2011/05/20

Se intensifica la batalla para elegir al próximo líder del FMI

Por James Hookway, Bernd Radowitz y Bob Davis

La batalla por el liderazgo del Fondo Monetario Internacional se intensificó el jueves, cuando Francia y Alemania defendieron el derecho de Europa a llenar la vacante dejada por la renuncia de Dominique Strauss-Kahn y los países emergentes indicaron que llegó la hora de que uno de los suyos encabece el organismo multilateral.

El director gerente interino del FMI, el estadounidense John Lipsky, dijo que la junta ejecutiva del Fondo se reunirá el jueves y el viernes para comenzar a debatir el proceso para elegir al sucesor de Strauss-Kahn, quien fue arrestado el sábado en Nueva York y es acusado de agredir sexualmente a una mucama de un hotel.

"Queremos que ocurra de la manera más expedita posible", afirmó Lipsky, quien agregó que la junta se reunirá para "comenzar a hablar del establecimiento del marco del proceso de selección".

El jueves, un juez de Nueva York concedió la libertad bajo fianza a Strauss-Kahn tras el pago de US$1 millón en efectivo y otros US$5 millones en un depósito judicial. El magistrado ordenó el arresto domiciliario de Strauss-Kahn las 24 horas en un apartamento de Manhattan alquilado por su esposa.

El interrogante sobre quién sucederá a Strauss-Kahn como director gerente del FMI —un cargo que ha sido ejercido por un europeo durante seis décadas—coincide con una transformación del equilibrio económico global.

Los europeos argumentan que la urgencia por resolver sus propios problemas, como una crisis de deuda soberana que amenaza la estabilidad de la economía global, es una razón poderosa para volver a designar a un europeo en el puesto.

Los gobiernos europeos comenzaron a unir fuerzas detrás de Christine Lagarde, una abogada corporativa que ha sido ministra de Finanzas de Francia desde 2007. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló el jueves que Lagarde le parecía "una excelente elección" para presidir el FMI.

Los países emergentes, en cambio, buscan una mayor representación y sostienen que la cúpula del FMI, un organismo que inyecta miles de millones de dólares para estabilizar la economía mundial, debe reflejar los cambios que han tenido lugar en los últimos años.

"La tradición de que el FMI sea encabezado por un europeo carece de lógica", dijo el jueves el ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij, en una entrevista telefónica. "El mundo ha avanzado mucho en los últimos tres o cuatro años".

Resta por verse, sin embargo, si los países emergentes lograrán respaldar a un sólo candidato. Un ex funcionario estadounidense opinó que la única manera de bloquear la nominación de Lagarde sería que los países llamados Brics, es decir Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, apoyaran rápidamente a un candidato y obligarán a Europa y Estados Unidos a responder.

El Grupo de los 20, que representa a las mayores economías del mundo, ha prometido cambiar el proceso de selección del liderazgo tanto en el FMI como en el Banco Mundial, lo cual sugiere dejar de lado el sistema que estipula que un europeo dirigirá el Fondo y un estadounidense el Banco.

EE.UU. es partidario de un proceso de sucesión rápido y abierto, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Tim Geithner. "Queremos un proceso abierto que conduzca a una sucesión rápida para el nuevo director gerente del Fondo", dijo Geithner en un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

Arvind Virmani, representante de India en la junta directiva del FMI, señaló el jueves que lo mejor era adoptar un proceso abierto y transparente para seleccionar al sucesor de Strauss-Kahn. "Es lo mejor y más aceptable para el público", afirmó Virmani en una entrevista.

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Para encabezar el FMI, un candidato debe obtener una mayoría simple de los votos en su junta directiva de 24 miembros. Los porcentajes de votación de los directores corresponden a la importancia de los países que representan en la economía mundial, aunque favorecen a Europa porque hasta hace unos años la economía europea era más importante que la asiática. Europa tiene 35,6% de las acciones con derecho a voto, Asia Pacífico 20,93% y EE.UU. 16,8%.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó el jueves que "Europa debe decidir estar unida". Sarkozy, no obstante, se abstuvo de mencionar un nombre o decir que los países europeos deben votar por candidatos europeos.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que las preocupaciones apremiantes requerían de un nombramiento rápido, algo que podría favorecer a los europeos. "Es de suma importancia que encontremos una solución rápida" para la sucesión del FMI, dijo Merkel en una conferencia de prensa el jueves. "Mi opinión es que deberíamos proponer un europeo...Hoy no daré un nombre, pero hablaremos de ello en la UE".

