiento de los bancos involucrados, los resultados individuales de los test de resitencia de los bancos de la zona euro llevados a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en colaboración con el BCE [...] Habrá que actuar en consecuencia donde sea necesario. Balances saneados, gestión de riesgos efectivas y modelos de negocio transparentes y robustos son clave para reforzar la resitencia de los bancos y asegurar un adecuado acceso a la financiación", afirmó Trichet en rueda de prensa.

El mensaje entre líneas ha sido claro: los bancos que muestren debilidad deberán ser saneados. Y, hasta ahora, la forma más rápida que las entidades han logrado recomponer balances ha sido vía recapitalizaciones, bien privadas, bien públicas.

Tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a mantener un mes más los tipos de interés en el 1%, un nivel "apropiado", como ha definido Jean Claude Trichet, el presidente de este organismo monetario en el incio de la rueda de prensa posterior a su decisión de tipos.

Posteriormente, el banquero galo ha indicado que prevé que la evolución de los precios en la zona euro "estará contenida a medio plazo", puesto que los datos indican que la recuperación continuó a comienzos de 2010. Las expectativas de inflación están, por tanto, "firmemente ancladas".

En cualquier caso, ha señalado que el patrón de crecimiento de la zona euro "probablemente sea desigual". También ha hablado de riesgos "equilibrados" para las perspectivas de crecimiento. Esta noche el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento de un 1% para la zona euro para este año, pero ha reducido en dos décimas sus pronósticos para 2011, hasta el 1,3%.

Las medidas no convencionales de apoyo a la banca tomadas por este organismo monetario "son de carácter temporal", según Trichet, que ha recalcado que la liquidez ilimitada es lo más apropiado para ajustarse a las actuales necesidades. No obstante, ha detallado al final de su discurso que no han decidido ampliar su programa de liquidez. La incertidumbre sobre la marcha de la economía del área euro ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias que ha aplicado durante la crisis para facilitar liquidez a los mercados.

El organismo que preside Trichet se ha pronunciado, asimismo, sobre su programa de compra de bonos, del que ha dicho que "no se ha cambiado el propósito de la operación" y que "seguirán vigilándolo detenidamente". "No es falso que el mercado secundario esté funcionando un poco mejor", ha dicho, "aunque es demasiado pronto para obtener conclusiones en firme".

Jean Claude Trichet se ha mostrado "muy feliz de que las pruebas de estrés se hayan realizado individualmente" y con la cooperación del BCE. En ese sentido, ha destacado que es bueno que los mercados vean los resultados de estas pruebas, puesto que "creará confianza", pero no ha querido comentar la información de que los tests de estrés obligarán a depreciar un 3% la deuda española y un 17% la griega.

En mínimos históricos y apropiados

El 1% continúa siendo el mínimo histórico en el que se encuentran los tipos de interés anclados desde hace un año y dos meses, en concreto, desde que el 7 de mayo de 2009 los bajara 25 puntos básicos, desde el 1,25%. El organismo monetario europeo ha abaratado los tipos de interés un 4,25% desde octubre de 2008.

Los expertos del OBCE, comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, consideraban necesario que la institución monetaria continuase asegurando la liquidez de la banca e incluso que tomara nuevas medidas si es preciso, con lo que se evitarán nuevas tensiones en los tipos interbancarios. "Es fundamental ponerle coto al repunte del euribor. Y esto se consigue manteniendo mucha liquidez en el sistema o alargando el plazo de las subastas", explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

Y aunque no se esperaba ningún cambio en materia monetaria por parte del BCE, la tensión en el mercado interbancario refleja un ritmo ascendente. A las puertas de conocerse esta decisión del organismo monetario europeo ha crecido la desconfianza entre los bancos y el euribor a 12 meses ha repuntado seis milésimas, al 1,34%.

