2009/12/04

Las tasas de intercambio de las tarjetas

por Lex column

La forma en la que los comercios pagan a los bancos cuando los clientes compran con tarjeta de crédito es un tanto peculiar. Las comisiones se dividen entre el banco que procesa la operación y el que emite la tarjeta, que se lleva la mayor parte.

Las grandes redes, Visa y MasterCard, que gestionan casi tres cuartas partes de las compras que se realizan con tarjeta en EEUU, no obtienen ingresos de las llamadas tasas de intercambio, sino por las licencias que negocian con los bancos y las comisiones asociadas al procesamiento de transacciones. No obstante, son las redes las que establecen las tasas de intercambio, que suelen oscilar entre el 1,5% y el 2% del valor de la compra.

Tras la presión ejercida por la clase política, la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, en sus siglas en inglés), investiga de cerca la situación del mercado estadounidense. Las comisiones han aumentado, lo que las redes atribuyen al incremento en el uso de las tarjetas. Los comerciantes, por su parte, argumentan que son las redes de pago las responsables del aumento, así como el crecimiento de los métodos de pago que llevan comisiones más altas, como las tarjetas de crédito con incentivos.

La GAO ha encontrado indicios de un incremento en las comisiones asociadas a las tarjetas de crédito y sistemas de comisiones más complejos, aunque puede que haya pasado por alto el aumento de los pagos con tarjeta de débito, cuyas comisiones son inferiores.

No obstante, éste es un mercado que beneficia a todas las partes. Los consumidores disfrutan de las ventajas del pago electrónico y de las tarjetas con menores comisiones, mientras que los comerciantes se benefician del aumento del consumo y de los menores costes por operación.

Sin embargo, las redes fijan comisiones que ni pagan ni consideran como un ingreso. La GAO reconoce que el aumento de competencia entre redes puede haber provocado un repunte de los precios. Después de todo, las tasas de intercambio forman parte del marketing que utilizan las redes cuando intentan convencer a los bancos de que utilicen sus tarjetas.

Un aumento de las comisiones para los emisores de tarjetas implica más dinero para captar clientes y desarrollar productos. En este caso, no parece que haya argumentos para intervenir, a pesar de la voluntad del Congreso.

Por otra parte, de la experiencia internacional se desprende que los consumidores no se benefician necesariamente de los límites a las comisiones. De hecho, es probable que tengan que hacer frente a un aumento de los tipos de interés, a los que los bancos recurren a modo de compensación.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved

2009/12/03

Bancos y promotoras simulan tirar los precios de la vivienda para vender pisos

el 03-12-09 , por J. Sánchez Arce / R. Ruiz

Las entidades financieras y las firmas inmobiliarias se han embarcado en una guerra de campañas promocionales en la venta de viviendas, anunciando descuentos generalizados que oscilan entre el 25% y el 50% con respecto al "precio final" de los activos.

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Estas campañas, que se están multiplicando conforme se acerca el cierre del ejercicio para cumplir con los presupuestos anuales, coinciden en el tiempo con un dato oficial que contradice la validez de estos descuentos: la caída del precio de la vivienda en España con respecto al pico de 2007 no alcanza el 15%.

La pregunta que asalta al comprador es: si los vendedores anuncian viviendas a mitad de precio, ¿por qué estos descuentos no se reflejan en una caída equivalente en el precio de la vivienda?

Márketing
En los últimos días, los consumidores pueden encontrar múltiples ejemplos de este tipo de promociones. Metrovacesa, una de las grandes firmas del sector, presentó ayer una de las campañas más agresivas en la comercialización de viviendas desde el inicio del declive del sector. La compañía ha puesto en venta 1.500 pisos, con descuentos que van del 25% al 52%.

Metrovacesa se suma así al lanzamiento de campañas que tanto inmobiliarias como entidades financieras presentan al mercado, buscando seducir a la demanda latente con propuestas que incluyen rebajas y financiación. Entre las entidades financieras, Banesto y Banco Santander, a través de Casaktua y Altamira Real Estate, han presentado sendas iniciativas, con rebajas de entre el 20% y el 50%. De las últimas propuestas, Banesto sacó al mercado, el pasado noviembre, 1.200 viviendas con descuentos del 40%.