Durante una visita a un supermercado parisino el jueves, Lagarde dijo que cualquier postulación para ocupar la dirección del FMI debe contar con el apoyo de Europa. Consultada acerca de si le gustaría asumir el cargo respondió: Vive l´Europe.

Fuente: WSJ

2011/05/19

57% de los franceses cree que Strauss-Kahn es víctima de un complot

Por Gabrielle Parussini

PARÍS—El jefe del partido gobernante de Francia sumó su voz a las exhortaciones internacionales a que Dominique Strauss-Kahn dimita como director gerente del Fondo Monetario Internacional, aun cuando una encuesta mostró que la reacción inmediata de la mayoría de los franceses a su arresto era que había sido víctima de una conspiración.

"No veo cómo puede cumplir con su mandato de director gerente del FMI", dijo Jean-François Copé, líder del partido Unión para un Movimiento Popular, de Francia. "Por definición, esta situación debería resolverse en los próximos días".

El comunicado se produjo mientras políticos franceses tratan de decidir cómo reaccionar al arresto de Strauss-Kahn, quien actualmente está una celda de la prisión de la isla de Rikers en Nueva York, tras haber sido acusado de agresión sexual.

El presidente Nicolas Sarkozy parece ser el potencial beneficiario del incidente, por cuanto Strauss-Kahn era visto como el candidato más promisorio del opositor Partido Socialista en las elecciones presidenciales el año próximo.

Hasta ahora, empero, Sarkozy ha instado a integrantes de su gobierno —que no incluye al líder partidario Copé— de abstenerse de explotar el arresto de Strauss-Kahn, y hasta ahora han seguido esta instrucción.

Históricamente, los franceses han dirigido instituciones internacionales y los puestos más altos en la Organización Mundial del Comercio y el Banco Central están actualmente ocupados por franceses. Desde 1946, cuando el FMI fue fundado, cuatro de sus 10 directores han sido de Francia. Además, Christine Lagarde, la ministra de Finanzas de Sarkozy, está siendo considerada ahora como una posible sucesora de Strauss-Kahn.

Parte de la cautela se debe a la incredulidad de muchos franceses. En una encuesta realizada el lunes en Francia y publicada el miércoles, la encuestadora CSA mostró que 57% de los participantes creía que Strauss-Kahn había sido víctima de una conspiración, y solo 32% decía que no lo había sido.

La encuesta también mostró que las perspectivas de Sarkozy en las elecciones presidenciales del año próximo también han sido impulsadas por la posible salida de Strauss-Kahn.

Los medios franceses han estado cubriendo el caso sin descanso desde el domingo y los debates televisivos de medianoche han registrado índices de audiencia récord: Ce soir (ou jamais!) en el canal France 3 el lunes tuvo una audiencia de 1,06 millones, la mayor desde su estreno en 2006.

Las imágenes de Strauss-Kahn sin afeitar en un tribunal de Manhattan han suscitado algunas quejas en Francia, donde los medios no pueden transmitir imágenes de personas esposadas o detenidas a menos que hayan sido condenadas por un tribunal.

"Nada justifica que echen un hombre a los leones", escribió Bernard-Henry Levy, escritor, filósofo y viejo amigo de Strauss-Kahn, en la revista Le Point.

Los líderes del Partido Socialista han argumentado hasta ahora que Strauss-Kahn es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad y han criticado a los medios.

El Partido Socialista solo fracasaría en conseguir que su candidato llegue a la segunda ronda si fuera representado por Ségolène Royal, quien fue derrotada por Sarkozy hace cinco años y se está postulando nuevamente.

Los candidatos para las primarias deben decir si planean postularse para el 13 de julio. La elección de dos rondas está prevista para octubre y la segunda vuelta para el 16 de octubre. Los votantes franceses votarán por su presidente el 6 de mayo de 2012.Aun así, el sondeo mostró una marcada mejoría en la tasa de aprobación de Sarkozy, después de que sus calificaciones habían caído antes del fin de semana. La encuesta se hizo el lunes en nombre de BFM-TV, RMC radio y el diario 20 Minutes.