También a las puertas de conocerse esta decisión le ha tocado pronunciarse al Banco de Inglaterra. La reunión de este organismo monetario también ha concluido sin cambios, pese a las propuestas latentes para iniciar el ajuste al alza en los tipos, que seguirán en mínimos históricos, el 0,5%. La estabilidad se mantiene también en su multimillonario programa de compra de activos, congelado una vez más en los 200.000 millones de libras.

2010/07/08

Los mensajes clave de la rueda de prensa de Trichet

Expansión.com

El Banco Central Europeo ha mantenido el precio del dinero en el 1%, con lo que deja los tipos de interés de la eurozona en sus mínimos históricos. Estos son los principales mensajes que el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, ha dado durante la rueda de prensa.

PRESIONES INFLACIONISTAS MODERADAS
"Las presiones inflacionistas a medio plazo permanecen contenidas, como sugiere el débil crecimiento de la masa monetaria y el crédito. Esperamos que se mantenga la estabilidad de precios a medio plazo [...] Las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas".

RIESGOS FUTUROS DE INFLACIÓN
"Los riesgos al alza para la inflación dependen de la evolución de los precios de las materias primas. Además, las subidas de impuestos indirectos y los precios fijados por las administraciones públicas pueden ser mayores de lo inicialmente esperados".

RECUPERACIÓN DESIGUAL
"La recuperación económica de la zona euro continuó durante la primera mitad de 2010. Mirando hacia adelante, esperamos que la economía de la euro zona crezca de forma moderada y desigual en un entorno de elevada incertidumbre".

OBSTÁCULOS EN LA RECUPERACIÓN
"La recuperación económica de la actividad se verá obstaculizada por el proceso de ajuste de los balances de varios sectores y de las perspectivas del mercado laboral".

SORPRESAS POSITIVAS PARA EL CRECIMIENTO
"La economía global y el comercio internacional podrían recuperarse con más fuerza de la proyectada inicialmente, lo que respaldaría las exportaciones de la zona euro".

POSIBLES RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO
"La preocupación sobre las tensiones de los mercados financieros, que pueden tener efectos adversos en las condiciones financieras y la confianza. A ello habría que sumar un círculo vicioso más acusado de lo previsto entre el sector financiero y la economía real, posibles subidas del precio del petróleo y de otras materias primas y presiones proteccionistas, además de la posibilidad de un ajuste desordenado de los desequilibrios económicos mundiales".

TIPOS DE INTERÉS
"Basado en el análisis económico y monetario habitual, el Consejo de Gobierno considera apropiados los actuales tipos de interés".

LOS TEST DE RESISTENCIA DE LA BANCA
"Celebramos la decisión del Consejo Europeo de publicar, con el consentimiento de los bancos involucrados, los resultados individuales de los test de resitencia de los bancos de la zona euro llevados a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en colaboración con el BCE [...] Habrá que actuar en consecuencia donde sea necesario. Balances saneados, gestión de riesgos efectivas y modelos de negocio transparentes y robustos son clave para reforzar la resitencia de los bancos y asegurar un adecuado acceso a la financiación".

MEDIDAS DE APOYO A LA BANCA NO CONVENCIONALES SON TEMPORALES
"Todas las medidas no convencionales tomadas durante el periodo de tensiones del mercado financiero [...] son de naturaleza temporal. La política monetaria actual y la provisión de liquidez será ajustada cuando sea necesario".

El Banco de Inglaterra aplaca las sugerencias de subidas de tipos

Expansión.com

La reunión del Banco de Inglaterra ha concluido sin cambios, pese a las propuestas latentes ya para iniciar el ajuste al alza en los tipos. Seguirán en mínimos históricos, el 0,5%, y el programa de compra de activos en 200.000 millones de libras.

Tal y como se esperaba, las principales novedades de la reunión de hoy podrían aplazarse hasta la publicación de las actas, el próximo día 21. Las últimas, las correspondientes a la reunión del pasado 10 de junio, afloraron las incipientes intenciones de comenzar ya a subir los tipos de interés.