Reyal Urbis, otra de las grandes del sector, presenta hasta tres iniciativas que ofrecen rebajar el precio de las viviendas: “Altos descuentos” en su bolsa de oportunidad, formada por inmuebles de algunas promociones en stock; otra rebaja, si se formaliza la compra en un breve periodo de tiempo –el llamado descuento express–, además de la rebaja inicial, que oscila entre el 20% y el 25%.

Sin embargo, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en relativizar estas rebajas. “Hay que interpretar estos descuentos y preguntarse desde qué niveles se realizan”, señala Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de Knight Frank España.

Si fuera por los precios ofertados en estas promociones, parecería que el ajuste de la vivienda en España ya se ha realizado. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, a juicio de los analistas, los descuentos ofertados se efectúan a partir de las tasaciones del momento álgido de la burbuja, absolutamente desfasadas en la coyuntura actual. Ayer lo puso de manifiesto Aguirre Newman, en un contundente informe que vino a poner los puntos sobre las íes en el mercado de la vivienda. Según la consultora, las tasaciones que se manejan en el mercado, particularmente las de bancos y cajas, “no reflejan el verdadero valor y provocan una sobrevaloración generalizada de los inmuebles”.

Sosteniendo precios
Aguirre Newman cifra esta sobrevaloración de precios en un 27%, en abierta contradicción con el informe publicado esta semana por Caixa Catalunya, en el que decía que el precio de la vivienda comienza a repuntar en aquellas regiones donde supuestamente la sobreoferta se ha agotado.

Caixa Catalunya, una de las entidades más expuestas a la crisis inmobiliaria, cifró el stock de viviendas entre 650.000 y un millón, mientras que ayer Aguirre Newman lo elevó a un millón y medio. “Puede haber descuentos muy específicos para productos que son totalmente ilíquidos en zonas con mucha sobreoferta, particularmente en la costa mediterránea, pero en el centro de las capitales como Madrid no se ven ni de lejos”, explica Tarazona.

¿Y por qué las tasaciones están sobrevaloradas? Porque nadie, ni entidades financieras ni promotoras, está dispuesto a vender activos por debajo del valor que consta en los libros.

Todo el mundo trata de sostener los precios para evitar vender en pérdidas. “Salvo casos concretos, nadie vende por 50 céntimos menos del valor que tiene en balance. Las entidades están reteniendo las viviendas financiadas en 2006 y 2007. Las que se financiaron con anterioridad, se venden con rebajas proyectadas sobre el precio más alto, el que alcanzaron en 2007”, explica Heriberto Teruel, socio director de Colliers.

En estos momentos, las entidades financieras negocian con el Banco de España la intención del regulador de obligarlas a provisionar el 20% del valor de las viviendas a partir del primer año de su entrada en balance. Actualmente, esta dotación se limita al 10%. A juicio de los expertos, esta normativa aceleraría el ajuste de precios, pero a costa de la viabilidad de muchas entidades.

Con respecto a la estrategia de las inmobiliarias, no hay más que echar un vistazo a las cuentas del tercer trimestre de 2009: aún mantienen en positivo los márgenes en la venta de viviendas, es decir, no venden por debajo de coste, pese a las cifras desprorcionadas que pagaron por los suelos en los años del boom.

Fuente: Expansión

2009/12/02

Mercados de deuda

por Lex Column | FT

Sólo dos hurras por el hecho de que los gobiernos y las empresas estén emitiendo más deuda a largo plazo. Por una parte, es un agradable regreso a la normalidad del mercado.

Después de todo, no se puede esperar que los planes de inversiones en carreteras, escuelas y empresas se financien sólo con dinero a 90 días. Pero por otra, la deuda a más largo plazo es más cara, especialmente en este momento, dado lo marcado de la curva de la rentabilidad. Las compañías podrían permitirse los costes adicionales. Los gobiernos no.

Los cálculos aproximados iniciales muestran el posible alcance de esos costes.

Durante la crisis financiera, los gobiernos se han financiado desproporcionadamente mediante bonos con un vencimiento a menos de un año. Hace una década, por ejemplo, una quinta parte de los bonos estadounidenses eran dinero a corto plazo. Ahora la cifra es de un tercio.

Esto ha tenido algunos beneficios. Como los tipos de interés están en cero, eso ha reducido el coste combinado de los intereses del Gobierno estadounidense a cerca del 2,5%. Sin embargo, bajo unas condiciones más normales, con más bonos a largo plazo, el coste de los intereses estadounidenses habría sido de cerca del 3,2%.