El partido centroderechista UMP se ha cuidado de no parecer estar aprovechándose de los problemas de Strauss-Kahn, en particular porque su candidatura era firmemente apoyada por Sarkozy, de quien se sospechaba entonces de hacerlo para impedir que su rival se erija en una amenaza política.

—Marion Issard contribuyó a este artículo.

Fuente: WSJ

2011/05/18

Los desafíos del jefe interino del FMI

Por Sudeep Reddy y Michael R. Crittenden

WASHINGTON—Durante su primer período de gestión en el Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky ayudó a la organización a navegar la crisis de la deuda latinoamericana.

Ahora, como jefe interino, afronta un desafío aún mayor: dirigir el FMI durante una crisis de liderazgo interno en momentos en que la entidad lidia con los problemas fiscales en Europa y una recuperación económica mundial dispareja.

Lipsky, economista estadounidense de 64 años y segundo al mando en el FMI, fue nombrado director gerente interino tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn el sábado en Nueva York. El lunes, una corte penal le negó la libertad bajo fianza, por lo que tendrá que seguir bajo custodia policial al menos hasta el viernes.

Es poco probable que Lipsky haga grandes cambios en las políticas del FMI ya que éstas son determinadas por los países miembros, en particular sus mayores contribuyentes: Estados Unidos y Europa. Lipsky tampoco ha dado indicios de que desearía llevar al FMI en una dirección diferente. En cuanto a los problemas de deuda de Grecia, por ejemplo, el FMI bajo el mando de Lipsky probablemente seguirá presionando al gobierno heleno para que ponga sus cuentas fiscales en orden pero no forzará una reestructuración de la deuda.

De todos modos, Lipsky no tiene la experiencia política y la personalidad fuerte que hizo de Strauss-Kahn y el FMI actores clave en la política económica global en los últimos años.

Al final de la tarde, Timothy Geithner, Secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., dijo que Strauss-Khan no estaba en posición de dirigir el Fondo.

Lipsky, un ex ejecutivo de Wall Street, es considerado más como un operador técnico que se asegura de que todo transcurra sin sobresaltos, en lugar de como un presidente ejecutivo, señala Eswar Prasad, un economista de la Universidad de Cornell. "No es de ninguna manera un visionario o un maestro estratega comparado con alguien como Strauss-Kahn", agregó Prasad, quien en el pasado trabajó para el FMI.

Además, Lipsky tendrá menos influencia porque no se quedará por mucho tiempo, ya que anunció sus planes de dejar su cargo cuando finalice su período de cinco años en agosto. Lipsky fue elegido como el segundo al mando del FMI por el gobierno de George W. Bush. Barack Obama optó por no solicitar una renovación de su mandato y estaba abocado a elegir a un economista de sus filas para que lo reemplace.

Ex funcionarios del FMI dijeron que un posible candidato podría ser David Lipton, ex subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales durante el gobierno de Bill Clinton y que ahora se desempeña como asesor de la Casa Blanca en temas de economía internacional. Un vocero del gobierno no quiso hacer comentarios.

Al comienzo de su carrera, Lipsky trabajó en el FMI durante una década ayudando a supervisar los tipos de cambio y a analizar los mercados de capitales internacionales. También participó en negociaciones con países y trabajó en Chile entre 1978 y 1980 como el representante del FMI.

Regresó al Fondo en 2006 y fue uno de los arquitectos clave de la respuesta del organismo a la crisis financiera de 2008.

Su comprensión de los procedimientos y la cultura del FMI, así como su experiencia en el manejo de asuntos delicados, deberían ayudarlo en su nuevo rol, dijeron ex funcionarios del organismo.

"Tiene los pies sobre la tierra", explica Simon Johnson, profesor del Instituto Tecnológico de

Massachusetts y ex economista jefe del FMI, que trabajó con él. "Tiene mucha experiencia. Ha atravesado toda la crisis". En general, es bien visto por el personal del FMI, afirma Edwin Truman, un ex funcionario de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Lipsky ayudó a orientar el papel del FMI en el Grupo de los 20, que reúne a las mayores economías del mundo, y ha trabajado estrechamente con líderes financieros internacionales.