El mes pasado, por primera vez en cerca de dos años, uno de sus consejeros, Andrew Sentance, abogó por subir los tipos de interés, del 0,5% al 0,75%. Los siete consejeros restantes votaron en contra de esta propuesta.

El resultado detallado de la votación de hoy no se conocerá hasta la publicación de las actas el 21 de julio. Lo que sí se sabe es que la menos la mayoría de los consejeros continúan apostando por aplazar ese ajuste al alza en los tipos de interés.

Al término de la reunión de hoy, el Banco de Inglaterra ha acordado dejar los tipos en sus mínimos históricos, el 0,5%. La estabilidad se mantiene también en su multimillonario programa de compra de activos, congelado una vez más en los 200.000 millones de libras.

Las tensiones inflacionistas están detrás de las presiones incipientes para iniciar las subidas de tipos. En mayo, el IPC en Reino Unido se aceleró hasta el 3,7%, sus máximos en 17 meses. Un mes después, en junio, este porcentaje se ralentizó al 3,4%.

2010/07/07

l BCE debe evitar tensiones en el euribor

D. Badía

El Banco Central Europeo (BCE) no le puede quitar la medicina de golpe al enfermo y, si éste decae, puede que tenga que aumentar la dosis en momentos puntuales.

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Los expertos del OBCE, comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, consideran necesario que la institución monetaria continúe asegurando la liquidez que requiera la banca e incluso que tome nuevas medidas si es preciso, con lo que se evitarán nuevas tensiones en los tipos interbancarios. “Es fundamental ponerle coto al repunte del euribor. Y esto se consigue manteniendo mucha liquidez en el sistema o alargando el plazo de las subastas”, explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

La semana pasada, la banca tuvo que devolver 442.000 millones al BCE provenientes de la primera inyección a un año que realizó en julio de 2009. Para facilitar el camino, el banco emisor renovó las subastas a un plazo de tres meses por importe ilimitado y, a su vez, realizó una inyección de ajuste fino a seis días. Sin embargo, las entidades no han refinanciado todo el importe que ha vencido, lo que ha provocado que caiga el excedente de liquidez y, por ende, ligeros repuntes en el eonia y en el euribor a diferentes plazos.

“El BCE ha de mantener e incluso ampliar si fuese necesario las medidas extraordinarias para facilitar la financiación al sistema, recuperando, por ejemplo, las inyecciones de liquidez a un año”, indica Daniel Manzano, socio director de AFI. “Los mercados monetarios han dejado de funcionar de nuevo, por lo que la decisión de prolongar las inyecciones ilimitadas es bienvenida. Sin embargo, podría ser insuficiente”, añade José Luis Alzola, miembro de The Observatory Group.

Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment, también considera que garantizar la liquidez es la clave en estos momentos “para que no sea un factor adicional de riesgo que empeore la frágil confianza en el sistema bancario europeo”.

Crecimiento
La señales de debilidad que muestra la economía será otro de los temas importantes de la reunión de hoy en Fráncfort. “No es posible que la eurozona recupere su crecimiento tras una dura contracción fiscal. Al no existir mucho margen para bajar los tipos, sólo la liquidez puede ayudar a que el crédito bancario vuelva a funcionar con normalidad y compense parte de dicha contracción”, apunta Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE.

Con esta opinión coincide Juan Pérez Campanero, de Santander Global Banking and Markets: “La economía global está entrando en una fase de desaceleración del crecimiento, lo que se acentuará en Europa por la contracción fiscal”. Por su parte, Simón Sosvilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, también incide en que “no parece claro que se consolide la incipiente la recuperación de la eurozona, principalmente con las medidas de austeridad puestas en marcha ”.