Ese incremento costaría 45.000 millones de dólares (29.896 millones de euros) al año, el 0,3% del producto interior bruto (PIB). En el caso de Reino Unido, la suma adicional ascendería a cerca del 0,4% del PIB. Con respecto a Japón, el país más endeudado del mundo, si se tuviera que financiar sólo con bonos, el coste de los intereses sería un punto del PIB más alto.

Estas cifras son preocupantes por sí solas. Pero también podrían tener un efecto bola de nieve. A medida que los vencimientos se alarguen y los costes de la deuda gubernamental aumenten, los inversores podrían empezar a exigir una mayor rentabilidad para compensar el riesgo adicional, lo que incrementaría aún más el coste de la deuda, dando lugar a un círculo vicioso.
La vuelta a la normalidad tiene un coste.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

El Libro Beige de la Fed ve una modesta recuperación

Por Meena Thiruvengadam

WASHINGTON (Dow Jones)--Las condiciones económicas siguieron mejorando en gran parte de Estados Unidos entre fines de octubre e inicios de noviembre, pero la debilidad del mercado laboral y el deterioro del sector inmobiliario comercial aún constituyen áreas con dificultades en el proceso de recuperación económica.

En su último informe sobre la economía, conocido como el libro beige, la Reserva Federal afirmó que las condiciones en varios de sus doce distritos han "mejorado modestamente".

Los gastos del consumidor han ascendido, las ventas de viviendas han repuntando y las presiones alcistas sobre los salarios han disminuido, señaló la Fed.

El informe, preparado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, analizó las condiciones económicas en el país entre finales de octubre y el 20 de noviembre.

La entidad destacó que varios distritos anunciaron "ventas relativamente robustas de autos usados" y "algunos aumentos en las ventas de viviendas, aunque los precios se mantuvieron, en general, sin cambios o con modestos descensos". El informe confirmó que en la mayor parte de Estados Unidos, el segmento de viviendas de menor precio está teniendo un desempeño superior al de mayor precio.

Sin embargo, el tono del informe cambió cuando se refirió a los mercados laboral y de bienes raíces comerciales.

Al referirse al mercado de bienes raíces comerciales, "se informó que las condiciones en el mercado se han debilitado en prácticamente todos los distritos, con un crecimiento en las tasas de desocupación, presiones bajistas sobre los arriendos y poca, o ninguna, urbanización nueva".

Las expectativas para el sector en el 2010 fueron bajas. Boston calificó su propio panorama para el sector de los bienes raíces comerciales como "sombrío", mientras que Kansas City lo describió como con dificultades.

En varios casos, el sector inmobiliario comercial se está deteriorando, añadió el banco central. En Cleveland, por ejemplo, la actividad en la construcción industrial y comercial tuvo un desempeño flojo, a medida que la financiación sigue siendo un obstáculo importante para las constructoras.

En relación con el mercado laboral, la Fed observó señales aisladas de una mejora pero sostuvo que los "nuevos despidos, la lentitud en las contrataciones y los elevados niveles de desempleo" siguen asolando a la mayoría de los distritos.

2009/12/01

¿Será Grecia el próximo Dubai?

por Wolfgang Münchau. Financial Times

Después de Dubai, ¿será Grecia la próxima? Técnicamente, esta pregunta tiene un error de categoría, ya que Dubai World no es un estado sino una empresa estatal. Pero a muchos inversores no les preocupa la diferencia. La semana pasada comenzaron a preocuparse seriamente por los impagos sobre la deuda soberana. ¿Qué sucede entonces con Grecia?

Ya barajábamos la posibilidad de un impago griego a principios de este año, cuando el margen de los bonos de la eurozona aumentó de improviso. En febrero Peer Steinbrück, el ex ministro de Finanzas alemán, puso fin a la especulación asegurando que la eurozona actuaría si alguien sufría problemas.

No había ningún plan concreto de actuación. No se había hecho trabajo alguno para enmendar los tratados europeos. No existía ninguna partida presupuestaria. Sólo una frase. Los inversores le creyeron y todo volvió a la normalidad –durante un tiempo–.

Las especulaciones han vuelto, pero con una diferencia. Esta vez la eurozona no acudirá al rescate, ya sea verbal o de cualquier otro tipo, a menos que Grecia cumpla con una serie de condiciones que la UE probablemente imponga en los próximos meses.