Antes de regresar al FMI en septiembre de 2006, fue vicepresidente de J.P. Morgan Investment Bank. Previamente, fue economista jefe de J.P. Morgan y tuvo el mismo cargo en Chase Manhattan Bank y Salomon Brothers.

El nombramiento de un subdirector gerente con una experiencia tan extensa en Wall Street, en vez de en política o educación, marcó un cambio para el FMI, dice Domenico Lombardi, un ex miembro de su junta ejecutiva que hoy está en el centro de estudios Brookings Institution. "Eso fue nuevo para la cultura del FMI. Fue un buen aporte para el Fondo al brindar una perspectiva más rica".

Fuente: WSJ

2011/05/17

La UE busca opciones para Grecia ante el fantasma de Strauss-Khan

Por Charles Forelle y Costas Paris

BRUSELAS—Los ministros europeos de Finanzas intensificaron la presión sobre Grecia para que lleve a cabo nuevas reformas fiscales y venda activos del Estado para recaudar fondos mientras que, al mismo tiempo, debatían extenderle créditos de emergencia de miles de millones de euros.

Mientras los ministros se reunían en el edificio de conferencias de la Unión Europea en Bruselas, rondaba el fantasma del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que iba a ser uno de los asistentes, pero que compareció ante un juez a 5.000 kilómetros de distancia, tras ser acusado de un ataque sexual en Nueva York. Strauss-Kahn es considerado como un conciliador entre las a veces enfrentadas facciones europeas y, en el tema de Grecia en particular, era visto como alguien preparado para hacer un aporte.

Strauss-Kahn compareció en un tribunal de Manhattan luciendo demacrado y sin afeitar. Guardó silencio mientras los fiscales presentaban siete cargos en su contra. Un subdirector gerente del FMI, Nemat Shafik, ocupó su lugar. En el salón de prensa se veían imágenes televisadas de un esposado Strauss-Kahn subiendo a un vehículo policial.

En la reunión realizada en la capital belga que continuó hasta altas horas de la noche, los ministros debatieron cómo resolver un problema gigantesco: el rescate de 110.000 millones de euros (US$155.000 millones) que aprobaron el año pasado es insuficiente y Grecia no está en condiciones de afrontar sus obligaciones hasta 2012, a menos que milagrosa e inesperadamente recupere su capacidad de acceder al mercado privado de capitales.

Como resultado, los ministros debaten si conceder a Grecia más dinero, obligar al país a repactar sus deudas con los acreedores privados, o ambas cosas.

"En primer lugar, Grecia tiene que emprender muchas más acciones: más reformas, más paquetes de austeridad; el programa de privatización tiene que definitivamente ser puesto en marcha", dijo el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager. Señaló que las autoridades estaban analizando "todo tipo de temas", entre los cuales figura la reestructuración de la deuda. Pero agregó frente a los periodistas que "en público somos muy renuentes a analizar y debatir la reestructuración".

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del grupo de ministros de Finanzas, dijo que Grecia podría tener que pedirles a los acreedores privados a que acepten un retraso en sus pagos.

En tensas conversaciones, los principales países de la zona euro, incluyendo a Alemania, Francia, Italia y España, también están considerando exigir que Grecia presente garantías a cambio de otro préstamo. Se estima que Grecia podría necesitar hasta 60.000 millones de euros (US$85.000 millones) para financiar sus necesidades de 2012 y 2013.

La opción de una garantía parece orientada a tranquilizar a los electores en los países más ricos y fuertes del bloque, que están irritados ante la posibilidad de gastar más dinero en sus derrochadores vecinos de la periferia. No está claro qué tipo de garantía podría presentar Grecia.

El país ya está bajo una extrema presión para que se desprenda de activos como participaciones en compañías estatales y bienes inmobiliarios, lo que le deja pocas opciones para presentar como garantía. Una idea, dijo un ministro que concurrió al encuentro, es formar un equipo de expertos, que incluya a no griegos, que le dé nuevos bríos al programa de privatizaciones.

Los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está aportando 30.000 millones de euros del total de 110.000 millones de euros, están presionando para que Grecia adopte un programa de privatizaciones con el objetivo de levantar unos 50.000 millones de euros antes de 2015 para cubrir la brecha fiscal.Se espera que la deuda griega llegue a 375.000 millones de euros el próximo año, un166% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: WSJ

2011/05/16

La UE podría perder a su mediador clave

Por Charles Forelle y Stephen Fidler

BRUSELAS—Cuando la policía bajó a Dominique Strauss-Kahn de un avión el sábado por la tarde en Nueva York, el director del Fondo Monetario Internacional se dirigía a Europa, el continente que sorprendentemente se convirtió en su cliente de más alto perfil.