La publicación de los test de solvencia de la banca constituye otro de los factores que podría hacer recuperar parte de la necesaria confianza. “Un ejercicio de stress test riguroso, completo y detallado podría ser un elemento positivo”, recuerda Mayte Ledo, economista jefe de Europa y Escenarios Financieros de BBVA. “Europa puede y debe generar confianza en su economía desde la estabilidad presupuestaria y los planes de ajuste fiscal”, según Daniel Fernández, profesor del IE.

Los líderes europeos sienten los coletazos de la crisis

Por Marcus Walker, en Berlín, Sebastian Moffett, en París, y Jonathan House, en Madrid

Los líderes políticos europeos están perdiendo popularidad y autoridad en sus países en los precisos momentos en que buscan soluciones para la crisis fiscal de la zona euro y las deficientes perspectivas de crecimiento económico.

Las repercusiones de la crisis, junto con errores propios, golpean a los gobiernos en Berlín, París y Madrid, e incluso afectan la popularidad del italiano Silvio Berlusconi, conocido como el líder de "teflón".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, perdió a dos secretarios de Estado —con rango de ministros— acusados de despilfarrar fondos públicos, en un momento en el que pierde apoyo en medio del enfriamiento de la economía y las medidas de austeridad. La canciller alemana, Angela Merkel, a su vez, trata de cambiar la creciente convicción pública de que su gobierno, elegido a finales del año pasado, está dividido y sin dirección. Y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lucha para que se aprueben impopulares recortes presupuestarios sin una mayoría estable en el Congreso.

"Todos estos gobiernos se están viendo obligados a realizar recortes impopulares debido a una crisis financiera internacional que está fuera del control de las autoridades nacionales, lo que perjudica la imagen de los gobiernos", afirma Jan Techau, analista de política internacional en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma.

Los gobiernos de la zona euro se han visto plagados por una serie de desafíos económicos, subrayados por la crisis griega y sus coletazos paneuropeos. Fortalecer las reglas fiscales de la eurozona, enmendar las finanzas públicas y mejorar la competitividad de algunos países significa abordar las retrasadas reformas de las leyes laborales y los sistemas de beneficios. En toda la zona, los recortes a los gastos y los programas de beneficios están causando conmoción, provocando reacciones airadas y protestas de los sindicatos.

Los escándalos y las torpezas políticas han menguado la capacidad de algunos líderes europeos para convencer a sus ciudadanos de que las dolorosas medidas son parte de una estrategia que permitirá, a la postre, fortalecer la economía.

Lo que salva a las principales economías de la eurozona es que en ninguna de ellas se celebrarán elecciones nacionales antes de 2012 y, en el caso de Berlusconi, sus oponentes están debilitados.

El gobierno de Sarkozy anunció el mes pasado que recortará el gasto público en 45.000 millones de euros (US$56.500 millones) en los próximos tres años y aumentará la edad de jubilación de 60 a 62 años. La medidas provocaron el aumento del escrutinio de los medios al uso del dinero público por parte de los ministros. El domingo, Alain Joyandet, secretario de Estado para la Cooperación y la Francofonía, dimitió tras admitir haber contratado un jet privado por 116.000 euros (US$146.000 dólares) para ir al Caribe en viaje de negocios cuando podría haber tomado un vuelo de una aerolínea. Christian Blanc, secretario de Estado a cargo del Desarrollo del Gran París, también renunció tras admitir que gastó 12.000 euros del erario público para comprar puros. El gobierno lo obligó a abonar la totalidad del gasto.

—Stacy Meichtry, en Roma, contribuyó a este artículo.

Fuente: WSJ

2010/07/05

Alemania se pone ruda en la cancha de las medidas económicas

por Marcus Walker
Dow Jones Newswires

Vituperar a Alemania es el nuevo deporte favorito de quienes definen las políticas y los economistas que quieren una economía mundial más equilibrada.

Ahora que China prometió relajar más, aunque de forma limitada, su tipo de cambio con controles estrictos, Estados Unidos y otros países quieren que Alemania haga algo con respecto a su gran superávit comercial.