Las autoridades de la UE, con acierto o error, temen más los riesgos morales de un rescate que el posible efecto indirecto de un hipotético rescate de Grecia en el resto de países de la eurozona. Si tienen que escoger entre preservar la integridad del pacto de estabilidad y la integridad de Grecia, en la actualidad se inclinan por lo primero.

Para proteger lo que queda del pacto de estabilidad, están determinados a vincular cualquier ayuda a la voluntad de un país a cumplir la legislación. De lo contrario, la eurozona teme que pudiera perder toda su influencia sobre los procesos presupuestarios en la eurozona. Y ningún país ha incumplido más el pacto que Grecia.

Estos son los números. Este año, el déficit presupuestario aumentará al 12,7% del producto interior bruto (PIB) –y esto asume que no quedan más trucos contables por revelar–. Deutsche Bank calculó en un estudio reciente que el ratio deuda pública-PIB del país podría alcanzar el 135%.
Malos datos
La deuda externa bruta –la deuda del sector público y privado a acreedores extranjeros– ascendía al 149,2% a finales del año pasado. El tipo de cambio real ha subido un 17% desde 2006, lo que implica que el país está perdiendo competitividad a un ritmo increíble. Si Grecia no perteneciera a la eurozona, estaría abocada al impago.

El borrador presupuestario del Gobierno para 2010 prevé una reducción del déficit a cerca del 9,1% del PIB. Pero esta cifra es engañosa. Se pretende que la mayor parte de la reducción proceda de medidas fiscales, derivadas en gran medida de la lucha contra la evasión de impuestos. El fraude fiscal siempre ocupa el primer puesto de la lista de los gobiernos desesperados.

La Comisión Europea y los ministros de Finanzas de la eurozona, que ya han escuchado antes esta historia, demandan una reducción genuina del déficit. También lo hace George Provopoulos, gobernador del banco central griego, que reclamó que dos tercios de ese esfuerzo de reducción procediesen de recortes de gastos. Si el parlamento griego confirma el presupuesto del Gobierno el mes que viene, la Comisión Europea considerará casi con toda probabilidad insuficiente el esfuerzo y demandará otro presupuesto. También podría exigir reformas estructurales, incluidas las pensiones.

Si el Gobierno griego se niega a acceder, lo que es bastante posible, el próximo paso podría ser el procedimiento de sanción bajo el pacto de estabilidad. Así que, en lugar de ayudar a Grecia, la UE podría pedirle que pague una multa. Esto agravaría la situación fiscal del país en el improbable caso de que el Gobierno accediera a pagarla.

La actual estrategia de la UE es la de aumentar la presión política –tal vez incluso provocar una crisis política– con el objetivo estratégico de que el Gobierno griego finalmente ceda. Es una estrategia peligrosa que podría fracasar con facilidad.

Incluso si George Papandreou, el primer ministro griego, se mostrara dispuesto a cumplir las demandas de la UE, tendría que hacer frente a una enorme oposición política si intentase implementar medidas de austeridad draconianas. Sería exactamente lo opuesto a lo que prometió durante las recientes elecciones. El problema real es que los griegos no han sido preparados por sus políticos para lo que se avecina.

Así que, ¿qué sucederá si Grecia no puede pagar sus bonos, o no consigue refinanciar su deuda? Cerca de dos tercios de la deuda pública griega están en manos extranjeras. Según los cálculos de Deutsche Bank, Grecia quiere recaudar 31.000 millones de euros de nuevo crédito y otros 16.000 millones de euros para refinanciar la deuda actual el año que viene.

En ausencia de ayuda de la eurozona, el Gobierno griego tendría que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los problemas de refinanciación. A diferencia de Argentina, Grecia no puede devaluar su divisa, y el abandono de la eurozona tampoco es una opción realista. Podría tener que recurrirse a la austeridad letona, con o sin impago. Pero al actual gobierno podría resultarle más fácil desde el punto de vista político que la austeridad sea impuesta desde el exterior y no desde el interior. Este es otro motivo por el que a la UE no le importaría que FMI se pusiera al frente.

De igual modo que los griegos no están preparados para la austeridad, los inversores no lo están para lo que les espera. Yo sigo pensando que un rotundo impago es poco probable. Pero me pregunto si el actual margen del bono griego refleja los verdaderos riesgos.

Japón lanza nuevo paquete de estímulo

Por Takashi Mochizuki

TOKIO (EFE Dow Jones)--El Gobierno de Japón ha decidido aprobar un nuevo paquete de medidas de estímulo esta semana para combatir los efectos de la deflación y las recientes fluctuaciones de la divisas, dijo el martes el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, tras una reunión del gabinete.