El arresto de Strauss-Kahn bajo cargos de agresión sexual, que él niega, muy probablemente acabará con su período al frente de la institución con sede en Washington. Pero también complicará las tensas negociaciones entre los gobiernos europeos, a medida que la crisis de deuda soberana entre en otra fase crítica.

El nuevo capítulo está protagonizado por Grecia, cuyos problemas fiscales desataron la primera fase de la crisis antes de que fuera rescatada por la Unión Europea y el FMI hace un año.

El paquete de rescate de Grecia el año pasado asumía que recaudaría capital mediante la emisión de bonos a partir de este año, pero los mercados financieros siguen tan hostiles que parece que esta posibilidad ha quedado descartada, lo cual abre una brecha de hasta 60.000 millones de euros (US$84.600 millones) en sus finanzas para 2012 y 2013. Según funcionarios europeos, el FMI ha indicado que no se siente tranquilo con seguir financiando a Grecia este año sin un plan para hacer frente a ese déficit.

Antes de su arresto, se esperaba que Strauss-Kahn llegara a Berlín el domingo para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, y el lunes a Bruselas para un encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro para discutir el problema de Grecia.

El FMI se comprometió a aportar poco más de una cuarta parte de los 110.000 millones de euros en ayuda concedida a Grecia, y ha asegurado que proporcionaría un tercio del propuesto paquete de rescate de 78.000 millones para Portugal.

Se esperaba que Strauss-Kahn hiciera un llamado a los gobiernos de la UE a comprometerse con todo rescate adicional que Grecia pudiera necesitar para salir adelante en 2012 y 2013, así como sugerir que cualquier intervención posterior del FMI dependería de dicho compromiso.

Eso sería altamente controvertido en Alemania, donde el otorgamiento de fondos de ayuda para economías con graves dificultades fiscales es políticamente impopular. En su lugar, las autoridades allí tratan de presionar para que se le exija a Grecia posponer el pago de bonos en manos de inversionistas privados que vencen en 2012 y 2013.

Esa posición, a su vez, es la contraria a la del Banco Central Europeo, al que le preocupa el impacto que semejante reestructuración de deuda podría tener sobre el sistema bancario europeo y Francia.

Según los analistas, el FMI, y Strauss-Kahn, han jugado un papel estabilizador en los tensos desacuerdos entre los líderes europeos. "El fondo es visto más como un árbitro neutral que otras instituciones que participan en esta discusión", dijo Sony Kapoor, director gerente de Re-Define, un centro de investigación con sede en Bruselas.

Sin la presencia de Strauss-Kahn, no está claro cómo se procederá con estas discusiones. Funcionarios de la UE aseguran no haber recibido ninguna indicación de quién reemplazará al director en esta reunión, aunque algunos esperan que su segundo y sucesor interino, John Lipsky, asista.

Strauss-Kahn, un político europeo de primera fila, tenía una influencia inusual en los pasillos de poder del continente.

"Demuestra una mezcla única que lo hace muy relevante en la crisis europea", opina Uri Dadush, economista del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington.

La reunión de ministros de Finanzas inaugura seis semanas muy ajetreadas. Se espera que la siguiente entrega del paquete original de rescate de 110.000 millones de euros sea aprobada y desembolsada el próximo mes. Además de luchar con Grecia, la UE y el FMI necesitan aprobar el paquete de Portugal a tiempo para que el país pueda cumplir con su pago de bonos a mediados de junio.

Strauss-Kahn, un defensor de los esfuerzos de reforma de Grecia, también es cercano al primer ministro de ese país, George Papandreou, un colega socialista. Durante una visita a Atenas en diciembre pasado, el director del FMI se mostró muy crítico con respecto a otros líderes europeos por no reaccionar con mayor rapidez a la crisis de la zona euro. Autoridades griegas aseguran en privado que les preocupa la posible pérdida de un aliado clave.

—Costas Paris y Alkman Branitsas contribuyeron a este artículo.

Fuente: WSJ