El presidente Barack Obama ha dicho que está “preocupado por la débil demanda del sector privado y continua dependencia en las exportaciones de algunos países con ya de por si superávit externos considerables”. No necesitó mencionar a Alemania o China.

Que la economía de Alemania no está balanceada es evidente. Los ingresos de las familias y el gasto del consumidor están estancados desde hace una década, y el crecimiento económico proviene casi totalmente de las exportaciones y la inversión relacionada.

Se prevé que el consumo caiga 1.4% este año, aunque la economía crecerá 1.9%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las exportaciones se recuperan, pero las familias se hacen más frugales ante la austeridad del gobierno.

El estancamiento a largo plazo en la parte no comercial de la economía alemana (en particular el sector de servicios), significa que la participación de las exportaciones en el producto interno bruto se elevó de 27% en 1991, justo después de la unificación alemana, a un máximo de 48% a mediados de 2008, antes del colapso de Lehman Brothers.

Ninguna otra economía tan grande y avanzada depende tanto de las exportaciones y de la demanda de otras naciones.

La pregunta es qué hacer al respecto. A diferencia de China, Alemania no interfiere mucho para mantener bajo su tipo de cambio: el euro es una moneda de libre flotación.

Los críticos de Alemania, que incluyen al gobierno francés en momentos de honestidad, por lo general argumentan que Alemania debe abandonar su obsesión por la disciplina fiscal y las restricciones salariales.

Los recortes fiscales y contratos salariales más generosos ayudarían a los consumidores alemanes; los beneficios excederían ligeramente a una mayor inflación y crédito público, de acuerdo con sus afirmaciones.

No obstante, los aumentos salariales reducidos no son fáciles de cambiar. “Esto es resultado del mercado. El gobierno no fija los salarios”, dijo Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs en Frankfurt.

Además, los contratos salariales limitados entre los sindicatos y las empresas ayudaron a reducir el índice de desempleo a 7.7% en mayo de este año, en comparación al 12% en 2005. Los economistas dijeron que un mayor empleo importa más para el consumo que los aumentos de precio ligeramente más altos.

Todos reconocen que Alemania debe estabilizar su deuda pública en el mediano plazo, a fin de prepararse para el aumento en los costos de las pensiones y la asistencia médica para una población que envejece.

Una política fiscal relajada en Alemania sólo podría ser sostenible por un corto tiempo. Incluso Estados Unidos solamente pide a Alemania que retrase los recortes al presupuesto hasta después de 2011.

La Canciller alemana, Ángela Merkel, sostuvo en una entrevista la semana del 21 al 27 de junio, que equilibrar el presupuesto podría abrir los bolsillos de los consumidores, mientras que el gasto deficitario podría derivar en un mayor ahorro para las familias.

Los alemanes ahorran porque les preocupa que el sistema público de pensiones y atención a la salud se queden sin dinero y ahorrarían menos si tuvieran confianza en las finanzas públicas, añadió.

Sin embargo, el primer término de Merkel no presenta una evidencia de esta perspectiva. Alemania redujo su déficit presupuestario de 4% en 2005, cuando asumió el poder, a cero en 2008, antes del inicio de la crisis financiera.

En ese momento, la tasa de ahorro de las familias alemanas subió en vez de caer, a 11.2% del ingreso disponible, a partir de 10.5%.

El problema principal es la falta de crecimiento del ingreso disponible de Alemania, no las tasas de ahorro elevadas que se justifican en gran medida por una población que envejece, de acuerdo con la mayoría de los economistas.

La respuesta está en permitir la generación de empleos en el sector de servicios, dijo Philipp Ehmer, economista de Deutsche Bank en Frankfurt. Más empleos significan más consumidores.

Los autos, maquinaria y otras industrias de manufactura alemanas reducen continuamente su fuerza laboral mediante la automatización y la producción en el extranjero, para mantenerse competitivas globalmente. Los servicios tienen más ventajas laborales que las industrias de tecnología pesada como la ingeniería.