El paquete incluirá un segundo presupuesto extra para este año fiscal para impulsar la economía, aunque la cantidad de este presupuesto todavía no se ha hecho pública.

El Gobierno también cambiará algunas normas para crear nueva demanda dentro de la economía, señaló el ministro de Finanzas, aunque no dio más detalles.

Fujii dijo también que el Gobierno espera que el Banco de Japón impulse la economía mediante medidas monetarias apropiadas. Aunque señaló que el Gobierno no debería dictar los pasos que debe seguir el Banco de Japón, añadió que una flexibilización monetaria cuantitativa, si se implementa, tendría un impacto positivo.

El Gobierno "seguirá observando atentamente los mercados de divisas", añadió Fujii.

Al mismo tiempo, el comité de política del Banco de Japón decidió el martes tomar nuevas medidas para mejorar la liquidez y mantuvo los tipos de interés a su nivel ultrabajo, en medio de la creciente preocupación por el hecho de que la deflación y la reciente apreciación del yen puedan interferir con la frágil recuperación de la economía japonesa.
Los miembros del comité votaron unánimemente a favor de mantener sin cambios las tasas en el 0,10%, donde se encuentran desde diciembre de 2008.
El Banco de Japón dijo en un comunicado que "ha decidido ampliar las medidas de relajación monetaria mediante nuevas operaciones de financiación que inciten mayores caídas en los tipos de interés a largo plazo".
El banco central decidió ofrecer financiación a tres meses a un tipo fijo del 0,1% y aceptará bonos públicos japoneses, bonos empresariales, papel comercial y préstamos sobre la escritura como garantías.
El Banco de Japón ofrecerá unos 10 billones de yenes en la nueva línea de financiación.

Fuente: WSJ

2009/11/30

Crece la presión sobre Abu Dhabi para que apoye financieramente a Dubai

Por Andrew Critchlow y Oliver Klaus

DUBAI --Las presiones aumentaban el viernes sobre Abu Dhabi para que apoye financieramente a Dubai después que los temores de un incumplimiento en el pago de la deuda por parte de uno de sus conglomerados estatales golpearan a los mercados de acciones en Asia y Europa.

"El apoyo de Abu Dhabi a Dubai podría ser menos generoso de lo que los mercados han asumido hasta el momento. Quizás Abu Dhabi ha forzado a Dubai a enfrentar primero localmente el problema de una deuda corporativa excesiva antes de otorgar más ayuda financiera", dijo el banco suizo UBS AG en un informe.

Fuentes cercanas al Gobierno de Abu Dhabi dijeron el viernes a Zawya Dow Jones que los Emiratos Árabes Unidos, en conjunto, no permitirán que Dubai sea aplastado por los problemas de su atribulado conglomerado estatal Dubai World.

La firma, que tiene pasivos totales de US$60.000 millones, solicitó un aplazamiento de seis meses de su deuda en medio de los problemas de sus filiales de inversión y bienes raíces Nakheel e Istithmar World.

Abu Dhabi ayudó en febrero a Dubai mediante el banco central de los Emiratos Árabes Unidos, el que adquirió US$10.000 millones en bonos de emergencia para el emirato. Los bancos de Abu Dhabi, cuya participación mayoritaria está en manos del Estado, compraron esta semana otros US$5.000 millones en deuda soberana de Dubai.

Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de siete emiratos, incluidos Abu Dhabi y Dubai. Abu Dhabi es el socio principal en el grupo y controla el 90% de sus extensas reservas de petróleo.

Las finanzas de Dubai fueron golpeadas por una caída del 50% en los precios de bienes raíces desde el año pasado, junto a un aumento en los costos para financiar sus elevados niveles de deuda, que se estiman por encima de los US$80.000 millones, cerca del valor del producto interno bruto del año pasado.

El jueves por la noche, la familia gobernante de Dubai intentó tranquilizar a los inversionistas acerca de su solvencia crediticia. El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, quien dirige un comité financiero clave en Dubai y es el titular del directorio de la aerolínea Emirates, dijo que el Gobierno está tomando medidas decisivas para hacer frente a su deuda.

El jeque Ahmed agregó que la próxima semana se dará a conocer más información sobre la reestructuración de Dubai World y su deuda.

Fuente: WSJ