Parte del problema es el valioso estado benefactor alemán, que disuade a la gente con menor nivel educativo de trabajar en empleos poco calificados.

“Los salarios para los empleos menos productivos son menores que los beneficios para el desempleo, así que para qué aceptar esos trabajos”, dijo Ehmer.

Más arriba en la jerarquía salarial, el mayor problema de Alemania podría ser la falta de egresados universitarios que trabajen en los servicios como tecnologías de la información, consultoría o derecho.

Solamente 20% de los egresados de la preparatoria estudian un grado universitario, comparado con más de 40% en muchos otros países avanzados, de acuerdo con OCDE.

Durante años, la educación ha sido una víctima del intento de Alemania por frenar el gasto. Al admitir esto, Merkel al menos excluyó a la educación de su nuevo programa de austeridad.

Esto probablemente no será suficiente para recuperar el terreno perdido.

2010/07/04

El premier chino dice que China "enfrenta crecientes dilemas"

Por Liu Li, Victoria Ruan y Andrew Batson

BEIJING— El premier chino Wen Jiabao dijo el domingo que las políticas económicas del país "enfrentan crecientes dilemas", a medida que el impacto de la crisis financiera global resulta ser más serio de lo que se creía, pero reiteró que China no detendrá sus medidas para reestructurar a su economía para el crecimiento a largo plazo.

Las declaraciones fueron hechas después que dos índices de gerentes de compra publicados la semana pasada mostraron que la economía manufacturera de China se desaceleró en junio. Además, el viernes China revisó al alza su Producto Interno Bruto para 2009. La revisión del PIB significa que el crecimiento interanual de China tendrá una base de comparación mucho mayor para el segundo trimestre y posteriores, por lo cual el crecimiento podría estar por debajo de las expectativas de los economistas.

Pese a que esta desaceleración se esperaba, Wen reiteró que China mantendrá la continuidad y la estabilidad de sus políticas económicas a la vez que incrementa su flexibilidad, para "resolver problemas actuales significativos y urgentes" a la ver que "se sientan fundaciones para un crecimiento económico estable y relativamente rápido para 2011 y a largo plazo" durante un discurso en un foro económico que se llevo a cabo en la ciudad china de Changsha, según un comunicado publicado en el sitio web del gobierno.

"La situación económica actual de China es sólida, pero el ambiente económico doméstico y global es extremadamente complicado", dijo Wen. También reiteró que Beijing tratará de mantener un desarrollo estable y relativamente rápido a la vez que reestructuran la economía y manejan las expectativas de inflación.

La oficina de estadísticas revisó el crecimiento económico al alza para 2009 de 8,7% a 9,1%. La revisión se debió a una mayor contribución de las industrias secundarias y terciarias. Las industrias secundarias incluyen la minería, manufactura y la energía, mientras que las industrias terciarias cubren servicios. Las industrias primarias son agricultura, silvicultura y pesca.

En 2008, la economía china se expandió 9,6%

A la tasa de cambio promedio del año pasado China se mantuvo como la tercera economía del mundo, detrás de Japón con un PIB de poco más de US$5.000 millones.

Se cree que China superará a Japón como la segunda economía global, después de EE.UU., en términos de producción anual medida en dólares a tasas de cambio de mercado, pero probablemente tendrá que esperar hasta finales de 2010 para pasar esa marca.

China presentará sus cifras de PIB para el segundo trimestre el 15 de julio. Algunos economistas calculan que el crecimiento se ha desacelerado a apenas sobre 10% frente al 11,9% del primer tiempo debido a las medidas de austeridad de Beijing.

El gobierno esta año ha retirado gradualmente las políticas de estímulo adoptadas el año pasado en medio de la crisis financiera global. En particular, China decidió el mes pasado desligar el yuan del dólar y permitir que la divisa suba.

Fuente: WSJ